Los muertos por la tormenta tropical Agatha ascienden a 96

Imagen aérea de un gran socavón en Ciudad de Guatemala tras el paso de la tormenta tropical Agatha.- AFP


Los equipos de rescate buscan víctimas entre los escombros en la barriada de 19 de mayo, en Ciudad de Guatemala. Más de 20 personas permanecen desaparecidas tras el paso de la tormenta tropical Agatha.- REUTERS


Un hombre camina entre la inundación causada en El Cubulero (Honduras), tras el paso de la tormenta tropical Agatha.- EFE


EL PAIS.com

***Guatemala ha sido el país centroamericano más castigado pero El Salvador y Honduras también han sufrido importantes daños y perdidas

Al menos 96 personas han muerto en Guatemala, El Salvador y Honduras a consecuencia del paso de la tormenta tropical Agatha, que ha provocado numerosas inundaciones, crecidas de ríos y corrimientos de tierra, informaron las autoridades de los tres países centroamericanos en sus últimos balances.

La tormenta tropical ha causado la muerte de 83 personas en Guatemala, nueve en El Salvador y cuatro en Honduras, mientras los trabajadores de rescate trataban de restaurar caminos y las comunicaciones en sitios alejados y altamente sensible a los deslaves.


"Tenemos muchas desgracias personales (...), a partir de ahora entramos en una etapa de transición para atender a las personas que están en los albergues", ha dicho el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, al ofrecer un balance de la situación el domingo por la noche.

Las regiones más afectadas hasta ahora son el departamento de Chimaltenango y la capital del país centroamericano, que ya estaba en alerta por la erupción del volcán Pacaya. Agatha, primera tormenta tropical de la temporada 2010, tocó tierra el sábado en la frontera entre Guatemala y México, pero por la noche fue degradada a depresión tropical, dejando a su paso fuertes lluvias, apagones eléctricos, inundaciones y numerosos daños a la infraestructura.

Guatemala ha sido hasta ahora el país centroamericano más castigado por las precipitaciones con daños severos en las calles y miles de evacuados, pero en los vecinos El Salvador y Honduras los ríos desbordaron sus cauces. Según Colom, en Guatemala hay más de 74.000 evacuados, más de 17.000 personas en albergues y zonas incomunicadas.

Algunos departamentos afectados en Guatemala ya habían sido azotados por los huracanes Mitch en 1998 y Stan en 2006, que juntos causaron más de 800 muertos.

Comentarios