13 julio, 2015

MIJ: Desmanteladas 7 bandas en edificios de la Misión Vivienda


Margioni Bermúdez 
Panorama.com

Siete bandas fueron desmanteladas en cuatro edificaciones de la Misión Vivienda Venezuela como parte del despliegue Liberación y protección del pueblo (OLP) que arrancó en Aragua y el estado Miranda durante el fin de semana.
El Ministro de Interior y Justicia, Gustavo González ofreció este lunes detalles del despliegue que ha revelado la presencia de cobravacunas, robacarros, bachaqueros y paramilitares en varios de los edificios construidos por el Ejecutivo nacional para beneficiar a las personas sin vivienda.
En Aragua actuaron 700 hombres pertenecientes a grupos especiales lo que permitió la captura de dos sujetos de una banda. Recordó que en días anteriores los cuerpos de seguridad  dieron de baja a tres delincuentes pertenecientes a la banda de Johan Funes. 
“La ubicación de los elementos de seguridad cuya función es controlar el territorio, producir inteligencia de valor estratégico para la actividad de la investigación criminal, junto con toda la actividad de la inteligencia comunal van a estar ubicados en San Casimiro, Camatagua y un gran comando en Barbacoa”, puntualizó el ministro González López.
Denuncias recogidas por las autoridades en el urbanismo Betania IV de los Valles del Tuy, en el estado Miranda, indican que personas inescrupulosas se dedicaban a desplazar a ciudadanos mediante amenaza. “La auditoría está en progreso para identificar  a personas crueles que han pretendido desplazar  a ciudadanos. Hasta el momento han sido capturadas nueve personas que habían desplazado a los habitantes y continúa la evaluación de 200 apartamentos”, recalcó el titular de Interior y Justicia.
Indicó que en la zona fueron desplegados 900 efectivos de la GNB, comandados desde la Zona de Defensa Integral (ZODI) Central. Dijo que el OLP estudia 200 apartamentos que habían sido tomados por estos grupos delictivos para cometer fechorías.  
“Fueron desmanteladas siete bandas con sus respectivos cabecillas”, detalló.
En el Distrito Capital, las acciones fueron ejecutadas por 1.200 funcionarios de la GNB en el urbanismo Ciudad Tiuna.
El general Antonio Benavides Torres, Comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral Central (REDI Central), ha estado al frente del despliegue en Ciudad Tiuna, en Caracas. “Este fin de semana fue tomado por 1.200 hombres de ese complejo en construcción, con 102 detenidos, 81 hombres, 5 mujeres, de estos 8 extranjeros con elementos de convicción y en conexión directa y vinculante con paramilitarismo. Actualmente están a la orden de inteligencia estratégica para determinar vinculaciones y modus operandi”, detalló González.
En Ciudad Tiuna se encontraron drogas (marihuana y cocaína),  11 armas cortas, 5 armas largas, 3 facsímiles, 8 vehículos recuperados, 24 motos, 60 cartuchos de calibre variado, cuatro radios de comunicaciones utilizados por las bandas y licores.

Las bandas desvalijadas tenían en su poder materiales de la Misión Vivienda Venezuela.


Además se encontró una banda de “bachaqueros” que acaparaba alimentos.
“Hemos recuperado 12 apartamentos cuyos propietarios habían sido desplazados por estas bandas”, informó. “Tenían en su poder estas bandas material para la construcción de viviendas que iba desde cerraduras, hasta máquinas de soldar, esmeriles, rotomartillos, bombas de agua y motosierras. Todos estos materiales ya están a la disposición de la Misión Vivienda Venezuela”, detalló.

En la Cota 905 se detectaron bandas paramilitares asociadas a habitantes de las edificaciones de la Misión Vivienda. Se han detenido 134 personas, de ellos 32 son extranjeros. 
En la Cota 905 el plan se desarrolla en los sectores Las Brisas, Las Quintas, Barrio Moscú, Los Laureles, Los Alpes, San Miguel y Barlovento.
González López informó que en los próximos días al Operación de Liberación y Protección del Pueblo (OLP) prevé ampliarse y extenderse a todo el territorio nacional por instrucciones del presidente de la República, Nicolás Maduro. 
En San Miguel se han registrado enfrentamientos entre delincuentes y efectivos de seguridad. “Los criminales han sufrido 14 bajas y un herido”, afirmó el ministro.
También fueron recuperados 20 vehículos, “los miembros de las bandas los utilizaban para extorsión, vacunas y amenazaban de muerte a sus propietarios”.
Convocó al pueblo venezolano a vivir en paz y a contribuir con la liberación de los territorios de la delincuencia. “Requerimos de su apoyo para evitar que seamos penetrados por organizaciones perversas que lo que buscan es destruir todo lo bello que hemos construido”.

 
El Ministerio Público presentará en las próximas horas ante tribunales de control del área metropolitana de Caracas (AMC) a nueve personas que fueron detenidas este domingo 12 de julio, durante un operativo de seguridad que se lleva a cabo en el sector Los Rusos de Ciudad Tiuna, ubicada en las inmediaciones de Fuerte Tiuna, Caracas.
Tres de los nueve detenidos, serán presentados por acaparamiento de alimentos de primera necesidad y materiales de construcción de la Gran Misión Vivienda Venezuela.
Dos personas fueron aprehendidas por desvalijamiento de vehículo, dos por porte ilícito de arma de fuego y dos por droga.
Los detenidos son: Reynol Barrios, Carlos Barrios, Neyris Moncayo, Richard Blanco, Menyerbert Bencomo, Roni Chapellin, María Estrada, Derwin Zambrano y Samanta Bentacourt.



Aragua
Un total de 778 funcionarios se encuentran desplegados en un operativo de seguridad en el municipio San Casimiro, en el sur del estado Aragua, informó este lunes el gobernador de la entidad, Tareck El Aissami.
Desde la Base Aérea El Libertador, en Palo Negro, municipio Libertador, el mandatario regional indicó que la operación inició desde horas de la madrugada, con el resultado de siete personas detenidas y quienes integran peligrosas bandas delictivas que operan en el Eje Sur de Aragua.
El gobernador informó que a partir del 1º de agosto se activará en San Casimiro un destacamento de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) con más de 30 efectivos, mientras que en el municipio Camatagua se instalará otro, donde estarán presentes más de 50 funcionarios de seguridad.
Añadió que se construirá un destacamento en el sector Barbacoas, municipio Urdaneta, donde estarán presentes 200 efectivos. "Estamos dispuestos a defender la paz de nuestras comunidades", dijo.
Al hacer referencia sobre los grupos delictivos que operaban en San Casimiro, El Aissami detalló que se dedicaban a delitos como robo, extorsión y secuestro. Dos de los detenidos pertenecen a la banda Johan Funes, y las otras cinco eran requeridas por distintos delitos.
Llamado presidencial
El presidente de la República, Nicolás Maduro, lanzó el pasado jueves 18 de junio, durante una cadena nacional transmitida desde el Palacio de Miraflores, un llamado a los habitantes de las edificaciones de la Misión Vivienda a sumarse a las denuncias para lograr la paz y erradicar la delincuencia,  y advirtió que los apartamentos serán quitados  a las personas que incurran en hechos delictivos. 
“Hemos ido en algunos urbanismos donde hemos recibido denuncias (...) Aquí en El Silencio, en uno de los edificios que nuestro comandante eterno y amado hizo para el pueblo, aquí al lado de Miraflores, hicimos las investigaciones por una denuncia y había un grupo que estaba traficando con drogas, y las pistolas y la violencia. Los capturamos a todos, 18, los sacamos de esos apartamentos, están todos en la cárcel, ahora esos apartamentos tienen que ser para una familia que quiera paz, y que la necesite. La Gran Misión Vivienda no se hizo para malandros, ni delincuentes, y quiero todo el apoyo del pueblo que está en la Gran Misión Vivienda Venezuela
Maduro llamó “al que quiera desarmarse y respetar la comunidad venga, desármese ya, no hay más plazo, vamos por ustedes, ya basta que estén atracando al pueblo, dañando a los niños, dañando a los muchachos, ¿hasta cuándo pues?,  llevando los antivalores del capitalismo. La Gran Misión Vivienda Venezuela se creó para construir paz en la comunidad”.