Festival del Cine Venezolano es patrimonio de los merideños

 



Del 9 al 13 de julio 2023

 


 

Esta nueva edición del Festival del Cine Venezolano, regresa con el abrigo del decreto de la Gobernación, que lo declara como Patrimonio Inmaterial, Cultural y Artístico de Mérida.

 

Este 9 julio, comenzará la edición número 19 del Festival del Cine Venezolano en el estado Mérida, que contará con 24 largometrajes y 48 cortometrajes en competencia, evento que ha seducido a millones de personas a lo largo de su historia. Así lo afirmó el presidente del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) Carlos Azpúrua, en un comunicado publicado en las redes sociales de esta institución.





Dicho escrito reseña que este festival emblemático se organizó por primera vez en 1980, gracias a la visión del Departamento de Cine de la Universidad de Los Andes (ULA) de aquellos días, sin pensar,  que se convertiría en la génesis de uno de los encuentros cinematográficos más importantes de los últimos tiempos.

 

Cabe destacar que el festival fue declarado Patrimonio Inmaterial , Cultural y Artístico de Mérida en año 2022, bajo el decreto 223 por el gobernador del estado Jehyson Guzmán, con el fin de reconocer su importancia para el estado y asegurar su preservación para las futuras generaciones.





Azpúrua, asevera que para el CNAC la decisión de apoyar al Festival del Cine Venezolano, va mucho más allá del respaldo financiero, y se remonta a casi dos décadas de una historia en común. "La edición de este año viene a consolidar una alianza institucional junto a la Gobernación Bolivariana del Estado Mérida, con el propósito de perseverar la dignidad de este encuentro y destacar su importancia para el país", dice el comunicado

 

En la misma  reseña  el presidente del CNAC anunció que este año la edición 19° del festival cuenta con las instalaciones del Sistema de Teleféricos Mukumbari para la inauguración gracias al apoyo de las instituciones del Estado Venezolano, para el éxito de este encuentro. 

 

Carlos Azpúrua, cierra el comunicado, con la impresión,  que  Mérida vuelve a ofrecer una extraordinaria ventana de oportunidades para nuestros cineastas y sus historias, contadas desde la realidad de los  pueblos con voz propia y como expresión de nuestra soberanía cultural. 



Prensa Gobernación de Mérida/Gustavo Arriaga




Comentarios