ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

05 mayo, 2010

Cómo mejorar la calidad de vida de los merideños (II)


- La medicina preventiva: una cultura a asumir –



**** No es necesario esperar que llegue la enfermedad para ir al médico. Practique la medicina preventiva y evite males mayores.


Gerardo Rodríguez
Fotos: Benjamín López



El uso correcto de las instituciones garantiza la prestación de un mejor servicio y un resultado favorable en el menor tiempo posible. La emergencia del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula) se ha convertido en una de las áreas más críticas en el sector salud y es que las personas que allí ingresan no solo provienen del estado Mérida, también los galenos merideños atienden pacientes provenientes de los estados Táchira, Zulia y Barinas.

No obstante, algunos pacientes pueden y deberían ser atendidos en los ambulatorios y Centros de Diagnostico Integral (CDI) situados en zonas adyacentes al domicilio de los enfermos, quienes en muchas oportunidades prefieren trasladarse al Iahula.


A fin de evitar estas situaciones que sólo generan problemas de distintas índoles entre el personal de salud y los pacientes, es necesario que desde Corposalud se diseñen políticas publicitarias a través de distintos medios de comunicación acerca de los servicios médicos que se prestan en los ambulatorios y CDI.

La educación de la colectividad es necesaria para que se corrijan culturas sociales erróneas y se contribuya en buena medida a evitar el colapso de la emergencia del Iahula.

Recuerde, en los ambulatorios usted podrá ser atendido de manera preventiva por personal especializado y en caso de sufrir un accidente laboral, en su hogar o en la calle tanto los ambulatorios como en los CDI usted puede obtener atención de calidad para la atención de heridas o fracturas que no requieran intervención quirúrgica.

Funcionarios del PAME El Valle iniciaron entrenamiento en Sierra La Culata

Las caminatas son parte del entrenamiento de los funcionarios bomberiles.

Parte de los funcionarios que integran el PAME número 7 de El Valle.


OCI/Bomberos/OC
Foto: William Muñoz

++++ Buscan conocer rutas del Parque Nacional, este es el Programa de Auxilio Medico de Emergencia y cuenta con una unidad Toyota tipo ambulancia

Cumpliendo el plan de entrenamiento del departamento de Rescate de la Dirección del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida, los funcionarios adscritos al Puesto de Auxilio Médico de Emergencia (PAME) número 7, ubicado en El Valle, establecieron un programa de caminatas para conocer las rutas del Parque Nacional Sierra La Culata ante un posible suceso de búsqueda y rescate.


El cronograma de estas actividades se inició con una caminata desde el sector La Culata hasta Pan de Azúcar, y se tiene planificado otro entrenamiento de este tipo para la Laguna La Onda ubicada en el Pico La Torre del Parque Nacional Sierra La Culata.

El sargento segundo (B) José Gregorio Hernández, jefe de este PAME que la institución bomberil ubicó el año pasado en El Valle, parroquia Gonzalo Picón Febres, señaló que los 18 funcionarios que integran esta dependencia están trabajando de manera coordinada para cumplir con este plan de entrenamiento, con el fin de conocer las rutas del Parque Nacional Sierra Nevada debido a los últimos acontecimientos ocurridos en esta zona relacionados con la desaparición de algunos ciudadanos.

Especificó que de igual manera se busca mantener en buenas condiciones físicas al personal en caso de actuar en un procedimiento de búsqueda y rescate.

Hernández hizo referencia al importante trabajo que realizan los funcionarios en este PAME mencionando que desde el mes de enero hasta marzo del presente año se han atendido 21 incendios de vegetación, se han ofrecido 105 servicios médicos prehospitalarios, 90 servicios de ambulancia, 100 atenciones primarias, y 20 accidentes de tránsito (colisión entre vehículos, choque con objeto fijo, vuelcos sobre y fuera de la vía, arrollamientos, expelimentos).

Agradeció a la comunidad por el apoyo y la colaboración brindada para el buen funcionamiento de este puesto, pues los habitantes de este sector y los consejos comunales han sido pieza fundamental para realizar un buen trabajo en beneficio de toda la ciudadanía.

Día Internacional de la Cruz Roja

Los voluntarios de la Cruz Roja cumplen su rol con base a los principios fundamentales


Prensa Cruz Roja/MM

***8 de Mayo el Día Mundial de la Cruz Roja se celebra el 8 de Mayo porque ese día, en 1828, nació Jean Henri Dunant, un banquero suizo, fundador de la Cruz Roja Internacional.

Dunant se horrorizó al ver lo inadecuado de los servicios sanitarios militares y la agonía que sufrían los heridos durante la batalla de Solferino (Italia) que enfrentaba a franceses y austriacos. Después de numerosas gestiones logró en 1864, en Ginebra, Suiza, sentar las bases de la Cruz Roja junto con representantes de 17 países.


Esta entidad de auxilio para los heridos de guerra, sin distinción de nacionalidades, adoptó los colores de la bandera Suiza pero invertidos: una cruz roja sobre un fondo blanco. Todos los países representados en la primera convención realizada en Ginebra en 1864, acordaron respetar como neutral los lugares y las personas que exhibieran el emblema de la Cruz Roja. Este signo confería la neutralidad al personal y equipos médicos en el campo de batalla. El símbolo, que es la bandera Suiza invertida y que pretende homenajear a este país, dio nombre a todo el movimiento.

En 1876, Turquía estableció el símbolo de la Media Luna Roja en vez de la Cruz Roja, emblema que se extendió por los países musulmanes y en Israel, por la estrella de David. Y el 8 de diciembre de 2005, la Conferencia Internacional de la Cruz Roja, reunida en Ginebra, Suiza, aprobó el tercer símbolo llamado el Cristal Rojo por carecer de connotaciones religiosas como los símbolos actuales (la cruz y la media luna roja).

Premio Nobel

La Primera Guerra Mundial fue un gran desafío para la Cruz Roja; miles de voluntarios se movilizaron para ir en ayuda de los heridos en los campos de batalla y en 1917 el Comité Internacional de la Cruz Roja obtuvo el premio Nóbel de la Paz por primera vez. Posteriormente, lo ganó en 1944 y en 1963.

Principios Fundamentales

Proclamados en Viena en 1965, los siete Principios Fundamentales crean un vínculo de unión entre las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Federación Internacional de la Cruz Roja. Estos Principios garantizan la continuidad del Movimiento de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y su labor humanitaria:

Humanidad: El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, al que ha dado nacimiento la preocupación de prestar auxilio, sin discriminación, a todos los heridos en los campos de batalla, se esfuerza, bajo su aspecto internacional y nacional, en prevenir y aliviar el sufrimiento de los hombres en todas las circunstancias. Tiende a proteger la vida y la salud, así como a hacer respetar a la persona humana. Favorece la comprensión mutua, la amistad, la cooperación y una paz duradera entre todos los pueblos.

Imparcialidad: No hace ninguna distinción de nacionalidad, raza, religión, condición social ni credo político. Se dedica únicamente a socorrer a los individuos en proporción con los sufrimientos, remediando sus necesidades y dando prioridad a las más urgentes.

Neutralidad: Con el fin de conservar la confianza de todos, se abstiene de tomar parte en las hostilidades y, en todo tiempo, en las controversias de orden político, racial, religioso e ideológico.

Independencia: El Movimiento es independiente. Auxiliares de los poderes públicos en sus actividades humanitarias y sometidas a las leyes que rigen los países respectivos, las Sociedades Nacionales deben, sin embargo, conservar una autonomía que les permita actuar siempre de acuerdo con los principios del Movimiento.

Voluntariado: Es un movimiento de socorro voluntario y de carácter desinteresado.

Unidad: En cada país sólo puede existir una Sociedad de la Cruz Roja o de la Media Luna Roja, que debe ser accesible a todos y extender su acción humanitaria a la totalidad del territorio.

Universalidad: El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, en cuyo seno todas las Sociedades tienen los mismos derechos y el deber de ayudarse mutuamente, es universal.

Cruz Roja de Mèrida

La Cruz Roja Venezolana seccional Mèrida se sumará a esta celebración este sábado con una Misa de Acción de Gracias en la Basílica Menor, a las 9 de la mañana, y luego, será colocada una ofrenda floral ante la estatua ecuestre del Padre de la Patria en la Plaza Bolívar.

La presidenta de la institución humanitaria en Mèrida, Dra. Marìa Cristina D`Avila, presidirá el acto, acompañada por los integrantes del Comité Directivo, la expresidenta Cora Contreras de Rodrìguez, directores de los programas que se desarrollan en la Cruz Roja, personal administrativo, médicos, paramédicos, obreros e invitados especiales.

Monseñor Porras repudia uso de imágenes religiosas con mensajes bélicos

El colectivo La Piedrita pintó murales con imágenes cristianas empuñando armas de guerra
Alexandra Blanco / El Nacional



EL NACIONAL.com

***Ante la imagen publicada por el diario El Nacional, que muestra una pintura callejera en el 23 de enero con la virgen de Coromoto y el Nazareno portando armas, Monseñor Baltazar Porras identificó estas imágenes, atribuidas al Colectivo La Piedrita, como una "manera de sembrar odio y muerte" en la pobla

Ante la imagen publicada por el diario El Nacional, que muestra una pintura callejera en el 23 de enero con la virgen de Coromoto y el Nazareno portando armas, Monseñor Baltazar Porras emitió su profundo rechazo a los mensajes que estos íconos reflejan.


El vicepresidente de la Conferencia Episcopal Venezolana aseguró que estas imágenes, atribuidas al Colectivo La Piedrita, son una "manera de sembrar odio y muerte" en la población venezolana.

Porras se preguntó si "son esos los ejemplos con los cuales se puede construir un país", e identificó estos mensajes como "una escalada más dentro de esa siembra permanente de odio y de violencia".

El religioso llamó a la población a "que no sólo sea la indignación" el sentimiento que los llene, sino que aprovechen la ocasión para la reflexión.

"No nos quedemos de brazos cruzados manifestando nuestra indignación", exigió el monseñor, llamando a una participación activa en la sociedad contra este discurso.

Monseñor Porras afirmó que imágenes como ésta funcionan para "desenmascarar lo que es un doble discurso: aprobar una ley que prohíbe los juguetes bélicos" mientras se realiza una fuerte compra de armas en el país y se promueve el discurso bélico.