ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

14 junio, 2012

Ocho candidatos participarán en las Presidenciales: CNE


AVN / Caracas 

Para la Elección Presidencial 2012, el Consejo Nacional Electoral admitió las postulaciones de seis candidatos y dos candidatas a la Presidencia de la República.

La oferta electoral presidencial quedó conformada por los candidatos Hugo Rafael Chávez Frías, Henrique Capriles Radonski, Orlando Chirinos, Yoel Acosta Chirinos, Rafael Uzcátegui y Luis Reyes, y las candidatas María Bolívar y Reina Sequera.

En total, 40 organizaciones con fines políticos postularon candidatos, de las 56 que se encuentran inscritas ante el Consejo Nacional Electoral.

El poder electoral aprobó el informe de resultados sobre solicitudes e impugnaciones al Registro Electoral Preliminar, presentado por la Comisión de Registro Civil y Electoral.
De acuerdo con el documento se recibieron 7 mil 72 reclamos sobre el RE, lo que representa aproximadamente 0.03% del universo electoral, y de este total, se admitieron 6 mil 320 entre correcciones de datos, cambios de centros de votación, solicitudes no procesadas y levantamiento de objeciones, que serán procesadas en el Registro Electoral Definitivo a publicarse el próximo lunes 25 de junio.
También indica que sólo se interpusieron 15 impugnaciones contra el Registro Electoral y todas fueron admitidas. Trece de las impugnaciones se refieren a movimientos inconsultos de votantes y dos por inconsistencia de datos. Estas últimas fueron sometidas a evaluación estadística y cruce de información con los organismos correspondientes.
Todas estas impugnaciones son de ámbito municipal, por lo que no afectan, ni tendrán incidencia en la elección presidencial ni en las elecciones regionales.
Durante la jornada de verificación del Registro Electoral, el CNE recibió 2 millones 613 mil consultas a través del servicio de mensajería de texto CNE-R.
Candidatos y toldas
El Presidente Chávez fue postulado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). A esta candidatura se adhirieron diez organizaciones políticas: Partido Comunista de Venezuela (PCV), Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), Tendencia Unificada para Alcanzar el Movimiento de Acción Revolucionario (Tupamaro), Unidad Popular Venezolana (UPV), Por la Democracia Social (PODEMOS), Nuevo Camino Revolucionario (NCR), Independientes por la Comunidad Nacional (IPCN), Revolucionarios Organizados por Venezuela (ROV), Partido Revolucionario del Trabajo (P.R.T.) y Redes de Respuesta de Cambios Comunitarios (REDES).

El candidato Henrique Capriles Radonski fue postulado por la organización con fines políticos Mesa de la Unidad Democrática, a la cual se adhirieron 22 organizaciones políticas más: Un Nuevo Tiempo Contigo (UNTC); Movimiento Primero Justicia (MPJ); Movimiento Integridad Nacional (MIN-UNIDAD); Unidos Para Venezuela (UNPARVE ); Vanguardia Popular (VP); Fuerza Liberal (FL); Democracia Renovadora (DR); Partido Auténtico Nacional (PANA); Piensa en Democracia (PIEDRA); Nosotros Organizados Elegimos (NOE); Movimiento Pro Defensa de la Comunidad (PROCOMUNIDAD); Claridad Ciudadana (Claridad); Avanzada Progresista (AP); La Fuerza Del Cambio (FDC); Independientes Con el Cambio (ICC); Manos Por Venezuela (MAPVE); Movimiento Ecológico de Venezuela (MOVEV); Movimiento Por Una Venezuela Responsable Sostenible y Emprendedora (MOVERSE); Unidad Visión Venezuela (UVIVZLA); Vamos Adelante (VA ‘PALANTE), Voluntad Popular Activista (VPA) y Movimiento Progresista de Venezuela (MPV).

La candidata María Bolívar fue postulada por la organización Partido Democrático Unidos por la Paz y la Libertad (PDUPL); el candidato Orlando Chirinos, postulado por el Partido Socialismo y Libertad (PSL); la candidatura de Reina Sequera está respaldada por la organización Poder Laboral (PL), el candidato Luis Reyes fue postulado por la Organización Renovadora Autentica (ORA); el aspirante Yoel Acosta Chirinos fue postulado por Vanguardia Bicentenaria Republicana (VBR) y el candidato Rafael Uzcátegui, por Patria Para Todos (PPT).
Ninguna de las nueve postulaciones recibidas por iniciativa propia cumplió con todos los requisitos establecidos en la normativa.

La actividad física disminuye la probabilidad de sufrir un infarto hasta en un 40%


Globovisión

Las enfermedades cardiovasculares (es decir del corazón y los vasos sanguíneos) son la principal causa de muerte en todo el mundo. De acuerdo con las Estadísticas Sanitarias Mundiales 2012 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de los 57 millones de personas que murieron en 2008, 17 millones (un 30%) fallecieron debido a enfermedades cardiovasculares. Además, prevén que esta cifra aumente a 25 millones de muertes anuales para 2030. Sin embargo, estas enfermedades se pueden evitar con una alimentación balanceada, realizando actividad física constante y eliminando el consumo de tabaco.



De acuerdo con la doctora Liliana Cárdenas, cardióloga y catedrática de la Universidad Católica de Ecuador, la enfermedad cardíaca coronaria es la forma más frecuente de todos los padecimientos cardiacos y ésta es producida por la enfermedad ateroesclerótica: la formación de depósitos de grasa en las paredes internas de los vasos que envían sangre al corazón o al cerebro, con ello los vasos se vuelven más estrechos y menos flexibles. Al estrecharse los vasos, es más probable que se formen coágulos sanguíneos que pueden obstruirlos con mayor facilidad, que afectarían el flujo de sangre hacia el corazón y el cerebro, y provocan infartos y accidentes cerebro-vasculares.


Diferencias entre hombres y mujeres


La especialista añade que las enfermedades cardiacas coronarias se presentan más en los hombres que en las mujeres, según lo demuestra un estudio científico publicado en la edición de enero de 2012 de la revista The New England Journal of Medicine. “Las mujeres tenemos hormonas femeninas (estrógenos) como factor protector, es por esto que la probabilidad de sufrir un infarto en hombres jóvenes es mucho más alta que en mujeres de la misma edad. Cuando las mujeres se encuentran en la menopausia pierden esta “protección” y la incidencia de infartos iguala a los hombres a partir de los 65 años de edad” explica la doctora Cárdenas.


Según indica la doctora Cárdenas, los síntomas de un infarto pueden ser diferentes entre hombres y mujeres. Las señales típicas de un infarto en un hombre son el dolor de pecho o sensación de opresión que suele expandirse al hombro y brazo izquierdo. Otras formas menos frecuentes son sensación de ardor o quemazón en el tórax, dolor en el cuello, mandíbula, brazo e inclusive en la boca del estómago. El dolor de origen coronario suele estar acompañado de falta de aire, nauseas, vómito, palidez y sudoración fría.


En el caso de las mujeres, los síntomas no son “típicos”. Las mujeres sienten más malestar torácico o más falta de aire que dolor opresivo.


El estilo de vida define el riesgo de infarto


Según la OMS, existe una variedad de factores de riesgo que aumentan la probabilidad de padecer enfermedades cardíacas, entre ellos los biológicos, como la edad y genética, y aquellos que están relacionados con hábitos de vida que sí se pueden modificar: un plan alimentario desbalanceado, el sedentarismo y el consumo de tabaco.


Consejos para reducir el riesgo


• Si fuma, o consume tabaco de alguna otra forma, abandone el hábito. Evite inhalar el humo del tabaco de otras personas.


• Dedique unos 30 minutos diarios a realizar alguna actividad física. Por ejemplo, camine y trabaje en el jardín.


• Aliméntese balanceadamente. Se debe procurar tomar 3 comidas principales y 3 meriendas livianas durante el día.


• Una vez al año, acuda al médico para controlar su peso, tensión arterial, lipidemia y glucemia.


• Anime a los miembros de su familia y a otras personas a adoptar estilos de vida saludables.


“El desequilibrio calórico (consumir más calorías de las que se gastan) representa un papel importante en el desarrollo de las enfermedades coronarias. Por eso, lo primordial es comprender que debemos mantener una alimentación balanceada que incluya suficientes cantidades de cereales, leguminosas, frutas, verduras, lácteos, carnes, pescados, aceites y grasas, así como una adecuada hidratación. Lo importante es recordar que ningún exceso es bueno y que no hay alimentos buenos o malos, solo dietas mal balanceadas”, explica la especialista.


La doctora Cárdenas agrega que un plan alimentario equilibrado proporcionará una cantidad apropiada de nutrientes que el cuerpo necesita como el calcio (leche, queso), hierro (frutas deshidratadas, carne roja, salmón), acido fólico (jugos cítricos, garbanzos, lentejas) y vitaminas (existen 13 vitaminas esenciales para el buen funcionamiento del cuerpo, entre ellas la vitamina A, presente en frutas y lácteos, y la vitamina D, presente en pescado y cereales).


La experta menciona que la actividad física regular ayuda a quemar el exceso de grasa en el cuerpo, mejora la circulación sanguínea, aumenta la concentración de oxígeno, fortalece el músculo cardíaco y los huesos. Además, según indica la Asociación Americana del Corazón, disminuye la probabilidad de sufrir un infarto no fatal hasta en un 40%, y muerte por causa cardíaca hasta en un 30%.


“Lo mínimo recomendable es realizar actividad física de moderada intensidad (caminar a paso rápido, trotar, andar en bicicleta, bailar) durante 30 minutos por lo menos 5 veces a la semana. Lo más importante es que la actividad física que se elija sea del agrado de la persona para que se convierta en una rutina. Realizar actividad física también es necesario para la salud mental: disminuye el estrés y ansiedad, otros factores de riesgo coronario”, agrega la doctora Cárdenas.


Ventajas de abandonar el tabaco


“Si consume tabaco, abandone el hábito cuanto antes. Esta es una de las medidas más importantes que puede tomar para proteger su salud. Al dejar este hábito, el riesgo de padecer un infarto o accidente cardiovascular disminuirá, se sentirá menos cansado, tendrá más energía, su circulación sanguínea mejorará y tendrá más rendimiento al realizar actividad física”, explica la doctora Cárdenas.


“Es importante conocer los factores de riesgo y síntomas de las enfermedades cardiovasculares. De esta manera, podrá actuar a tiempo para salvar su vida, la de un familiar o un amigo. Prevenir estas enfermedades es posible, el secreto está en adquirir hábitos de vida saludable”, concluye la experta.


¿Qué es un infarto?


De acuerdo con la OMS, el corazón humano tiene apenas el tamaño de un puño y, sin embargo, es el músculo más fuerte del cuerpo. Con cada latido se bombea sangre que lleva oxígeno y nutrientes a todas las partes del cuerpo a través de vasos sanguíneos denominados arterias coronarias. En una persona en reposo, el corazón late unas 70 veces por minuto. La frecuencia de los latidos aumenta cuando nos ponemos en movimiento o sentimos emociones intensas.


Según la doctora Cárdenas, “cuando se interrumpe el flujo de sangre al corazón, la falta de oxígeno y de nutrientes provoca que las células del miocardio (músculo cardiaco) empiecen a morirse, si no se alivia la obstrucción del vaso. Dependiendo del tiempo que demore la persona en recibir el tratamiento adecuado, habrá más o menos células cardíacas que se puedan salvar, aunque el daño provocado podría ser irreversible. Las células que mueren provocan una cicatriz, si sabemos que la función del corazón es una bomba que lleva la sangre al resto del cuerpo, esta función puede verse comprometida y la irrigación de los tejidos puede perjudicarse cuando el infarto es muy grande”.

Nokia despedirá a 10 mil trabajadores en todo el mundo

Nokia tiene una plantilla mundial de 130 mil empleados

EFE

La compañía finlandesa de telefonía móvil Nokia despedirá hasta finales de 2013 a 10.000 trabajadores en todo el mundo, indicaron hoy fuentes de la empresa, con sede en Espoo (Finlandia).

Nokia, con una plantilla mundial de 130.000 empleados, anunció un amplio plan de reestructuración con el que pretende recuperar la rentabilidad perdida en los últimos meses mediante un fuerte recorte de los costes operativos para volver a generar ganancias.



Este plan incluye, entre otras medidas, una reducción del personal en todo el mundo que afectará al 7,7 % de la plantilla total, así como el cierre de la fábrica de Salo, la única planta de producción que Nokia mantenía en Finlandia.


"Los recortes previstos son una consecuencia difícil de las medidas que creemos que debemos adoptar para garantizar a largo plazo la capacidad competitiva de Nokia", señaló en un comunicado el consejero delegado de la compañía, Stephen Elop.


"Nosotros no hacemos planes que puedan afectar a nuestros empleados a la ligera, y como empresa vamos a trabajar incansablemente para asegurar que las personas afectadas reciban el apoyo, las opciones y el asesoramiento necesarios para encontrar nuevas oportunidades", añadió.


El objetivo de Nokia es recortar los costes operativos anuales de su división de Dispositivos y Servicios hasta los 3.000 millones de euros antes de finales 2013, frente a los 5.350 millones de euros de 2010.


Para ello se deshará de todos aquellos activos que no considere prioritarios, entre ellos su filial de teléfonos móviles de lujo Vertu, cuya venta a una empresa de capital riesgo nórdica fue anunciada hoy oficialmente.


Asimismo, Nokia anunció una amplia remodelación de su junta directiva que incluye el despido como ejecutivos de los máximos responsables de mercadotecnia (Jerri DeVard), de la división de móviles básicos (Mary McDowell) y de mercados (Niklas Savander).


En el mismo comunicado, la compañía tecnológica finlandesa corrigió a la baja sus pronósticos para el segundo trimestre del año debido a que ha vendido menos "smartphones" (teléfonos inteligentes) de lo esperado, incluidos los nuevos modelos de la gama Lumia.


Nokia anunció que espera una caída de su margen de ganancias operativo aún mayor que en el primer trimestre de 2012, cuando se situó en el 3 % negativo.

Ex estudiante ulandino falleció por sobredosis


El Merideñazo.com

En repetidas ocasiones su novia y un primo lo habían auxiliado para salvarlo de este trágico final, pero ayer Erick Rangel no corrió con la misma suerte.



Al nombre de Erick Johan Rafael Rangel Rojas, respondía un ex estudiante de Derecho en la Universidad de Los Andes (ULA) que ayer en la madrugada perdió la vida al inyectarse una gran cantidad de una sustancia estupefaciente y psicotrópica.


Este lamentable hecho se registró en una vivienda de la calle 2 Las Acacias de la urbanización El Bosque, en la avenida Los Próceres, municipio Libertador del estado Mérida.


Extraoficialmente se tuvo información que Rangel Rojas era oriundo de Valera estado Trujillo, donde pagó una condena de más de un año de cárcel por el delito de porte ilícito de arma de fuego, por lo que sus padres le enviaron a Mérida para que estudiara y se generara sin saber que terminaría con su vida de esta forma.


En el lugar de los hechos se conoció que Erick Rangel llegó a la casa donde se registraron los hechos este martes a altas horas de la noche y a los pocos minutos se fue a dormir sólo.


A eso de las 9:30 de la mañana de ayer la tía del hoy occiso al notar que su sobrino no salía a desayunar fue a buscarlo en la habitación sin saber que lo encontraría sin signos vitales, arrodillado a un costado de la casa y con una inyectadora en sus manos.


Funcionarios del Cuerpo de Bomberos y Polimérida custodiaron a la escena hasta que se llegaran los funcionarios de la Brigada Contra Homicidios del Cicpc-Mérida a colectar las evidencias de interés criminalístico y a levantar el cadáver para trasladarlo a la morgue del Iahula, donde le efectuarían la necropsia de ley.


El joven Rangel después de caer en las drogas, dejó sus estudios y se dedico a vender incienso en las calles para costearse su vicio.

Estiman lluvias sobre gran parte del territorio nacional


Inameh

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, estima para hoy jueves una zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), origina nubosidad con precipitaciones, algunas de ellas acompañadas de descargas eléctricas sobre el territorio nacional.

“Decanos manipulan ingreso de profesores”


Panorama.com

Con vicios, dificultades en procesos administrativos y hasta amenazas telefónicas se manejan los concursos de oposición para el ingreso de profesores en la Universidad del Zulia.



Así lo denunció la profesora, Mayela Vílchez, representante del Ministerio de Educación Superior ante el Consejo Universitario de esa casa de estudios. Aseguró que docentes “invitados” por decanos son quienes ganan los concursos para el ingreso de nuevos profesores.


Jorge Villarroel, contador público, se postuló en 2010 para ser docente de la cátedra análisis de los estados financieros de la facultad de Ciencias Económicas y Sociales del núcleo Costa Oriental del Lago (COL).


Relata cómo vivió el concurso de oposición al que se postuló: “Vi el aviso de prensa sobre el concurso. Consigné las credenciales, presenté la prueba diseño del programa y la clase magistral. Mi resultado inicial fue de 93 puntos y mi contrincante, que ya era profesor contratado, obtuvo 94 puntos. Como la diferencia era ínfima decidí interponer un recurso de apelación”.


“En ese proceso me pusieron ‘peros’, extraviaron documentos del expediente y tardaron tres meses para pasarlo de Cabimas a Maracaibo. La protección política que le tenían al otro participante era feroz, recibí llamadas telefónicas en las que me decían que si yo apelaba me iban a anular e iban a buscar la manera de cerrarme todas las puertas de LUZ como, efectivamente, lo están haciendo”.


Similar es el caso de la psicóloga Ángela Silva, quien concursó en 2011 para el cargo de profesor honorario de la cátedra psicología del desarrollo para LUZ-COL. “En la primera prueba fui ganadora con 100 puntos mientras que la otra participante obtuvo 73 puntos, en la segunda prueba fui descalificada con 72 puntos y las explicaciones del jurado hacia mí fueron muy vagas, me informan que no iré a la tercera prueba”.


“Quise ejercer mi derecho a la defensa, no me dejaron apelar así que hice la denuncia en un tribunal de Cabimas. En la inspección judicial que solicita mi abogado defensor se dan cuenta que el jurado que me descalilficó no era especialista en el área de objeto-concurso, solo eran orientadores. Allí se encontraron con la primera irregularidad. Autoridades cambian y aprueban en el Consejo de Núcleo las bases de concursos sin que el CU se haya pronunciado sobre la apelación”, dijo.


LUZ cuenta con 2 mil 600 docentes activos para atender una matrícula de casi 70 mil estudiantes, según cifras publicadas por esa universidad recientemente. También aseguran las autoridades de esa institución que desde 2008, el Gobierno otorga recursos para cargos docentes y califican los concursos como “desiertos”.


En un balance indicaron que en los últimos tres años, la universidad ha sufrido una pérdida acelerada de su personal docente. Entre jubilaciones, renuncias, fallecimientos y suspensiones, suman más de 750 profesores. El déficit es de profesores es de 1.577 personas .


El criterio que maneja la profesora Mayela Vílchez, representante del MEU sobre las denuncias de los concursos de oposición es que el reglamento de ingreso para el personal docente y de investigación de LUZ tiene muchas debilidades que permiten “jugar” con los concursos.


“Eso tiene que ver con el manejo del poder en LUZ porque si controlan quien entra, siempre mandarán los mismos (...) hay un interés de no deja salir voces disidentes. Muchos concursos son viciados”, manifestó Vílchez.


Aseguró que estos vicios se han extendido hasta el Consejo Universitario. “La mayoría de los decanos tienen sus candidatos en los concursos que publican para su facultad y cuando éstos no son los ganadores comienzan a forcejear en el CU”.


Explicó que existe una comisión permanente de ingreso que debe atender y revisar si algún concursante apela, “pero cuando el fallo de la decisión desfavorece al candidato que es amigo del decano, generalmente nombran otra comisión formada por los mismos decanos y así la ruleta se para donde ellos quieren, entonces se manipulan los concursos”, denunció.


El código “antiética” que maneja el CU —como lo denomina Vílchez— es de apoyo incondicional entre los decanos sobre un candidato. “Éste vota por su compañero aunque sepa que el ganador sea otro. Le quitan objetividad a los ingresos del personal porque siempre hay intereses de por medio. He visto casos en que concursantes van a entregar las credenciales y la secretaria les indica que no lo hagan porque el concurso salió para otro”.


Ante las denuncias expuestas, fuentes cercanas al CU comentaron: “Lamentablemente esa situación está corriendo por toda la universidad”. Para el profesor Yogri Castillo, quien es asesor jurídico de la ONG universitaria Unipropaz,las fallas en procedimientos administrativos son políticos. “Con esta selección ‘a dedo’ se demuestra que son los profesores quienes deben tener el mayor peso político para elegir a las autoridades”.