Juramentados coordinadores de la Unidad de Atención a Personas con Discapacidad de la ULA

La Escuela de Educación de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Los Andes, con el objeto de celebrar este martes 3 de diciembre el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, instaló las primeras Jornadas de Reflexión  sobre Experiencias cercanas de Educación Inclusiva y Atención a Personas con Diversidad Funcional.


El  evento, que  se extenderá hasta el día 5 del presente mes, fue aperturado  por el Rector Mario Bonucci Rossini, en compañía de la Vicerrectora Académica Dra. Patricia Rosenzweig Levy, el Vicerrector Administrativo, profesor Manuel Aranguren, el encargado de la Secretaría Justo Miguel Bonomie, la encargada del Decanato de Humanidades profesora Belkis Bosetti y  la Directora de la Escuela de Educación Mery López de Cordero.


La ocasión fue propicia para tomar juramento a los Coordinadores de la Unidad de Atención a  Personas con Discapacidad de la Universidad de Los Andes, cuya responsabilidad la ejercerán  Jon  Rosales como Coordinador General y Eloy  Albornoz,  Coordinador Adjunto. 

La iniciativa de esta juramentación partió del propio rector de la ULA, profesor Bonucci Rossini, quien solicitó a las autoridades  de la Escuela de Educación, que en el marco de este magno evento,  se realizara dicha juramentación. La ULA se convierte así en la universidad  pionera en Venezuela que brindará  atención institucional a las personas con diversidad funcional, tal como  lo demanda la Ley que rige la materia.


La  Unidad tendrá una serie de planes y proyectos, entre los cuales, el más importante es garantizar la inclusión en los estudios universitarios de las personas con diversidad funcional. Estará adscrita al rectorado y despachará desde una ofician ubicada en la Dirección de Asuntos Estudiantiles del Vicerrectorado Académico de la ULA.


La profesora Patricia Rosenzweig Levy catalogó el evento como histórico y necesario  para la Universidad de Los Andes. Señaló que como institución de educación universitaria debe brindar la oportunidad a todo individuo para su preparación cultural e intelectual. Se manifestó contraria a la exclusión y abogó por una verdadera inclusión para las personas con alguna diversidad funcional.


Por su parte, la Directora de la Escuela de Educación de la ULA, profesora Mery López de Cordero, en sus palabras durante el acto de instalación de estas primeras jornadas, reflexionó sobre el rol que deben jugar las universidades en materia de atención a personas con discapacidad funcional. Indicó que se debe realizar una evaluación de la dimensión social  que permita superar la visión discriminante  que se tiene  como sociedad frente a las  personas con discapacidad.


Entre tanto, el rector Mario Bonucci Rossini destacó el carácter democrático de la creación de la unidad que permitirá la inclusión de las personas con diversidad funcional a las aulas de la Universidad de Los Andes y auguró muchos éxitos a  los coordinadores recién juramentados.



Estas primeras Jornadas de Reflexión sobre Experiencias cercanas de Educación Inclusiva y Atención a Personas con Diversidad Funcional, cuya conferencia inaugural estuvo a cargo de la profesora Myriam Anzola (luchadora incansable por garantizar el estudio a estas personas en la Facultad de Humanidades ULA) abordó tópicos que van desde el autismo hasta el desarrollo de la comunicación en personas con discapacidad.

 (Ramiro Sánchez T CNP: 4.766) 

Comentarios