PNB detenidos por el Gaes exigían 110 mil bolívares a víctimas



Ángel Mendoza Zabala 
Panorama.com

Exigían a tres carpinteros  40 mil, para completar 110 mil bolívares. Fiscalía 12 
Anticorrupción había autorizado la entrega controlada.  Comisión del Gaes se ‘refugió’ en cuartel Libertador ante intento de rescate 



En menos de 96 horas un nuevo escándalo sacude a las filas de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en Maracaibo: dos de sus  agentes fueron detenidos por efectivos del Grupo Antiextorsión y Secestro (Gaes) de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), cuando iban a extorsionar a 3  carpinteros en la circunvalación 2.
 Los detenidos son oficiales activos de la Policía Nacional Bolivariana en el Zulia y son de apellidos Vera y Castillo, de 27 y 23 años, respectivamente. 
La patrulla del Gaes que llevaba a los pnb apresados debió ingresar a refugiarse en el Cuartel Libertador, en la avenida 22, “ante el intento de rescate de los pnb detenidos, por parte de otros agentes de esa policía”, reveló una fuente militar.
El comandante del Gaes Zulia, coronel Jorge Luis Guzmán, explicó que “las víctimas había decidido denunciar la extorsión ante el Gaes y  se tramitó ante la Fiscalía 12 en materia Anticorrupción, la autorización para la entrega controlada”, explicó. 
Detalló Guzmán: “Los carpinteros acudieron a la cita. Entregaron 40 mil bolívares en efectivo, y en ese momento actuó la comisión del Gaes. Los pnb les habían retenido, el pasado domingo, documentos personales, celulares, prendas y herramientas de trabajo”. 
Ayer, los pnb actuaron de uniforme y portando su arma de reglamento. Ambas pistolas, marca Pietro Beretta, calibre 9 milímetros, fueron incautadas. En el asalto a la buseta que iba a Maicao, el pasado jueves nueve, en la madrugada, los  cuatro agentes actuaron de civil. 
La comisión enrumbó hacia el Comando del Gaes, en Ciudad Lossada. “Había otros pnb en labores de tránsito en el semáforo de la entrada de la urbanización San Rafael, y radian la situación. Varias motos seguían a la comisión”, relató la autoridad  militar. 
“El jefe de la comisión decide desviar el operativo al Cuartel Libertador. Faltando 200 metros, los motorizados de la pnb trancan el paso a las patrullas del Gaes. Luego de una conversación, y la intervención de agentes del Cuerpo de Policía Bolivariana del Estado Zulia (Cpbez), la caravana del Gaes ingresó al cuartel”, explicó. 
A las puertas del ‘Libertador’, cerradas, al mediodía de ayer, se notaba gran tensión entre los soldados de la alcabala del cuartel y los funcionarios que fueron a enterarse de la suerte de sus compañeros. “Nadie va a rendir declaraciones y no hay superiores que puedan atenderlos”, explicó un oficial. 
El intento de ‘rescate’ es el segundo que se produce. El pasado 21 de abril, una comisión del Gaes fue interceptada por patrulleros de la PNB, en el sector Amparo, para que les entregaran a tres agentes de ese cuerpo que habían sido detenidos —como en el caso de ayer— en flagrancia en una extorsión.   
Los aprehendidos ayer  permanecen en el comando del Gaes, a la espera de su presentación ante los tribunales penales. Guzmán instó a las víctimas de extorsión a denunciar. “Estamos recibiendo. a diario, un promedio de cinco denuncias   de ciudadanos perseguidos por extorsionadores”, detalló. 
 Extorsión de los pnb comenzó el domingo en restaurante de la C-2
“La extorsión a los tres carpinteros inició el domingo, a mediodía, en el restaurante El Pescaíto, en la circunvalación 2. Ellos estaban comiendo allí, andaban en un Chery Arauca y cuatro efectivos de la PNB, en moto,   vieron  herramientas y los acusaron de ser ladrones de carros”, explicó el jefe del Gaes en Zulia, coronel Jorge Luis Guzmán.  
 “Allí lograron ‘negociar’ con las víctimas. Les retuvieron herramientas, prendas, celulares y su documentación personal. Ellos les ofrecieron 30 mil bolívares que tenían en efectivo y fueron a la casa de uno de ellos a buscar 40 mil bolívares en efectivo que tenía la esposa. Estaban esperando 40 mil bolívares más que fue lo que entregaron hoy (ayer). Suma un total de 110.000 bolívares que estaban exigiendo para devolver lo que habían retenido”, explicó. 
Las víctimas de la extorsión, que se dedican a fabricar estantes de madera y clósets a domicilio, acudieron al Gaes a denunciar. 
“Ya solicitamos a la Fiscalía que investigue, no solo a los dos que quedaron detenidos, sino a los cuatro que actuaron el domingo y que iniciaron el delito. Los de hoy actuaron como mensajeros. También debe investigarse a los que interfirieron en el traslado de los detenidos”, indicó Guzmán.  
El gobernador del Zulia, a raíz del asalto a los pasajeros de una buseta que iba a Maicao, el pasado jueves, ejecutado por cuatro pnb, dijo que era un ‘hecho detestable’ y que se hace necesario “revisar muy profundamente ese cuerpo policial”.  

Comentarios