Alertan sobre reducción de arribo de mercancía a puertos

Según advierten distintos voceros gremiales del país, las perspectivas para comienzos del próximo año en materia de arribo de productos por vía de los terminales marítimos no parece alentadora, esto a pesar de las medidas adoptadas meses atrás por el Ejecutivo para flexibilizar la importación de productos y la entrada en los puertos, reseña 

El Tiempo.

De acuerdo con la presidenta de Fedecámaras Vargas, Cipriana Ramos, en el Puerto de La Guaira existe en este momento “muy poca mercancía” en comparación con el 2012.

“Sí tenemos, pero comparado con el año pasado tenemos poca (…) La disminución ha sido grande”, dijo.
Explicó que por La Guaira se pasó de recibir 3 mil contenedores diarios en los años 2010 y 2011 -e incluso hasta 10 mil contenedores en 2012-, a tener menos de 3 mil semanales desde el pasado mes de noviembre.
A su juicio, esta situación traerá más escasez en los  próximos meses, pues “la mayoría de los productos en  el  país son importados. Lo más probable es que no tengamos productos en los anaqueles en enero. No es que no haya llegado nada de mercancía, pero no  lo suficiente para tener inventario de reposición. Eso aumentará la escasez”.

Los comercios reportan que el stock de reposición para comienzos de año ya se  agotó, luego de las ventas  registradas tras los operativos de fiscalización y rebajas de precios aplicadas por el Ejecutivo en noviembre.
Ramos apuntó que todos los sectores se verán afectados. “El único sector que  el Gobierno pudiera atender de inmediato es el de alimentos, porque necesita que haya comida en la calle. Ni siquiera todos  los  medicamentos estarán  disponibles”, sentenció.

El 25 de septiembre el Ejecutivo anunció un conjunto de medidas para agilizar la llegada de mercancía, entre las cuales se apuntaban la exoneración de la presentación de los Certificados de No Producción; la descarga continua en los distintos terminales marítimos del país -incluyendo sábados y domingos- y la mejora de la entrega de divisas por cadena productiva.

Recientemente el ministro para el Transporte Acuático y Aéreo, Herbert García Plaza, advirtió que tras la activación de una oficina única para agilizar la nacionalización y desembarque de bienes de primera necesidad, los tiempos de nacionalización de mercancía se  redujeron  de 25 a 14 días.

Estas acciones, en opinión de Ramos, no ha surtido el efecto anunciado. “El Gobierno eliminó las trabas entre comillas, pues sólo se incluían medicinas, alimentos, y mercancía decembrina. Lo demás es totalmente ordinario. Los tiempos efectivamente han bajado porque tenemos menos carga”, explicó.


El presidente de Fedecámaras Carabobo, Damiano Del Vescovo, explicó que en 2013 hubo un descenso de 14% en las importaciones de mercancía: materia prima y productos terminados. Indicó que esta situación se debe a los problemas con la nacionalización de productos y falta de divisas.

Comentarios