El salario pierde fuerza ante alza de precios en alimentos


EL UNIVERSAL

En Cenda reporta que la canasta alimentaria en mayo costó Bs 3.598,92

La canasta de alimentos tuvo un costo de 3.598,92 bolívares en el mes de mayo, registrando una variación de 0,85% más en comparación con el monto que reportó en el mes anterior, según el Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda).



El salario se queda corto para cubrir estos gastos mensuales. Sólo para la compra de los alimentos las familias deben destinar poco más de dos salarios mínimos, en vista de que la remuneración básica, que está fijada en Bs 1.780,45, permite comprar 49,5% de los productos que componen la canasta de alimentos.


El Cenda apunta en su informe que el ajuste de 15% en el salario mínimo "continúa siendo insuficiente para cubrir los gastos básicos de alimentación".


En mayo de 2011 el salario mínimo era de Bs 1.407,47 y la canasta de alimentos en ese mes costaba Bs 2.832, por lo que con


dos salarios mínimos se costeaba la compra de alimentos.


La variación del salario mínimo entre mayo de 2011 y el mismo mes de 2012 ha sido de 26,46%, mientras que la de la canasta alimentaria alcanza a 27,1%, eso quiere decir que los precios de los alimentos subieron al mismo ritmo que la remuneración básica.


Entre mayo de 2011 y el mismo mes de 2012 las familias tuvieron que destinar Bs 766,25 más para comprar los mismos productos.


Si bien el ingreso familiar ha reflejado una leve recuperación de 3,5% durante este año, esa holgura no se ve materializada en quienes tienen salarios básicos, porque prácticamente todo el dinero lo destinan a la compra de alimentos.


Por ejemplo, una familia que devenga dos salarios mínimos no tiene suficiente elasticidad para cubrir todos los gastos familiares que se general al mes, como el pago de alquiler, servicios y transporte.


De acuerdo con las estimaciones de Datanálisis, 43% de la población -que integra el estrato socioeconómico E- tiene ingresos promedios mensuales de Bs 3.000. Las familias de clase media baja o clase D tienen ingresos promedios de Bs 5.123,54 mensuales.


El Cenda reflejó también en su informe mensual que durante los primeros cinco meses de este año, los precios de los alimentos han escalado 6,5%, con lo cual las familias pagaron 219,57 bolívares más por la compra de estos rubros.


El déficit del poder adquisitivo actual -señala el Cenda- es de Bs 1.818,49, que equivale a 50,5% del costo de la canasta registrado en mayo.


Aunque los precios de los alimentos considerados de primera necesidad están regulados éstos productos muestran variaciones al alza mensualmente. La escasez es uno de los factores que impulsa el costo de los alimentos. En ese sentido, el Cenda indicó que en mayo hubo fallas en la disponibilidad de leche en polvo, aceites y carnes.

Comentarios