Organizaciones de derechos humanos y familiares denunciaron que Jonathan Bravo, un adolescente de 17 años de edad diagnosticado con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad y tics motores, tiene casi tres meses detenido injustamente en el estado Falcón. El preso político no ha tenido respuesta judicial y lo acusan de supuestamente planear el secuestro del gobernador de la entidad, el chavista Víctor Clark.
Su madre, Francis Palencia, exigió su liberación inmediata y señaló que, a pesar de haberse consignado informes médicos que acreditan su condición de salud, las autoridades ignoran las solicitudes de una medida sustitutiva de privación de libertad. Así lo afirmó en un video compartido por el Comité por la Libertad de los Presos Políticos en las redes sociales.
Además, denunció que su hijo enfrenta un proceso viciado, sin pruebas en su contra, lo que ha afectado gravemente su estabilidad emocional y su salud integral.
«Ya han transcurrido varias audiencias de juicio sin que exista ninguna evidencia que sustente los cargos en su contra. Aun así, el proceso continúa, lo que la señora Palencia considera como un procedimiento viciado e injusto, que ha causado un grave daño psicológico a su hijo, afectando seriamente su estabilidad emocional y su salud integral», indicó la ONG.
«El sistema de justicia se ensaña contra los adolescentes»
Advirtió asimismo que este caso refleja un patrón de criminalización contra adolescentes en el país, donde menores de edad han estado sometidos procesados bajo cargos como terrorismo e incitación al odio sin evidencias que sustenten. Estas prácticas, dijo, violan tratados internacionales de derechos humanos de los cuales Venezuela es Estado parte.
La familia de Jonathan Bravo y organizaciones de derechos humanos pidieron al Ministerio Público que revise el caso y garantice el respeto a sus derechos fundamentales.
El comité advirtió: «(Su familia) responsabiliza al Estado venezolano por las consecuencias físicas y psicológicas derivadas de esta detención prolongada y arbitraria. Jonathan es víctima de graves violaciones al debido proceso y a sus derechos fundamentales. Su caso refleja el accionar de un sistema de justicia que se ha ensañado contra los adolescentes, criminalizándolos sin pruebas».
ADOLESCENTE CON TDAH SIGUE PRESO | Francis Palencia, madre de Jonathan José Bravo Palencia, adolescente de 17 años diagnosticado con TDAH y tics motores, denuncia que su hijo continúa detenido injustamente en Coro, #Venezuela, desde hace 2 meses y 22 días, sin que hasta la fecha,… pic.twitter.com/h2ojLnVNkA
— Comité por la Libertad de los Presos Políticos. (@clippve) April 1, 2025
Comentarios
Publicar un comentario
MÉRIDA DIGITAL NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES EMITIDAS POR LOS USUARIOS