Dos nuevos textos legales debaten legisladores merideños

Legisladores brindan sus aportes para concretar el Fondo de Asistencia Médica de Atención Primaria y Hospitalaria del CLEM, el cual esperan se cristalice en el lapso máximo de un mes, aseveró la presidenta (e) de la institución.

Prensa CLEM / MET
Foto: Ferney Potes

El Consejo Legislativo del Estado Mérida (CLEM) dio entrada y aprobación en primera discusión a la Ley de Funcionamiento y Organización de Administración del Estado Mérida y a la Ley que crea el Fondo de Asistencia Médica de Atención Primaria y Hospitalaria del CLEM.


Refiriéndose a la Ley de Funcionamiento y Organización de Administración del Estado Mérida la presidenta (e) del CLEM, legisladora Niloha Delgado, explicó que este instrumento legal está directamente relacionado al texto legal aprobado hace unos meses atrás que permite regular la parte del sector financiero de la entidad, pero -según sus palabras- ahora será revisado lo concerniente a la organización administrativa del Ejecutivo Regional, para lo cual están trabajando conjuntamente con éste.

“Sabemos que la estructura burocrática del Ejecutivo trae consigo un montón de empelados, muchísimas personas involucradas y familias. No queremos hacer las cosas de la noche a la mañana, por eso tenemos bastante tiempo investigando ésto”, señaló la legisladora Delgado aclarando que esta es apenas la primera discusión y esperan las observaciones pertinentes por parte del Ejecutivo Regional, al cual esperan ayudar en su funcionamiento en cuanto a optimizar su recurso humano y económico para, así, lograr todos los planes y programas que el Ejecutivo se proponga a futuro para mejorar la entidad.

Por otra parte la presidenta (e) del CLEM, legisladora Niloha Delgado, hizo mención a la Ley que crea el Fondo de Asistencia Médica de Atención Primaria y Hospitalaria del CLEM. En tal sentido comunicó que surgió tras una serie de asambleas realizadas con los trabajadores y trabajadoras del CLEM, en las cuales se evaluó las experiencias anteriores en este tipo de atención y se decidió que la administración de la salud de los trabajadores debe estar en manos de ellos mismos. Por esa razón -añadió- se elaboró una ley que les permita el manejo del fondo; hacer los convenios con las clínicas, los entes de salud, los hospitales, los laboratorios, las farmacias y todo lo que sea necesario para garantizar la salud de los trabajadores del CLEM y sus familiares más directos.

“Aspiramos que funcione de la mejor manera, ya que en el CLEM está el caso de la Caja de Ahorro, manejada por los trabajadores y ha sido una experiencia exitosa. Creo que aquí no se han presentado mayores dificultades con eso. Sabemos de la responsabilidad y compromiso que tienen nuestros trabajadores, quienes serán capaces de manejar de muy buena manera y exitosamente los fondos relacionados a su propia salud”, afirmó la legisladora Niloha Delgado.

Comentarios