En Carabobo se redujeron las hectáreas en 63%. (Foto Archivo)
Dayrí Blanco
El Carabobeño.com
Las condiciones son adversas para la producción de caña de azúcar. Desde el 2006 la caída ha sido evidente. En la zafra 2014-2015 se cosechó en Carabobo 75% menos al pasar de 235 mil toneladas a 60 mil en los últimos nueve años. Las cifras nacionales indican una merma similar al variar de 10 millones a cuatro millones y medio de toneladas en el mismo lapso.
Todos los números del sector están en caída libre. En 63% se redujo la cantidad de tierras sembradas en el estado que en 2006 contaba con tres mil hectáreas para tal fin, y actualmente solo se usan mil 100. Esto ha provocado que de 300 productores se mantengan activos 60, según detalló Eugenio Rodríguez, presidente de la Asociación de Cañicultores de Carabobo (Asocarabobo).
El principal problema es la regulación del precio que inició en 2003. Cada kilo de azúcar es pagado al productor en 11 bolívares que es un monto que está 45% por debajo del requerimiento de 24 bolívares por kilo para poder cubrir la estructura de costos.
La falta de financiamiento y de adjudicación de divisas para renovar la flota de maquinarias o importar repuestos para la reparación de algunas es otra dificultad que han tenido que sortear. Así como el suministro de fertilizantes y herbicidas de Agropatria que solo provee el 20% de las necesidades.
Rodríguez recordó que desde el ministerio de Agricultura y Tierras se acordó que este año se les pagaría un subsidio de ocho bolívares por kilo que no ha sido cancelado, por lo que hizo un llamado al gobernador Francisco Ameliach para que acceda a reunirse con los productores de caña de Carabobo a fin de buscar soluciones a la crisis.
A principios de año, José Ricardo Álvarez, presidente de Fesoca, dijo en 2014 se molieron cinco millones 974 mil toneladas de caña de azúcar, y la producción estuvo en el orden de las 514 toneladas de azúcar, que fueron insuficientes para cubrir la demanda nacional por lo que fue necesario importar 800 mil toneladas. En ese momento desestimó que la nación invierta anualmente 800 millones de dólares al año en importación, monto con el que se podrían construir tres centrales azucareros como el de El Palmar, ubicado en La Victoria.
Comentarios
Publicar un comentario
MÉRIDA DIGITAL NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES EMITIDAS POR LOS USUARIOS