Información de Social Media
La investigación entrevistó a 2.255 estadounidenses, a quienes les fueron formuladas una gran variedad de preguntas acerca de sus hábitos en Internet y sus vidas sociales. Para estimar la cantidad de conexiones sociales de cada persona, los investigadores usaron una técnica conocida como ‘scaled-up method’. En pocas palabras, lo que se hace es preguntarle a la persona cuántas personas llamadas X (por ejemplo, Diego) conoce y luego se escala esa medida al censo de todo el país (en este caso, Estados Unidos). Entonces, si 1% de su país se llama Diego y usted conoce a un solo Diego, usted tiene en teoría 100 amigos o conexiones sociales.
Usando este método, lo resultados arrojados por
los investigadores demostraron que en la actualidad en el ciberespacio no solo
abundan esos personajes aislados, ahora también las personas comunes y
de todo tipo usan la Web para socializarse y tener más y mejores
amigos.
El estudio encontró que 79% de los
estadounidenses usa Internet y que el 59% de ellos (47% del total) usan al menos
una red social. La gran mayoría usa Facebook (92%), seguido
por LinkedIn (18%),Twitter (13%) y MySpace (29%) a pesar de que los usuarios del
segundo y el tercero son los que más amistades tienen. Mientras los
usuarios de Facebook promedian 648 lazos con diferentes usuarios, el valor para
los de LinkedIn y Twitter es de 786 y 838 respectivamente.
Entre los conectados, el estudio encontró que
quienes más usan Internet tiene más conexiones o conocidos en su
vida. Los que no usan Internet tienen en promedio 506 conexiones
sociales, los usuarios de la Red tienen 669, quienes solo usan teléfonos
celulares tienen 664 y los que utilizan teléfonos inteligentes y tablets
ostentan 717.
Además de la cantidad de amistades, el estudio
encontró que los usuarios de Internet tienen una mejor calidad de amigos, en
particular los amantes de Facebook. Mientras los desconectados
reportaron apenas 1,75 amistades cercanas en promedio, los cibernautas tienen
2,26, una cifra que se sube hasta 2.45 en el caso de los usuarios de redes
sociales. Facebook en particular se llevó grandes halagos por parte del
Pew Research Center, pues en la opinión de los investigadores “Facebook
parece servir de soporte para la intimidad en lugar de en su contra”.
Esa frase contrasta con los titulares más
recientes acerca de Facebook y la privacidad de las personas, pero antes de
crucificar al estudio hay que recordar que hay una diferencia. Los
investigadores fundamentan su declaración en que los usuarios de Facebook tienen
9% más amigos cercanos que los de las demás redes sociales, lo que quiere decir
que tienen un mayor número de personas con quien se sienten íntimamente cómodos
gracias a Facebook. Puede que eso incremente el número de espacios
íntimos de la persona, pero no quiere decir que su privacidad no se vea
comprometida por un mal uso de la red social.
Ahora que existe una radiografía de la parte
social del ciberespacio gringo, sería interesante comenzar a explorar un poco la
historia latinoamericana en los comentarios de ENTER.CO. ¿Cómo ha afectado su
vida social Facebook y las demás redes sociales? ¿Encontró usted un
confidente, un socio o incluso un amor por medio de estos servicios en
línea?
Comentarios
Publicar un comentario
MÉRIDA DIGITAL NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES EMITIDAS POR LOS USUARIOS