Finaliza primer trimestre sin solución al desabastecimiento

El Universal.com

Luego de que funcionarios del área económica se reunieran con representantes del sector productivo, el Ejecutivo anunció que había tomado 56 decisiones que estarían dirigidas a incrementar la producción y mejorar el abastecimiento, pero dichas medidas no se han hecho públicas.

Las empresas que procesan alimentos esperaban, entre otras cosas, que el Gobierno liquidara las deudas en divisas, pendientes desde hace más de 250 días -hay casos de 628 días de atraso-; autorizara los dólares para las importaciones de este año; aumentara los precios regulados; y contribuyera a solucionar la conflictividad laboral que afecta la productividad de las industrias.

Finalizó el primer trimestredel año y no hubo solución a las solicitudes de las empresas. Tampoco les han notificado cuáles son las 56 decisiones en materia económica que tomaría el Ejecutivo luego de las reuniones.

En enero, la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea) advirtió al Gobierno que la deuda que sus empresas afiliadas tenían con sus proveedores internacionales para esa fecha era de 2.400 millones de dólares, y que esa situación había afectado las relaciones comerciales y los despachos de insumos y materias primas, por lo tanto, estaba comprometida la producción de alimentos.

Mientras esperan a que el Ejecutivo autorice las liquidaciones de dólares al sector, la deuda se incrementó hasta 2.700 millones de dólares la semana pasada, según informó el presidente de Cavidea, Pablo Baraybar, quien exigió el pago total de la misma al cambio preferencial de Bs 6,30.

"Si somos capaces de importar 3.500 millones de dólares en alimentos, también somos capaces de pagar la deuda del sector de alimentos que es de 2.700 millones de dólares para producir todo el alimento necesitamos", dijo Baraybar a la salida de un foro.

Aseguró que al cancelar la deuda las empresas pueden comenzar a importar insumos y materias primas y así mejorar el abastecimiento. Actualmente la escasez es seis veces mayor a lo que debería ser , según estimaciones de Cavidea.

Con la pomulgación de la Ley Orgánica de Precios Justos y la creación de la nueva Superintendencia de Defensa de los Derechos Socio-Económicos (Sundee) las revisiones de los costos de producción iniciaron de cero, con lo cual se retrasaron aún más las decisiones sobre los aumentos de precios.

Las empresas presentan trimestralmente sus estructuras de costos y aún así hay productos que mantienen los precios congelados durante más de 30 meses. Hay 204 productos cuyos precios fueron congelados desde hace dos años por la Sundecop, que fue disuelta, y que no han sido revisados.

En los últimos 14 meses, según estimaciones de Cavidea, los costos de producción han aumentado significativamente: 88% en fletes; 80% en materia prima; 40% los costos laborales; empaques entre 43% y 60%.

El ausentismo laboral en las empresas de alimentos se ha incrementado y en promedio se sitúa en 21% y en algunos casos llega hasta 31%.

A esto también se suman las paradas injustificadas de producción que generan pérdidas de materia prima y afectan la productividad de las industrias.

Según Cavidea, la paradas injustificadas y el boicot generan pérdidas mensuales de 10% de la producción.

Desde el año pasado las empresas advirtieron al Ejecutivo sobre el efecto que esta situación tiene sobre la producción de alimentos, y han solicitado celeridad por parte del Ministerio del Trabajo para la autorización de las calificaciones de despido.

En las mesas de trabajo la industria ha hecho una serie de propuestas para elevar la producción, que han sido recibidas por los funcionarios pero no las han aprobado.

Mientras las empresas esperan las soluciones del Gobierno, la escasez y la inflación avanzan a pasos agigantados.

Comentarios