30 mayo, 2014

Denuncian grave caída de la producción científica del país

Denuncian la permanente amenaza del gobierno a la libertad de investigación (Archivo)

Los coordinadores de los Cdcht solicitan al Gobierno que sean tomados en cuenta para el diseño de las políticas del sector.  

El Universal

Los Coordinadores de los Consejos de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico (Cdcht) y equivalentes de las universidades nacionales alertaron sobre la crítica situación de la ciencia en el país que ha afectado su nivel de producción.

En la reunión del núcleo, celebrada la semana pasada en la Universidad Pedagógica Libertador (UPEL), los académicos subrayan que "el Sistema de Ciencia y Tecnología no escapa a la crisis que vive el país, lo que ha traído como consecuencia las crecientes migraciones de  investigadores e innovadores en busca de mejores horizontes, la  caída estrepitosa en la productividad científica y tecnológica  evidenciada en el descenso anual en el número de publicaciones  científicas, los insuficientes presupuestos que asigna el gobierno que  dificulta el financiamiento y desarrollo de las investigaciones".

Asimismo, denuncian la permanente amenaza del gobierno a la autonomía  universitaria y a la libertad de investigación.

Otra crítica de los científicos se refiere a la  Ley Orgánica de  Ciencia, Tecnología e Innovación (LOCTI) y otros programas  Gubernamentales que consideran "lucen desfasados de las realidades y tendencias universales", y que discriminan las áreas de investigación. También cuestionan que los planes "no son transparentes, estimulan la fuga de cerebros, la desvinculación entre  instituciones de investigación y sectores productivos y el aislamiento de los investigadores con sus pares del exterior".

En ese tenor, los coordinadores de los Cdcht, afirman que el resultado de las  actuales políticas de ciencia y tecnología revelan "una dramática reducción de la productividad científica y tecnológica del país,  poniendo de manifiesto una crisis que amenaza con agravarse si no se  establecen correctivos".

En tal sentido, y en con el fin de buscar soluciones, los profesores exigen una "política nacional de ciencia y tecnología concertada con los actores del sistema nacional de innovación (SNI)".

Por último, recuerdan que desde el año 2009, este núcleo ha elevado la voz para advertir las  consecuencias de políticas erradas que hoy nos agobian, pero no ha sido escuchado. "A pesar de ello, el Núcleo de los Coordinadores de  los CDCHT y equivalentes vuelve a hacer un llamado a las autoridades gubernamentales para evaluar la actual política de Ciencia y Tecnología y concertar los cambios que sean necesarios".