Consejos comunales actualizados podrán presentar proyectos ante el Fomficc

Sandro González destacó que desde ya se están recibiendo los proyectos por parte de los consejos comunales ante el Fomficc. (Foto GERO)

*** Todo este trabajo se realiza para proceder paso a paso con los mecanismos establecidos por las instituciones que trabajan articuladamente, en pro del fortalecimiento de las organizaciones comunitarias

Hoy día el pueblo es protagonista de su propio desarrollo. Este beneficio es brindado a toda la población a través del Poder Popular, mecanismo que confiere a los ciudadanos la importante tarea de tomar las decisiones que mayores bienes les confieran, eso sí, para ello deben ser comunidades organizadas que cumplan con los parámetros establecidos por la Ley de Consejos Comunales.

Todas las comunidades del país, pueden en la actualidad formular proyectos para su sector residencial, a fin de promover el desarrollo endógeno desde la base de las sociedades. Estos planteamientos son asistidos por las Salas Técnicas de Proyectos de cada Alcaldía, unidades que asesoran a los vecinos en cuanto a solventar las necesidades de mayor índole, así como en la elaboración de los proyectos.

Una vez que la mayoría de los consejos comunales del estado Mérida cumplan a cabalidad el proceso de adecuación y actualización, en el cual se encuentran en este momento, podrán pasar a la otra fase: la formulación de proyectos ante el Fondo Merideño para el Financiamiento de los Consejos Comunales (Fomficc).

Así lo destacó Sandro González, titular de la Dirección de Participación Ciudadana de la Gobernación del estado Mérida (DPC), quien dijo que desde ya el Fomficc se encuentra recibiendo los proyectos en toda la geografía del estado Mérida, para posteriormente revisar cada formulación a fin de que cumpla con los parámetros reglamentarios por parte de los consejos comunales.

“Hace aproximadamente 15 días se dio inicio a la recepción de proyectos por parte del Fomficc, proceso que durará hasta la primera semana del venidero mes de junio”, señaló González, al afirmar que todo este trabajo se realiza para proceder paso a paso con los mecanismos establecidos por las instituciones que trabajan articuladamente, en pro del fortalecimiento de las organizaciones comunitarias.

Luego de esta jornada, dijo el titular de DPC, se entrará en una fase para otorgar los recursos o financiamientos en todos los municipios del estado Mérida. “El Trabajo se está haciendo cumpliendo con las directrices emanadas por el primer mandatario regional, Marcos Díaz Orellana, quien dictaminó priorizar con los consejos comunales que proyecten solicitudes de gran envergadura e impacto social, como es el caso de vivienda, infraestructuras médicas, vialidades agrícolas, entre otras”, señaló.

Señaló que durante el primer período la inversión se encuentra por el orden de los dos millones de bolívares, presupuesto que será manejado directamente por los consejos comunales que se beneficiarán en todo el estado Mérida. (Prensa OCI/ Gerardo Rondón Oberto CNP: 12.435)

Comentarios