José Manuel Barbosa: “Combatir el zika o el dengue es tarea de todos”




Para José Manuel Barbosa, inmunólogo del departamento de epidemiologia del Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes (Iahula), si todas las personas colaboran desde sus distintos espacios para no darle persistencia  al mosquito transmisor del virus zika, los riesgos de padecer la enfermedad pueden disminuir al igual que el número de casos.

El especialista, aclaró que la campaña preventiva iniciada por las autoridades de salud para controlar la presencia del mosquito transmisor “Aedes Aegypti” es parte de la solución, pero también es fundamental que en los hogares y espacios comunitarios se mantenga una buena limpieza, para que el vector no se reproduzca.

“Todo ser viviente va a tratar de sobrevivir, por eso es que estas mutaciones aparecen, sobretodo en épocas de poca lluvia, donde las personas acostumbran a mantener aguas estancadas;  En esos recipientes el mosquito se multiplica más rápido, por lo que mi recomendación es evitar tener en casa  recipientes abiertos y  acatar las medidas epidemiológicas provisorias”.

Barbosa refirió que  el zika, como enfermedad  febril, tiende a confundirse  con otras patologías virales, ya que presenta signos y síntomas no muy específicos. “Hay malestar general, cansancio, vomito, además de dolores musculares y articulares no tan fuertes, como en los casos de dengue o chikungunya”.

Ante las sospechas de tener esta enfermedad, lo más recomendable es no auto medicarse y dirigirse de inmediato al centro facultativo más cercano. Entre los grupos que se consideran más vulnerables están: niños, adultos mayores y mujeres embarazadas.


Sin embargo, aclaró el médico inmunólogo, se debe incluir a las personas con patologías cardiacas y con problemas respiratorios, pues se pudiera dar el caso de pacientes que han padecido previamente de dengue y podrían contraer zika. (Prensa OCI- Daniel Molina).

Comentarios