Corposalud decretó Libre de Humo cuatro instituciones educativas

Candelaria Martin, coordinadora del Programa Salud Respiratoria de la Corporación de Salud.


Los jóvenes serán multiplicadores de estos aprendizajes en las comunidades

Prensa OCI/ María E. Abarca G
Foto: Jesús Torres

***Este lunes y en el marco del Día Mundial de No Fumar, celebrado los 31 de mayo de cada año, la Corporación de Salud del estado Mérida (Corposalud) declaró a la Unidad Educativa Carlos Manuel Piar (Cecitec), el Colegio La Salle, Liceo Bolivariano El Anís, y el Liceo Bolivariano Llano Seco, libres de humo.

Candelaria Martín, coordinadora del Programa Salud Respiratoria de la Corporación, aportó detalles sobre dicha actividad, la cual viene a complementar una serie de campañas de concienciación que se vienen realizando en diferentes instituciones educativas de la entidad.


A través de un reto al conocimiento dirigido por los representantes de los diferentes programas de salud de Corposalud, como el de salud respiratoria, oncología, cardiovascular, entre otros, se desarrolló la actividad en el Colegio de Médicos de la entidad, donde participaron 117 jóvenes estudiantes.

Martín señaló que el trabajo que han venido desarrollando los estudiantes junto a los consejos comunales en las instituciones educativas, ha tenido resultados positivos debido a la receptividad de las comunidades.

Dijo que la idea de estos eventos es prevenir sobre las consecuencias que trae consigo el hábito de fumar, en especial a los jóvenes, debido a que se ha determinado que el consumo comienza entre los 10 y 11 años de edad.

Con la clasificación de estas instituciones Libres de Humo, se busca capacitar a los estudiantes, de manera que conozcan los riesgos que trae consigo el fumar, y sean multiplicadores de esta información con sus familiares y comunidades.

En los próximos días, el Circuito Judicial del estado Mérida también será decretado Libre de Humo. Cabe destacar que el año pasado fueron decretadas Libres de Humo tres instituciones educativas en el estado Mérida.

Jóvenes emprendedores

Yinderson Rodríguez, estudiante del Liceo Bolivariano El Anís, dijo que en coordinación con su profesora guía está conformando una cooperativa, que tiene como fin trasmitir a las comunidades temas de interés como el cigarrillo, las drogas y la sexualidad, entre otros.

Dayana Gutiérrez, estudiante de la Unidad Educativa Carlos Manuel Piar (Cecitec), expresó su satisfacción por estos nuevos conocimientos que están adquiriendo gracias a la Corporación de Salud.

Comentarios