MÉRIDA DIGITAL RADIO

22 junio, 2015

Inflación anualizada rompió la barrera de los tres dígitos


Las firmas internacionales muestran preocupación por el comportamiento de los precios enVenezuela, publica El Nacional.

Barclays Capital y Bank of America Merrill Lych coinciden en que la inflación ya alcanzó los tres dígitos. El hecho se muestra incluso en la recaudación de impuestos que ha aumentado por encima de 100% debido al alza de los precios de los productos.

BLANCA VERA AZAF /El Nacional
El más reciente informe de Bank of America destaca que el índice nacional de precios alcanzó 108,1% en los últimos 12 meses al cierre de mayo de 2015. Añade que hubo una aceleración entre abril y mayo de 9,6% entre uno y otro mes. “La inflación mensual del año en los primeros cinco meses promedia 8,7% para una cifra anualizada de 172,4%”.

El banco estadounidense indica que la rápida aceleración de los precios que exhibe la economía venezolana “es consistente con la típica dinámica asociada con el comienzo de una hiperinflación”.

Agrega que la profundización de la inestabilidad macroeconómica representa un riesgo para los inversionistas en bonos “debido al efecto que supone el colapso de la estructura de precios, la incertidumbre asociada al costo del ajuste; así como las potenciales repercusiones políticas por empeoramiento de las condiciones económicas”.

Barclays Capital asegura que a pesar de que el Banco Central de Venezuela no ha publicado las cifras de inflación en lo que va de año, hay indicadores claros que sugieren una aceleración. Citan como fuente para comprobar el avance de la inflación las estadísticas oficiales de la recaudación de impuestos no petroleros, que hasta el mes de abril se había incrementado 142% en 12 meses “mientras la inflación está en el medio de una recesión”.