Venezuela ocupa último lugar de naciones latinoamericanas analizadas

Los grupos afectos al oficialismo actúan desde antes de emitida la orden presidencial | Foto Williams Marrero / Archivo

De acuerdo con el Índice de Estado de Derecho 2014 publicado por el Proyecto Mundial de Justicia, el país se ubica en la posición número 99 de la tabla general y en el sitio número 16 de 16 naciones analizadas. Una copia completa del reporte del WJP puede ser descargada aquí

El Nacional Web

Venezuela se ubica en la posición número 99 de la tabla general y en el sitio número 16 de 16 naciones latinoamericanas analizadas, de acuerdo con el Índice de Estado de Derecho 2014 publicado por el Proyecto Mundial de Justicia (World Justice Project).

De acuerdo con el  reporte, "Venezuela es el país con el desempeño más pobre de todos los países analizados, mostrando tendencias decrecientes en el rendimiento de muchas de las áreas en relación con el año pasado. 

El país ocupa el último lugar en la rendición de cuentas por parte del gobierno debido a una creciente concentración del poder ejecutivo y a un sistema debilitado de pesos y contrapesos a la actividad del mismo. La corrupción ocupa un lugar preponderante (en la posición 90 y el último en la región); los órganos administrativos padecen de ineficiencias y falta de transparencia en su actividad; y el sistema judicial, aunque relativamente accesible, pierde posiciones debido a una creciente interferencia política. 

Otra área de preocupación es el aumento de la criminalidad y la violencia, así como las violaciones a los derechos fundamentales, particularmente al derecho a la libertad de opinión y expresión, así como el derecho a la privacidad. Los mejores puntajes obtenidos por Venezuela se encuentran en las áreas de libertades religiosas, acceso  a la justicia civil y la protección a los derechos laborales.”

Los puntajes del Índice están basados en más de 100.000 encuestas a hogares y a expertos que capturan como el Estado de Derecho es percibido en el diario vivir de las personas alrededor del mundo.

El Índice evalúa el desempeño de los Países mediante  44 indicadores organizados en 8 temas: controles al poder gubernamental,   ausencia de corrupción, gobierno abierto, derechos fundamentales, orden y seguridad, cumplimiento de las regulaciones, justicia civil y justicia penal. Más de 500 variables son computadas con el fin de producir estos indicadores para todos los países.

“La vigencia efectiva del Estado de Derecho contribuye a reducir la corrupción, aliviar la pobreza, mejorar el sistema de salud pública y la educación, y proteger a las personas de las injusticias y peligros ya sean grandes o pequeños”, así lo dijo el sr. William H. Neukom, fundador y CEO del WJP. “En cualquier parte del mundo, el Estado de Derecho siempre puede fortalecerse”.

Una copia completa del reporte del WJP - Índice de Estado de Derecho versión 2014, que incluye información detallada sobre Venezuela y perfiles individuales de los países encuestados puede ser descargada aquí.
Dinamarca (Europa Occidental y Norte América), Uruguay (Latinoamérica y el Caribe), Botsuana (Sub-Sahara Africano), Nueva Zelanda (Este de Asia y Pacífico), Georgia (Europa del Este y Asia Central), Sir Lanka (Sur de Asia), y los Emiratos Árabes Unidos (Oriente Medio y Norte de África) lideran el ranking de sus regiones.

Comentarios