ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

16 junio, 2012

Venezolano Pedro Mora se anotó en Londres 2012

Mora se ubicó en la séptima casilla

Unionradio.net

El fondista tachirense cumplió este sábado una extraordinaria actuación en los42 kilómetrosy195 metrosde la ciudad de Duluth, Minnesota, Estados Unidos, para de esta forma clasificar a los Juegos Olímpicos.

Mora quien cumplirá 35 años en el mes de septiembre, se ubicó en la séptima casilla, con un crono de 2 horas, 14 minutos y 41 minutos, para obtener la marca A, debido a que la IAAF exige 2.15.00 como principal índice de cara al maratón de la magna cita deportiva.

La Federación Venezolana de Atletismo y su junta directiva confió en las palabras del entrenador Luis Arias quien aseguró que Mora tenía una clara opción de hacer la marca en Estados Unidos y poder recuperarse de cara al frente al exigente compromiso en la capital británica, (sólo restan 56 días para que compita en Londres), por ello el experimentado atleta contó con el aval de la FVA y el aporte económico del Ministerio del Deporte.

Asimismo, la FVA informó que de inmediato se harán las diligencias respectivas con el Comité Olímpico Venezolano con el fin de poder inscribir a Mora, como parte oficial de la delegación criolla que nos representará en suelo londinense. Con el logro del maratonista Pedro Mora, el atletismo vinotinto suma ya 12 exponentes clasificados a Londres 2012.

En la historia de este maratón, que se inició en 1977, en la décima segunda edición que se disputó en 1988, el siempre recordado Armando Azocar triunfó con una marca de 2.20.07 horas.


Venezuela le ganó a Brasil en Súper 4 de baloncesto

Foto: archivo


AVN

La selección venezolana de baloncesto venció anoche 84 por 76 a Brasil, durante el inicio del torneo Súper 4, en la provincia de Chaco, Argentina, cuadrangular antesala al Suramericano de la especialidad que comienza el próximo 18 de junio.

De acuerdo con información de la Federación Venezolana de Baloncesto, en el primer cuarto Venezuela logró dominar el marcador 28 por 18, para en la segunda parte aumentar la distancia a 13 puntos, yéndose al descanso con score 53 por 36 a favor de los criollos.

En el retorno a la cancha, Brasil buscó sumar desde la línea de tres, agregando 8 puntos a su marcador, por lo que el entrenador de los venezolanos Brad Greenberg, solicitó tiempo y logró controlar la situación sumando después una corrida de 8 puntos para la vinotinto.

En el último momento del partido, Brasil llegó a acercarse por 6 puntos y continuó su defensa extendida, pero el equipo nacional pudo encontrar al hombre que estaba solo para mantener la ventaja, dejando el marcador final Venezuela 84, Brasil 76.

El asistente técnico de la selección, Daniel Seoane destacó: “Ejecutamos muy bien el plan de juego, sobretodo defensivamente. Salimos a apurarlos y a acelerar el ritmo de juego, en el ataque pasamos muy bien la pelota. Tenemos un equipo con una gran mística. Jugamos un baloncesto vistoso y obtuvimos grandes porcentajes.”

Hoy Venezuela jugará la final a segunda hora de la noche contra el ganador entre Argentina y Paraguay, -10 de la noche hora local-, 8:30 pm hora de Venezuela.
Al término del partido David Cubillan presentó una contusión en el tobillo derecho, por lo que será evaluado y probablemente descanse durante la jornada de hoy.

Venezolanos de bajos ingresos pagan 240% de interés por un préstamo


El Nacional

Los venezolanos de menores recursos cuando piden dinero prestado pagan tasas de interés de hasta 240% anual en promedio, debido a que no se encuentran en 37% de las personas bancarizadas, por su bajos salarios y la poca capacidad de ahorro. Situación que los lleva a acudir al usurero.
En contraste, la tasa de interés que cobran los bancos por tarjetas de crédito, que es el instrumento al consumo más utilizado en el país, es de 29% anual, según David Alayón, del Instituto de Finanzas y Empresas.

El riesgo es muy grande al pedir dinero a un prestamista por la morosidad o el impago que es muy grande; por lo que se decide multiplicar la tasa de interés para que funcione como prima de riesgo.
En el año 2007, la firma Keystone en sus estudios de consumo señalaba que 12,5% del presupuesto familiar se dedicaba al pago de compromisos.

Sin embargo, Alayón afirma que la porción ha aumentado hasta 50%, de acuerdo con las encuestas que realiza el instituto. “Esta es una práctica que no es sana para las finanzas domésticas. Lo recomendable es que las deudas no pasen de 30% del total del ingreso familiar. Pero la inflación es tan alta que la tarjeta de crédito -que debería ser un instrumento para gastos extraordinarios- se utiliza a diario para la compra de alimentos y medicinas”.

La superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario, mostró en su informe de mayo, que el crédito al consumo y al comercio subió 5,22% con respecto al mes anterior. Asimismo, los créditos al sector productivo (que son los que impulsan el crecimiento económico) subieron mucho menos (2,7%) en un mes.

Sudeban también reportó que la banca privada es la que lleva el mayor peso en el incremento de la cartera de tarjetas de crédito, con un alzo de 34,5% en un año que suman más 5,3 millardos de bolívares. Los bancos del Estado sólo han aumentado 9,4% en tarjetas de crédito y acumulan 5,8 millardos de bolívares.

A la opción de los usureros ¬ampliamente utilizados por los sectores más pobres- se ha extendido la modalidad del san o bolsa, agrega León.

¿Por qué envejecemos?


BBCMundo

Al comparar los cambios genéticos de un centenario, un adulto y un recién nacido, científicos descubrieron una las de claves de por qué el cuerpo humano cambia y envejece con el paso del tiempo.



El estudio analizó los epigenomas de un hombre de 103 años y de un bebé recién nacido.


El hallazgo, afirman los investigadores, ofrece información importante sobre los procesos moleculares que influyen en el envejecimiento y presenta la posibilidad de, algún día, poder revertir este proceso.


El estudio, publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) (Actas de la Academia Nacional de Ciencias), se centró en un nuevo campo de investigación llamado epigenética: las influencias “escondidas” -las no relacionadas con la herencia- que regulan las funciones de nuestros genes activándolos o apagándolos.


La opinión convencional es que nuestro ADN contiene toda la información que heredamos y que lo que un individuo haga a lo largo de su vida no podrá ser heredado biológicamente a sus hijos.


La epigenética, sin embargo, propone que hay un sistema de control que “enciende y apaga” nuestros genes y que todas las experiencias ambientales de la gente, como su nutrición y estrés, tienen una influencia en estos apagadores genéticos, lo cual puede ser heredado en los humanos.


Es decir, el medio ambiente y nuestras elecciones pueden influir en nuestro código genético y en el de nuestros hijos.


Desde hace tiempo los científicos están tratando de entender qué es lo ocurre dentro del organismo, a nivel celular, cuando una persona envejece.


¿Qué procesos influyen en el desarrollo de arrugas? ¿Por qué nuestros músculos se desgastan? ¿Por qué nuestro cerebro se vuelve cada vez más ineficiente?


En la búsqueda de respuestas a estas preguntas, el profesor Manuel Esteller, director del Programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Instituto de Investigación Biomédica Bellvitge en Barcelona y profesor de genética de la Universidad de Barcelona, estudió los “epigenomas” -las modificaciones epigenéticas- que han ocurrido en el ADN- de un recién nacido y un centenario de 103 año

Marcas epigenéticas

 El ADN en nuestras células contiene los “planos de construcción” del cuerpo humano y cada una de las células en nuestro cuerpo tiene una copia de estos planos.



La epigenética es un nuevo campo de investigación que ahora estudia el proceso de envejecimiento.


Obviamente no utilizamos estos planos completos durante todo el tiempo: las células de los huesos, por ejemplo, utilizan diferentes porciones de estos planos que las células cerebrales.


Ahora, en su nueva investigación, el profesor Esteller y su equipo encontraron que las señales químicas que regulan el control de estos planos -las llamadas marcas epigenéticas- se deterioran con el paso del tiempo.


Y los epigenomas de un individuo varían dependiendo de su edad, incluso en el mismo tejido u órgano.


Una de las formas de poder apagar un gen es añadir compuestos químicos, llamados grupos metilo, a puntos específicos del ADN.


El profesor Esteller comparó la proporción de los sitios del ADN que tenían metilación en glóbulos blancos de un hombre de 103 años y de un bebé recién nacido.


Los resultados mostraron que el neonato tenía grupos metilo apagando genes en más de 80% de los sitios posibles.


El centenario los tenía en el 73%. Esto es una diferencia de casi medio millón de sitios entre uno y otro.


Posteriormente llevaron a cabo una prueba con un adulto de 26 años que mostró metilación en 78% de sitios de su ADN.


Esto, dice el doctor Esteller, quiere decir que al comienzo de nuestra vida tenemos un control muy firme de nuestros genes.


Pero al final de nuestra vida tenemos un epigenoma distorsionado en el cual se ha perdido mucho control de nuestros apagadores genéticos y con una expresión inapropiada de genes.


Y muchos de los genes que pueden protegernos de enfermedades están apagados.


“La epigenética juega un papel crucial en el envejecimiento”, explica el investigador a la BBC.


“Y los cambios epigenéticos entre recién nacidos y centenarios afectan muchos, muchos genes”.


Esto a su vez puede afectar las características físicas asociadas con la vejez, agrega.

¿Es posible el cambio?

Actualmente ya se están desarrollando fármacos epigenéticos.



La pregunta ahora es: ¿es posible cambiar el epigenoma de una persona?


Algunos estudios han mostrado, por ejemplo, que la dieta de una mujer embarazada puede afectar epigenéticamente el riesgo de obesidad de su hijo.


Y ¿podemos hacer algo para vivir una vida más larga y sana?


“Quizás sí podemos cambiar nuestro epigenoma desde el exterior para retrasar nuestro envejecimiento”, dice el profesor Esteller.


Actualmente ya se están desarrollando fármacos epigenéticos, entre ellos cuatro para combatir el cáncer.


“En términos de nuestro estilo de vida, ya sabemos que el ejercicio puede apagar epigenéticamente los principales genes de obesidad”, afirma el profesor Tim Spector, del King’s College de Londres y autor del libro sobre epigenética “Identically Different”.


“Además de la investigación de células madre, ésta es un área crucial de investigación sobre la vejez: encontrar formas de alentar a nuestros genes a permanecer sanos”, agrega el científico.

Primera mujer china astronauta es enviada al espacio


AFP 

China lanzó hoy la nave espacial Shenzhou IX que transporta a tres astronautas, entre ellos Liu Yang, la primera mujer china en viajar al espacio.



El cohete Larga Marcha 2F, con la nave Shenzhou IX, despegó con éxito a las 18:37 hora local de la base de Jiuquan, en el desierto de Gobi, en el noroeste de China.


Entre los tres “taikonautas”, como denomina China a sus astronautas, figuraba Liu Yang, primera mujer china enviada al espacio, segura de convertirse en una heroína para más de mil millones de sus conciudadanos.


Los tres miembros de la tripulación, filmados en la estrecha cabina, se veían tranquilos antes del despegue, que se efectuó en presencia del presidente de la Asamblea nacional popular, oficialmente número dos del régimen chino.


China es el tercer país, después de Estados Unidos y la Unión soviética, que envía una mujer al espacio gracias a su propia tecnología. Pekín había realizado su primer vuelo espacial habitado en octubre de 2003.

El presidente iraní Ahmadinejad vendrá a Venezuela la próxima semana


AFP

El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, viajará la semana que viene a Brasil para la cumbre sobre el medio ambiente Río+20 y realizará escalas en Bolivia y Venezuela, anunció el sábado la presidencia.



Ahmadinejad permanecerá dos días en Brasil, donde “se reunirá con cierto número de dirigentes mundiales” al margen de la cumbre, indicó la presidencia.


El presidente iraní, que partirá de Teherán el lunes, hará escala a la ida en Bolivia, donde hablará sobre el “desarrollo de las relaciones bilaterales” con el presidente Evo Morales, según la misma fuente.


A la vuelta, pasará “brevemente” por Venezuela para entrevistarse con el presidente Hugo Chávez, añadió sin dar más detalles.


Irán, boicoteado y sancionado por los occidentales y sus aliados debido a su controvertido programa nuclear, quiere desarrollar vínculos políticos y económicos con otros países fuera de la órbita occidental, en particular en América Latina. El presidente Chavez ha viajado a Teherán en nueve ocasiones en 13 años.


En su última gira por la región, en enero pasado, Ahmadinejad visitó Venezuela, Nicaragua, Ecuador y Cuba.


La última visita del presidente iraní a Brasil se remonta a noviembre de 2009, en una gira que también le llevó a Ecuador y Venezuela.

Los piratas al acecho en el Lago marabino


Panorama.com

Las redes dejaron de ser la herramienta de mayor importancia para los pescadores de la Costa Oriental del Lago. Cualquiera que sea la jornada, de día o de noche, el grupo de tres o cuatro lancheros encomienda su faena a Dios y se persigna con el arma de fuego que los resguardará durante el recorrido por el estuario, en busca del fruto que les ofrece.



“Salir a la pesca dejó de ser un oficio rentable”, asegura uno de los pescadores en la Costa Oriental del Lago. Conozca su relato completo, así como el de otros de sus compañeros, en nuestro reportaje especial.