ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

28 abril, 2013

Venezuela, subcampeón del Suramericano sub 17


Panorama.com

Venezuela terminó como subcampeona del Suramericano sub 17, tras empatar a dos con Argentina, con el zuliano Andrés Ponce anotando un nuevo gol y Ronaldo Peña el otro. 

El de La Cañada metió su séptimo tanto del torneo al minuto 17, tras un centro de Ronaldo Peña desde la derecha, en el estadio Juan Gilberto Funes, de La Punta.

Igualó Leandro Suárez, tres minutos más tarde, con un zurdazo potente desde la cercanía del área venezolana.

Suárez volvió a meter, al 27, un nuevo disparo, pero esta vez fue bien detenido por el arquero Beycker Velásquez.

Francisco LaMantia, con un tiro libre suave y bien ubicado, hizo temblar al arquero Augusto Batalla. La pelota estuvo a punto de pasarle entre las piernas, pero terminó evitando el gol, al 40.

Velásquez salvó a Venezuela al 44, luego de un remate endemoniado de Leandro Vega. El portero criollo envió la pelota, por encima, a un tiro de esquina que aplacó los ánimos albicelestes.

El guardameta nacional volvió a sacar una oportunidad argentina, esta vez de Sebastián Driussi al minuto 47. El albiceleste metió el tiro bombeado, pero el caraqueño despejó.

Franko Díaz se barrió con fuerza sobre Marcos Aztina dentro del área al 55, pero el árbitro ecuatoriano Roddy Zambrano pitó simulación del argentino. Un minuto después anuló un gol de Lucio Compagnucci, totalmente de acuerdo al reglamento.

Ponce estuvo a punto de meter el segundo tanto criollo, luego que Batalla dejara vivo un remate de media de Eduardo Maceira. El arquero argentino se recuperó y tapó el disparo del zuliano, al 64.
Al 68, José Luis Marrufo recibió una tarjeta roja tras agredir Suárez, que aunque respondió, se quedó sin ser amonestado.
Y el goleador argentino volvió a aparecer. Suárez aprovechó un fallo del mediocampo venezolano y, al 73, metió un tiro con gran ubicación para la victoria local.

Peña, desde la derecha, disparó con potencia y cruzado, para el 2-2 al minuto 90.
La Vinotinto terminó segunda del torneo, con nueve unidades.

Venezuela: Velásquez; Tineo, Díaz, Marrufo; Marquina (Caraballo, 58), Benítez, La Mantia, Maceira; Zalzman (Pinto, 68); Ponce y Peña. DT: Rafael Dudamel.

Argentina: Argentina: Batalla; Mammana, Tripichio, Ferreyra, Vega; Driussi, Suárez, Astina, Bustos (Ibáñez, 62); Compagnucci, Moreyra. DT: Humberto Grondona. 

Difieren para este lunes audiencia de presentación de Rivero

La audiencia de presentación del general Antonio Rivero que estaba prevista para este domingo 28 de abril, ante el Tribual 2° de control de Caracas, fue diferida para este lunes, según informaron Juan Andrés Mejías y David Smolansky de Voluntad Popular.

Unión Radio

Rivero fue detenido la tarde de este sábado por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

El integrante de Voluntad Popular, está siendo vinculado a los supuestos hechos de violencia registrados en Altamira  luego de los comicios del 14 de abril.

Juan Andrés Mejías, miembro de la tolda política,  señaló que a 24 horas de la detención de Antonio Rivero, se desconocen los delitos que le serán imputados. Dijo que el gobierno con esta acción “intenta crear una olla, absurda como parte de este juego”.

“No vamos a dejar a Antonio (Rivero) solo por un segundo, no vamos a permitir que el gobierno utilice el control de los poderes, para incriminarlo de manera absurda y arbitraria”, sentenció Mejías.

“Los invitamos que vean el video por el cual intentan incriminar a Rivero, en donde el general hace un llamado a la paz, a la unidad a la calma”, precisó.

Indicó que hasta el momento, Rivero no ha podido comunicarse con sus abogados, sino sólo con sus familiares.

Por su parte, David Smolansky dijo que no se trata de una agresión contra Voluntad Popular, sino contra “todos aquellos que queremos vivir en un país, donde realmente haya democracia y que se respeten a las minorías y existan poderes autónomos”.

Para Smolansky  se trata de una persecución política que viene ejecutándose desde hace varias semanas contra diputados como Richard Mardo y Gustavo Marcano, también contra el gobernador de Lara Henri Falcón, el coordinador de Voluntad Popular, Leopoldo López y el gobernador de Miranda Henrique Capriles Radonski.

Smolansky confía que en las próximas horas el general Antonio Rivero sea liberado.

Inició Semana de Vacunación de Las Américas 2013


*** La meta del programa de vacunación, gratuita en todos los establecimientos  adscritos al sistema público de salud, aspira colocar 13 mil 400 dosis en la entidad

Tal como estaba programado, este domingo inició la Semana de Vacunación de Américas 2013 en todo el territorio nacional, la apertura en la entidad merideña se realizó en la sede de la Fundación Regional “El Niño Simón” (FRNS), la cual estuvo encabezada por Dennys Gómez, Autoridad Única de Salud en el Estado y la presidenta del ente infantil, Griceyd Burguera.

El  plan de inmunización, que incluye 10 vacunas contra 14 enfermedades, se extenderá  hasta el 26 de mayo; en Mérida se desplegará por las comunidades más alejadas y por los municipios con mayor densidad poblacional, a fin de enfatizar su alcance a las personas más vulnerables. 

Todos los establecimientos de salud de la red ambulatoria y hospitalaria, contarán con el personal que estará dispuesto para la aplicación gratuita de todas las dosis de vacunas otorgadas por el Ministerio del Poder Popular para la Salud. Así lo informó Dennys Gomez.

Entre las vacunas disponibles en esta jornada, inmersa en el  esquema nacional de inmunizaciones, se encuentran: Antiamarilica, Anti influenza, Toxoide Tetánico, Anti hepatitis B, Anti rotavirus, Anti poliomielitis, B C G, Pentavalente  y  Trivalente Viral.

Por su parte, la presidenta de la FRNS, manifestó su satisfacción de iniciar esta gran labor desde el ente infantil, ya que su mayor compromiso y prioridad es cuidar y garantizar bienestar a la colectividad, en especial a los niños.

“Esta campaña es sumamente importante ya que se previenen muchas enfermedades y se evitan riesgos en la salud de los más pequeños” indicó la funcionaria.

Hizo un llamado a todos los representantes a que acudan a los centros de salud o a la sede de la institución ubicada en la avenida Urdaneta de la ciudad capital, para cumplir con el esquema de vacunas establecido, y así lograr un control de niño sano y un desarrollo integral para sus hijos.

Meta

Bajo el lema “Vacunación una responsabilidad compartida” las autoridades en el sector salud esperan cumplir la meta de 13 mil 421 vacunas aplicadas, la cuales estiman suministrar cuatro mil 281 a menores de un año, cuatro mil 813 a niños y
niñas de un año, cuatro mil 327 a pequeños de dos a cinco años y 13 mil 865 adultos mayores de 60 años, detalló Denis Gómez.

Asimismo, destacó que harán mayor hincapié en los municipios Libertador, Campo Elias, Alberto Adriani, Caracciolo Parra y Olmedo, Tulio Febres Cordero, Miranda, Rangel y Sucre, con el propósito de atender, con este operativo, mayor cantidad de personas y alcanzar la cobertura de vacunación ideal al cierre del año, que es de 95 por ciento o más.

Esta programación se desarrolla en conjunto con el programa de epidemiologia, para reforzar las políticas de salud que implementa el gobierno nacional y erradicar enfermedades en garantía del bienestar de la población.

Gómez resaltó las alianzas establecidas  con la zona educativa, consejos comunales, comités de salud  y Misión Madres del Barrio, con quien se ha emprendido esta labor loable para el desarrollo exitoso de esta jornada. (Prensa FRNS/Dalymar Ruz) 

Capriles: El problema de Tibisay es que recibe órdenes de su partido y ellos no quieren auditoría


Globovisión

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, respondió a las declaraciones de la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, quien la noche de este sábado advirtió que no es posible realizar una auditoría de la elección presidencial en los términos planteados por el Comando Simón Bolívar.

"El problema que tiene la Sra. Tibisay es que ella recibe órdenes de su partido (Psuv) y ellos noquieren auditoría", escribió el candidato presidencial en Twitter. "Imposible es que la Sra. Tibisay haga algo contrario a la orden que le dio su partido", pues ello conllevaría que "el país conocería la verdad".

Al referirse a las declaraciones del Poder Electoral transmitidas en cadena nacional la noche del sábado, Capriles expresó: "Creen que los venezolanos somos tontos". El mandatario regional reiteró su postura de que una auditoría sin la revisión de los cuadernos de votación "es chimba".

Capriles insistió en que se agotarán las instancias internas y el caso será dado a conocer en el mundo entero. "Seguimos luchando por la verdad. Haremos todo lo que hemos dicho", expresó.

El candidato presidencial anunció esta semana que no participaría en la auditoría de la elección si no se respetaban los términos propuestos por su comando de campaña. Indicó, además, que han venido recabado en paralelo las prubeas necesarias para hacer formalmente la impugnación de los comicios ante el Tribunal Supremo de Justicia.

Capriles reiteró: "Más temprano que tarde tendremos nuevas elecciones. Cada día tenemos más fuerza. El cambio se logró porque votamos y siempre tenemos que hacerlo".

Dirigiéndose a quienes votaron por él, al expresar: "Acá nadie se cansa. Ahora es cuando tenemos que seguir construyendo el camino de todos".

Una "epidemia devastadora" de cáncer amenaza a América Latina


No importa si eres hombre o mujer. Si vives en América Latina, tienes un 60% más de probabilidad de morir de algún cáncer que si lo haces en Estados Unidos o Europa.

BBC MUNDO

Esto se debe principalmente a las desigualdades económicas, la falta de políticas y campañas de prevención y los hábitos alimenticios y de salud que la región está adoptando.


Un grupo de expertos advierte que esta combinación de factores puede llevar a la región a caer en una "epidemia devastadora" de cáncer si no se toman medidas urgentes.


Según el informe, publicado este viernes en The Lancet Oncology, por cada 100.000 habitantes hay 163 casos de cáncer. Una cifra que es mucho menor a la registrada en EE.UU. o Europa. Pero el problema está en que el índice de mortalidad es casi el doble que la proporción en estos países desarrollados.

  Los investigadores estiman que si no se hace algo pronto, para 2030 habrá 1,7 millones de casos de cáncer diagnosticados y que un millón de personas morirán al año por alguna forma de esta enfermedad.

"Lo que descubrimos es que a pesar de que muchos de los países están tomando la dirección correcta en la implementación de políticas que permitan a más gente tener acceso a atención sanitaria, cuando nos fijamos en el terreno, en el presupuesto destinado al control y cuidado de cáncer, nos dimos cuenta que es muy poco", le dijo a BBC Mundo Paul Goss, oncólogo y profesor de la Facultad de Medicina de Harvard.

Por su parte, Andreas Ullrich, de la Organización Mundial de la Salud, le dijo a BBC Mundo que los datos del informe son muy similares a lo que durante años vienen diciendo. "La mortalidad está aumentado debido a los cambios demográficos y al aumento de comportamientos riesgosos como el mayor consumo de tabaco, aumento de la obesidad y la inactividad física".

No obstante, Ullrich prefiere no hablar de "epidemia" sino de un aumento constante de la enfermedad en la región.

Desigualdad

De acuerdo con el informe, el 54% de la población latinoamericana tiene muy poco acceso o ningún acceso a atención sanitaria.

"También descubrimos que hay mucha diferencia entre lo que está pasando y lo que los legisladores esperan que ocurra", agregó. "Para la gran parte de la población, la implementación no es de ningún modo satisfactoria".

Por ejemplo, en Brasil, el 70% del dinero que se destina al cuidado y control de cáncer es para el 20% de la población.


Goss señaló que lo que más le llamó la atención es que cuando se trata de atención sanitaria, hay dos América Latina: una élite con acceso a los últimos avances en medicina, en este caso prevención, tratamiento y cuidados paliativos de cáncer, y la otra gran mayoría a la que sólo se le presta asistencia en la fase terminal de la enfermedad.

"Hay excelentes hospitales en Sao Paulo, Ciudad de México y muchas de las principales ciudades de la región, pero es gran parte de la población la que depende de un sistema nacional de salud", que en opinión del experto no prioriza en la prevención y tratamiento del cáncer.

Cuando se trata del presupuesto asignado en políticas sanitarias, en relación al PIB, la región destina mucho menos que Estados Unidos o Canadá.

Goss, quien también es jefe del estudio, informó que el año pasado EE.UU. hizo una contribución de su PIB para el control de cáncer de cada paciente ocho veces mayor que cualquier país latinoamericano.

"Yo creo que el problema en Latinoamérica es que la aproximación al control de cáncer no es la más sabia. Se destina muy poco dinero y la distribución de los recursos ni es igual para toda la población", agregó.

El especialista advirtió que gran parte del dinero que se destina a los cuidados de cáncer se está usando en la hospitalización de pacientes terminales, que es lo más costoso de la enfermedad. "Lo que deja poco dinero para la prevención".

Goss agrega que la idea no es dejar de lado a los pacientes terminales, sino crear clínicas y entrenar al personal para brindar esta asistencia durante la fase final de la enfermedad en los hogares. Esto a largo plazo no sólo significaría una reducción de gastos, pues la hospitalización es de lo más costoso, sino que brindaría un mejor ambiente a los pacientes para que estén a lado de sus seres queridos.

Diagnóstico

Una de las principales razones por el aumento sostenido de la mortalidad por cáncer es el diagnóstico tardío de tipos de esta enfermedad que son curables.


Al respecto, la doctora Felicia Knaul, profesora de la Facultad de Medicina de Harvard quien fue diagnosticada de cáncer de mama en México hace seis años y dirige una ONG en ese país para la concientización de la enfermedad, advierte que si no se hace algo pronto, "el panorama puede ser apocalíptico".

"Para dar una idea, hoy en día si se diagnostica a tiempo el cáncer de mama, el 70%-90% de las mujeres tienen probabilidad de sobrevivir. En la región, la enfermedad se diagnostica muy tarde, con lo que las probabilidades de sobrevivir bajan al 25%", le dijo a BBC Mundo.

"El 90% de os casos de niños con leucemia podrían curarse si se detecta a tiempo. En los países pobres, esta tendencia es inversa", agregó.

Uno de los factores más importantes por el que el diagnóstico es tardío en la región se debe -según el informe- a la falta de acceso sanitario de las poblaciones indígenas y rurales.

"Es un problema exacerbado por la escasa y muy poca equitativa inversión", reza el estudio.

La edad y hábitos

Los expertos consultados por BBC Mundo coinciden en que otro factor que agrava la situación en la región es el envejecimiento de la población. Se estima que para 2020, más de 100 millones de personas tendrán más de 60 años. A partir de esta edad es donde hay más incidencia de cáncer.

Si a esto se añade la adopción de hábitos de países desarrollados -más consumo de comida rápida con alto contenido calórico, menos ejercicios y más sedentarismo- los especialistas prevén un incremento de pacientes con cáncer.


La obesidad está relacionada al cáncer de mama, mientras que el tabaco al de pulmón, entre otros.

Pero no todo es negativo. Cada vez más la región está adoptando medidas para invertir esta tendencia con campañas contra el tabaco en espacios públicos y de inmunización contra el Virus de Papiloma Humano, causante de cáncer cervical, y de hepatitis, causante de cáncer de hígado.

"Pero lo que queremos es que se expandan estas iniciativas de prevención", señaló Goss.

Por ejemplo, la OMS recomienda realizar citologías ginecológicas con regularidad para descartar cáncer cervical.

En general, la comisión que realizó el informe insiste en la necesidad de atacar estos problemas, porque de lo contrario, "sólo empeorará".

"(Si no se hace nada) de aquí a 20 años será absolutamente horrible y amenaza a la economía de los países y a la sociedad. Los casos de cáncer van a desangrar la economía", advirtió Goss.

Por su parte, Felicia Knaul advierte que si bien hoy en día el cáncer es una enfermedad de pobres y ricos, en el futuro -si no se hace algo- será una enfermedad de pobres.

Sin embargo, la doctora Knaul se muestra optimista. "Si estamos viendo opciones en la región. Colombia, Perú, República Dominicana, Brasil y Costa Rica tienen sistemas muy incluyentes y hay iniciativas de hermanamiento en Centroamérica".






Cómo se va a extinguir la humanidad


¿Cuáles son las más grandes amenazas globales para la humanidad? ¿Estamos al borde de nuestra propia inesperada extinción?

BBC MUNDO


Un equipo internacional de científicos, matemáticos y filósofos que trabajan en el Instituto del Futuro de la Humanidad de la Universidad de Oxford está investigando cuál es el mayor peligro para la supervivencia del Hombre como especie.
En el documento "Riesgo existencial como prioridad global" argumenta que los dirigentes internacionales tienen que prestarle mucha atención a una serie de amenazas.

El director del instituto, el filósofo sueco Nick Bostrom, advierte que lo que está en juego no puede ser más importante: si nos equivocamos, éste puede ser el último siglo de la humanidad.


Las buenas noticias

¿Cuáles son los mayores peligros?


Empecemos por lo alentador.
Las pandemias y los desastres naturales pueden causar colosales y catastróficas pérdidas de vida, pero Bostrom cree que no acabarían con la humanidad.

La especie humana ya sobrevivió muchos miles de años a enfermedades, hambrunas, inundaciones, depredadores, persecuciones, terremotos y cambios climáticos. Así que la probabilidad está a nuestro favor.

Por otro lado, en el marco temporal de un siglo, califica el riesgo de extinción por el impacto de un asteroide o una súper explosión volcánica como "extremadamente bajo".

Respecto a conflictos bélicos, incluso las pérdidas de vida sin precedentes autoinflingidas del siglo XX, con dos guerras mundiales, no lograron frenar el aumento de la población global.
Una guerra nuclear podría ocasionar una horrible destrucción, pero el equipo de expertos calcula que suficientes individuos podrían sobrevivir como para permitir que la especie subsista.

¡Uff!

Si ese es el consuelo para hacernos sentir bien... ¿de qué nos tenemos que preocupar entonces?


Bostrom señala que hemos entrado en una nueva clase de era tecnológica con el potencial de desafiar nuestro futuro como nunca antes. Son "amenazas sobre las que no tenemos historial de supervivencia".

Comparándolo con un arma peligrosa en manos de un niño, le dijo a la BBC que el avance en la tecnología ha rebasado nuestra capacidad de controlar las posibles consecuencias.

Experimentos en áreas como biología sintética, nanotecnología e inteligencia artificial se están precipitando hacia el territorio de lo accidental e imprevisto.

Una por una

La biología sintética, en la que la biología se encuentra con la ingeniería, promete importantes beneficios médicos. No obstante, a Bostrom le inquietan las secuelas inesperadas de la manipulación de las fronteras de la biología humana.


Seán O'Heigeartaigh, un genetista del instituto y experto en evolución molecular, desconfía de las buenas intenciones mal informadas, pues en los experimentos se hacen modificaciones genéticas, desmantelando y reconstruyendo las estructuras genéticas.

"Lo más probable es que no se propongan hacer algo dañino", apunta, pero subraya que siempre existe el peligro de que se dispare una secuencia de eventos no anticipada o de que algo se torne nocivo cuando se transfiera a otro ambiente.
"Estamos desarrollando cosas que pueden resultar profundamente mal", declara O'Heigeartaigh en entrevista con la BBC.

La nanotecnología, trabajar a nivel molecular o atómico, también podría tornarse en algo altamente destructivo si se usa para la guerra, apunta Bostrom. Por ello, escribió que los gobiernos futuros enfrentarán el gran reto de controlar y restringir su mal uso.

El poder de lo pequeño

La manera en la que la inteligencia artificial interactuará con el mundo exterior es otro de los temores del ecléctico grupo de expertos reunidos en Oxford. Esa "inteligencia" informática puede ser una herramienta poderosa para la industria, medicina, agricultura o el manejo de la economía.


Pero también es completamente indiferente a cualquier perjuicio fortuito.

Daniel Dewey, quien se enfoca en superinteligencia artificial, habla de una "explosión de inteligencia" en la que el poder acelerado de las computadoras se vuelve menos predecible y controlable.

"La inteligencia artificial es una de las tecnologías que pone más y más poder en paquetes más y más pequeños", le dice a la BBC Dewey, quien antes trabajó en Google.

Así como con la biotecnología y la nanotecnología, "se pueden hacer cosas que resultan en reacciones en cadena, y con muy pocos recursos se pueden emprender proyectos que pueden afectar a todo el mundo".

Lo que no sabemos

Estos no son conceptos abstractos, asegura O'Heigeartaigh.

"Con cualquier nueva poderosa tecnología -opina O'Heigeartaigh-, debemos pensar detenidamente en qué sabemos, pero quizás es más importante en este momento estar conscientes de lo que no estamos seguros de saber".

"Éste es el primer siglo en la historia del mundo en el que el más grande riesgo viene de la humanidad", señala el astrofísico y actual astrónomo real británico Martin Rees.

"Con cualquier nueva tecnología hay ventajas pero también riesgos", observa. "Es una cuestión de escala: vivimos en un mundo más interconectado: más noticias y rumores se difunden a la velocidad de la luz. Por ello, las consecuencias de un error o terror son más desmedidas que en el pasado".

Lamenta que mientras que sí nos preocupamos por riesgos individuales más inmediatos, como los vuelos aéreos o seguridad alimentaria, tenemos más dificultad en reconocer peligros más serios.

¿Debemos angustiarnos por un apocalipsis inminente?

Ésta no es una ficción distópica: la brecha entre la velocidad del avance tecnológico y nuestro conocimiento de sus implicaciones es real, recalca Bostrom.

"Estamos al nivel de los niños en términos de responsabilidad moral, pero con la capacidad tecnológica de adultos".

No obstante, la trascendencia del riesgo existencial "no ha entrado en el radar de la gente".

Listos o no, advierte, el cambio está próximo.

"Hay un cuello de botella en la historia de la humanidad. La condición humana va a cambiar. Puede ser que termine en una catástrofe o que nos transformemos tomando más control de nuestra biología", sostiene el filósofo.

"No se trata de ciencia ficción, ni de una doctrina religiosa o una conversación en un bar: no hay ninguna razón moral admisible para no tomarlo en serio".