E L P O R F I A D O - EL Vigía, 17 de Julio 2023

 



                                                                                                  Espero que estas «pildoritas» sean del agrado para la mayoría de quienes las leen


OPOSITORES

El pasado viernes 11 de Julio por primera vez se reunió la líder municipal de Vente Venezuela Ridis Inmaculada Carrero Guillén y la dirigencia municipal de la Plataforma Democrática que coordina Errinson Sánchez (UNT). 

Este primer intento de la oposición vigíense contó además con la presencia del abogado Leonardo Carrero Guillén en representación del candidato a las Primarias, César Pérez Vivas.  Según «las viperinas»,  allí  varios dirigentes de la plataforma unitaria eran  de la idea que la lideresa de Vente Venezuela (VV) se incorporara a la Plataforma Democrática,  la abogada Nilda Mora (Copei Odca), despepitó que VV no es de la plataforma y la solución era que se constituyera una coordinadora municipal de la elecciones de las primarias que según Gerardo Zambrano (VV) los partidos que participan en las primarias  deben  repudiar y rechazar contundentemente la inhabilitación contra María Corina Machado (MCM). 

El joven William Urrea (Encuentro Ciudadano) despepitó que "todos los partidos deben rechazar las primarias, pero no deben olvidar denunciar los problemas que están soportando las comunidades". Un representante político dijo que Henríquez Capriles está inhabilitado y sólo la gente de Primero Justicia ha salido en su defensa; la representante del partido «azul claro» estuvo de acuerdo y manifestó que le parecía aceptable la proposición de la dirigente socialcristiana, dejando, claro que los únicos autorizados para asistir a esas reuniones en representación del partido de María Corina Machado serían su persona o el coordinador electoral de su organización política, Gerardo Zambrano.

EL DEBATE DE LOS CANDIDATOS OPOSITORES

Tal y como estaba previsto el pasado miércoles,  ocho de 14 candidatos de la oposición  se presentaron en el primer debate antes de las primarias, mostrando su vocación democrática coincidieron que tienen que buscar un candidato único para enfrentar la intención que tiene Nicolás Maduro de reelegirse para un tercer periodo,  allí plantearon  y debatieron opciones para seleccionar un candidato de consenso o respetar  las reglas del juego de la comisión de Primarias la de acordar un orden de sucesión de candidatos, la candidata Delsa Solórzano llamó a seguir el ejemplo de Barinas, bastión del chavismo que perdió la gobernación en el 2021. 

El 22 de Octubre dijo la líder de Encuentro Ciudadano, la oposición elegirá un líder y no a un caudillo, también analizaron la posibilidad de negociar con el gobierno un acuerdo para la transición democrática. MCM favorita en las encuestas expresó “Venezuela necesita unidad en las bases donde todos los venezolanos podamos escoger un liderazgo que nos dé confianza”.

 Lo inexplicable fue que MCM no haya permitido que el candidato César Pérez Vivas le alzara la mano como lo hicieron los otros candidatos, es posible que este acto hizo perder gran parte del efecto positivo de este encuentro democrático que los venezolanos no han visto en la «Quinta República de Hugo», las redes se ocuparon de este desplante y se inició una serie de comentarios a favor y en contra.

 

SESIÓN ESPECIAL DESPUÉS DEL DIA DEL PERIODISTA - JUEVES 13/7 

16 días después del Día del Periodista, la Cámara Municipal que preside el concejal  Rodolfo “Pirijo” Molina conmemoró esta celebración, luego de cumplido el protocolo, la periodista Adela Losada fue la Oradora de Orden, mi cómplice Pluto afinó la oreja   cuando una colega suya expresó ”El discurso de Adela estuvo ajustado a la realidad de lo que hoy día significa el “pateo de calle” y las adversidades que padece el periodista vigíense, fallas de internet, fluctuaciones eléctricas, problemas en el suministro de gasolina que imposibilita el traslado a las pautas del periodista”.

 Un concejal   socialista  también comentó  que “el discurso no fue sacado de Google, sino fue un discurso  ajustado a la realidad” sin embargo, se dejó colar que los reconocimientos que se dieron no fueron aprobados por la Cámara Municipal y hubo muchas fallas con el protocolo.  

El burgomaestre invito a los periodistas para que observaran el asfaltado que ha realizado la municipalidad adrianista, esta vez no se les obsequio a los periodistas el tradicional almuerzo que se acostumbra. Otro detallado que se notó, fue la ausencia del periodista Jaime Romero, quien explico en su programa radial las razones que tuvo para no asistir a la sesión solemne.

SE LE BAJAN DE LA CAMIONETA AL ALCALDE

El concejal socialista de Podemos, Jhoe Mendoza, escribió el pasado viernes en las redes: «Al alcalde se le salieron todos del corral» pronosticando al «hijo de Cenobio» que su destino político es la soledad, aseguró que hasta el chofer se le bajó de la camioneta de gasoil. Tic, Tac, Tic Tac.  

El concejal en broma dice una verdad que por supuesto, no sólo le sucede a nuestro alcalde, sino a todos aquellos gobernantes cuando están llegando al final de su mandato, muchos presidentes, gobernadores o alcaldes cuando se acercan al fin de su mandato, sus ministros o miembros del gabinete no le contestan al celular, todos andan pendientes de aquellos candidatos que tienen opción de sustituir a sus jefes. 

Lo extraño para algunos es que al burgomaestre más temprano que tarde sus colaboradores se le están bajando de la camioneta, para pretender subirse en el bus de María Corina, Prosperi o Roberto Enríquez. Es posible que lo señalado por Mendoza se deba a que el  triunfo  de Lisandro Segura  en las municipales  fue por el  liderazgo y el apoyo de una emisora, pero ahora  el burgomaestre mientras calcula  como sostener a su gente alrededor de la candidatura de Bernabé Gutiérrez  o prepararlos  para montarse en el bus de Prosperi o de MCM, sus colaboradores más cercanos ya han emprendido carrera para apoyar a otros candidatos; al parecer el único que quedara al lado  del alcalde será su fiel amigo, Alfredo Mendoza.

IN MEMORIAM: "MEYITA" BRICEÑO

Hay personas que se destacan en su hábitat como sucedió con la matrona Omelia “Meyita” Briceño quien durante muchos años fue la enfermera del viejo dispensario de La Palmita. El viejo Armando recordó que era descendiente de padre trujillano, su imagen de contextura frágil y energía desbordante que nunca se negó a ayudar a los enfermos y en algunas oportunidades hizo de partera para ayudar a una mujer que por cualquier razón se le hacía difícil parir en el hospital. 

Ella fue pilar fundamental en la escuela donde enseñó a leer y escribir a adultos en la capital de la parroquia del "Mutilado de Los Horcones".  Meyita, emprendió su último viaje el jueves 13 de junio del presente año en la ciudad de Caracas de donde fue trasladada, el pasado viernes a las salas velatorias de la funeraria San Antonio de El Vigía. Meyita Briceño, será recordada como la mujer bondadosa, como la enfermera de Palo Quemado, como se conoce el sitio de dónde provenía, ya en vida se le había inmortalizado su nombre cuando se declaró epónimo de la escuela de Artes y Oficios de su pueblo. 

La Palmita ha despedido a una de sus mejores hijas. Desde esta página expresamos nuestras condolencias a sus hijos Walkirio, Itaveni (Douglas), Clever, Mileisa, Fraka  Delmira, Yorleidis, Yasenka  a su hermana  Mabelis Briceño y demás familiares. A este escriba le queda la satisfacción de haber conocido a mediados de 1976 a esta excelente palmitera que practicó un intenso apostolado en su pueblo.

Este escriba se va ausentar por unos días, al regresar bronceado y repotenciado les continúo despepitando los acontecimientos de nuestros políticos y afines


Comentarios