ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

30 abril, 2010

Decretan expropiación de terrenos de Polar en zona industrial de Barquisimeto


GLOBOVISION.com

Aparece publicado en Gaceta Oficial Nº 39.413 el decreto de adquisición forzosa de cinco inmuebles pertenecientes a Empresas Polar, los cuales se encuentran ubicados en la Zona Industrial 1 Barquisimeto, estado Lara.


El decreto emitido por la Presidencia de la República especifica que los terrenos propiedad presuntamente de Distribuidora Polar Centro Occidental S.A. (DIPOCOSA) serán utilizados para la “Construcción de Viviendas Populares Dignas para el Pueblo Larense”.

El otro magnicidio


TalCualDigital.com

***Un científico y profesor universitario asegura que Simón Bolívar murió por envenenamiento crónico por arsénico, lo que condujo a una grave enfermedad respiratoria

El profesor Paul Auwaerter está a punto de ser invitado a Aló Presidente. El director clínico de la División de Enfermedades Infecciosas de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, en EEUU, decidió enfrentar el desafío de desvelar el misterio de la muerte del Libertador y descubrió que Simón Bolívar murió envenenado.

El científico, quien presentó las conclusiones de su investigación durante la Conferencia de Clinicopatología Histórica que se realiza en la Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland, afirma que la muerte de Bolívar fue causada por envenenamiento crónico por arsénico, lo que condujo a una grave enfermedad respiratoria.

"La mayoría de los signos y síntomas apuntan a un envenenamiento crónico y lento, como el que resultaría de beber agua contaminada", expresa el investigador al explicar por qué el fallecimiento del héroe venezolano siempre estuvo rodeado de misterio y ha sido uno de los enigmas científicos más estudiados en la región.

Simón Bolívar murió el 17 de diciembre de 1830 y entonces se estableció la causa de su muerte como tuberculosis, una enfermedad prevalente en esa época. Pero El profesor Paul Auwaerter, director clínico de la División de Enfermedades Infecciosas de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, EEUU, decidió enfrentar el desafío de desvelar el misterio de la muerte del Libertador.

Varios síntomas

La mayoría de los signos y síntomas apuntan a un envenenamiento crónico y lento, como el que resultaría de beber agua contaminada. Paul Auwaerter, director clínico de la División de Enfermedades Infecciosas de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins

Los registros señalan que antes de morir Bolívar padeció una enfermedad muy larga con una amplia variedad de síntomas, incluidas crisis frecuentes de pérdida de conciencia, oscurecimiento de la piel, pérdida extrema de peso, tos, agotamiento y dolores de cabeza persistentes.

El profesor Auwaerter cree que el contacto de Bolívar con arsénico pudo haber sido "totalmente posible". "Se sabe que Bolívar ingirió arsénico como un remedio para algunos de sus frecuentes males: dolores de cabeza recurrentes, debilitamiento, hemorroides y sus episodios crónicos de pérdida de conciencia", dice el investigador.

"En esa época el arsénico era un remedio médico común. De hecho, recientemente se descubrió que un líder contemporáneo de Bolívar, Jorge III (de Inglaterra), mostró niveles muy altos de arsénico en su tejido corporal", agrega. "Parece que Bolívar se autorrecetó con éste".

El científico comenzó su investigación revisando los datos de la enfermedad que eventualmente condujo al fallecimiento del Libertador.

Tal como explica, las dos últimas semanas de su vida se le vio consumido y extenuado, tosiendo constantemente y produciendo grandes cantidades de esputo verde.

Al final, todo su cuerpo estaba derrumbándose. Y vivió durante bastante tiempo así. La idea de un envenenamiento gradual por arsénico es una buena explicación que vincula a todos estos síntomas.

En la autopsia se encontraron indicios de un fluido verde en los pulmones y corazón y sus médicos concluyeron que el líder murió a causa de tuberculosis debido a los síntomas respiratorios de su última enfermedad.

Hay que recordar, dice el científico, que se está hablando de una época en la cual no existían los medios ni la capacidad de confirmar una muerte por tuberculosis.

"El fluido verde en los pulmones y el corazón es un signo muy sugerente de una infección bacteriana llamada bronquiectasia, que era muy común en ese tiempo", explica el profesor Auwaerter. "Es muy poco probable que el fluido verde en la cavidad pericárdica represente tuberculosis".

El científico agrega que Bolívar pudo también haber tenido un tumor en los pulmones que le provocó una severa ronquera, con una voz tan baja que difícilmente podía escuchársele durante los últimos seis meses de su vida.

"El cáncer de pulmón pudo haber sido otra complicación del envenenamiento crónico", afirma el profesor Auwaerter.

¿Asesinato?

Se sabe que el prócer venezolano fue víctima de varios intentos de asesinato

durante su carrera, así que el investigador estadounidense no puede descartar que su muerte haya sido provocada.

Bolívar fue víctima de muchos intentos de asesinato a lo largo de su vida.Pero tampoco descarta que pudo deberse a un lento envenenamiento resultante de beber agua contaminada. "Bolívar pasó mucho tiempo en Perú", explica el científico. "Y allí se han encontrado cuerpos momificados cuyos análisis revelan altos niveles de arsénico".

"Esto indica la posibilidad de que el agua en Perú pudo haber tenido niveles inusualmente altos del veneno, que se encuentra de forma natural en la tierra".

Por esta razón y la posibilidad de que consumiera arsénico para remediar sus males, Paul Auwaerter cree que se trató de un envenenamiento lento.

"Es poco probable que fuera un envenenamiento inmediato. Mis hallazgos son más consistentes con el envenenamiento crónico debido a sus síntomas, como oscurecimiento de la piel, dolores de cabeza, pérdida extrema de peso".

"Al final, todo su cuerpo estaba derrumbándose. Y vivió durante bastante tiempo así. La idea de un envenenamiento gradual por arsénico es una buena explicación que vincula a todos estos síntomas". Pero el investigador agrega que es muy difícil llegar a una conclusión definitiva.

"Si algún día pudiera exhumarse el cuerpo habría muchas cosas que podrían analizarse. Y una prueba para detectar arsénico en el tejido y cabello de Bolívar podría resolver algunas de nuestras interrogantes", expresa.

En el marco de una cruzada mundial Cátedra la Paz se une al día de Internet


Prensa Catedra de la Paz

El venidero 17 de mayo se celebra el DIA DE INTERNET. Esta celebración del diadeinternet surge por iniciativa de la Asociación de Usuarios de Internet, y su primera edición tuvo lugar el 25 de octubre de 2005. En esa fecha, se llevaron a cabo más de 400 eventos en más de 8.000 emplazamientos de 31 provincias de las 17 Comunidades Autónomas de España. Más de 200 entidades públicas y privadas suscribieron la Declaración de Principios para construir la Sociedad de la Información, en representación de más de un millón de ciudadanos.


En la Sesión Plenaria numero 74, celebrada el 27 de marzo de 2006, las Naciones Unidas, a instancias de la II Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información celebrada en Túnez, aprobaron designar el 17 de Mayo como Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, compartiendo idénticos objetivos a los del Día de Internet.

¿Qué es el día de internet?

El diadeinternet es un proyecto en red que surge de la sociedad, por la sociedad y para la sociedad. Está abierto a la participación voluntaria y gratuita de todos, sin discriminación. Porque el diadeinternet es un esfuerzo común.

Se trata, en definitiva, de una efeméride que pretende dar a conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar el nivel de vida de los pueblos y de sus ciudadanos.

Uno de los aspectos claves del Día de Internet es la total libertad de cada colectivo para decidir qué hace, cómo lo hace y a quién dirige sus actuaciones. Todos pueden participar, cada cual decide su grado de implicación y todos cuentan lo mismo, con independencia de la magnitud o del número de propuestas que realicen.

¿Por qué un día de internet?

En el artículo 121 del documento de conclusiones de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información se afirma que: “Es necesario contribuir a que se conozca mejor Internet para que se convierta en un recurso mundial verdaderamente accesible al público. El 17 de mayo Día Mundial de la Sociedad de la Información, se celebrará anualmente y servirá para dar a conocer mejor la importancia que tiene este recurso mundial, en especial, las posibilidades que pueden ofrecer las TIC a las sociedades y economías, y las diferentes formas de reducir la brecha digital.”

El Día de Internet aporta una oportunidad para impulsar y favorecer el acceso a la Sociedad de la Información de los no conectados y de los discapacitados. Además, aprovechando la experiencia adquirida en España, se va a fomentar la celebración del Día de Internet en otros países, poniendo a disposición de aquellos que estén interesados todo el trabajo, información y metodología desarrollado por los que han participado en ediciones anteriores.

Quinto ataque en una escuela infantil en China en menos de un mes

Un guardia de seguridad camina en el colegio de la ciudad de Weifang.- REUTERS


EL PAIS.com

***Un hombre con un martillo de hierro hiere a cinco niños y después se suicida.- Una ola de violencia en colegios sacude China

China está conmocionada ante la ola de ataques en distintas escuelas del país. El último episodio que ha sacudido a la población se ha producido en la provincia de Shandong, al este del país, cuando un hombre con un martillo de hierro ha irrumpido en un jardín de infancia y ha herido a cinco niños y después se ha suicidado. Es el quinto caso de violencia en un colegio de menores en menos de un mes.

El hombre, cuya identidad todavía se desconoce, cogió en brazos a dos niños y se prendió fuego después de verter gasolina sobre sí mismo, en la Escuela Primaria de Shangzhuang de la ciudad de Weifang. Un portavoz del gobierno de la localidad ha asegurado que los dos estudiantes fueron rescatados por los profesores, mientras que el hombre murió en el lugar del suceso. Los cinco niños han sido trasladados al hospital, su condición es estable y sus vidas no corren peligro, según han informado fuentes médicas.


Este suceso, el quinto en pocas semanas, ha provocado la preocupación de la sociedad china que comienza a criticar la falta de sistemas de seguridad en los centros educativos del país. Ayer, un hombre hirió de arma blanca a 28 niños y tres adultos en un parvulario de la ciudad de Taixing, en el oeste de China, un día después de otro ataque en una escuela de la provincia de Cantón (sur de China), en el que 16 alumnos y un maestro resultaron heridos (cinco de los estudiantes se encuentran en estado crítico).

Mientras tanto, ayer fue ejecutado en la provincia suroriental de Fujian el cirujano chino Zheng Minsheng, quien el pasado 23 de marzo apuñaló a 13 alumnos en la puerta de una escuela matando a ocho de ellos.

Freedom House: Libertad de prensa fue amenazada en 2009

Micrófonos de diferentes medios


EL NACIONAL.com

***El informe emitido por la orgaización de defensa de la libertad de expresión, con sede en Estados Unidos, indica que Ecuador, Honduras, Nicaragua y México son los otros países de la región incluidos en la lista de naciones latinoamericanas en las que la libertad de los medios se vio amenazada el año pasado. Agrega que "gobiernos como los de China, Rusia y Venezuela han reducido sistemáticamente lo que solía ser el ambiente relativamente libre de la Internet y los medios de información"

La libertad de prensa en Venezuela tuvo serios reveces en 2009, según el informe de Freedom House, organización de defensa de la libertad de expresión con sede en Estados Unidos.


Ecuador, Honduras, Nicaragua y México son los otros países de la región incluidos en la lista de naciones latinoamericanas en las que la libertad de los medios se vio amenazada el año pasado.

"Gobiernos como los de China, Rusia y Venezuela han reducido sistemáticamente lo que solía ser el ambiente relativamente libre de la Internet y los medios de información", señala el informe.

Cuba es el único país de la región que según el documento forma parte de las 10 naciones del mundo con menor libertad de prensa. Bielorrusia, Birmania, Corea del Norte, son los otros países de la lista.

Gobierno quiere monopolizar negocio de la carne

El ex director del Banco Central de Venezuela, doctor Maza Zavala, afirma que la cadena de producción de carne no se podría sostener con los precios que quiere poner el gobierno.


UNION RADIO

***El ex director del Banco Central de Venezuela, doctor Maza Zavala, afirma que la cadena de producción de carne no se podría sostener con los precios que quiere poner el gobierno.

Dice sobre la campaña del Gobierno respecto a la carne, que, “lo que quiere el gobierno es monopolizar el negocio de la carne e ir manejando lo que hacen los mayoristas y detallistas"


La cadena productiva no se puede manejar con los precios que estima el Gobierno, “Sino el mercado se queda sin carne como se ha quedado con elementos de otra naturaleza”.

Maza explica que no se vislumbra ningún panorama positivo en cuando al aumento de divisas en el país, principalmente las de origen petrolero, “Cadivi no logra cubrir los pagos al exterior, tarjetas de crédito sostenimiento de estudiantes y el BCV esta haciendo uso de sus reservas”.

Cuestiona que el movimiento sindical no sea respetado cuando va en contra del Gobierno, lo que estima marcará la pauta del 1 de Mayo.

Explica que la economía caerá, siendo optimista entre un 4 a 5%. “Si el gobierno gasta mucho dinero hará la ilusión hará la ilusión que la economía reflota, porque la economía real sigue mostrando signos negativos”.

“Esos recursos que van al exterior son indispensables tanto para el agua como para la electricidad”, sentencia.

Afirma que es necesario mejorar sueldos y salarios de todos los sectores del país para evitar la conflictividad social.