Hay suficientes dosis de antiveneno en el Hospital II de El Vigía

Coordinadora de Epidemiología del Distrito Sanitario, Nancy Ramírez

También en ambulatorios rurales en zonas de alto riesgo 

*** Corposalud ha dotado de suero antiofídico a los ambulatorios  rurales de las zonas propensas a este tipo de emergencia

Luego de una información publicada en un diario de circulación local donde  se aseguraba  que no hay suero antiofídico en el Hospital II de El Vigía, la coordinadora de Epidemiología del Distrito Sanitario, Nancy Ramírez, rechazó tal señalamiento y aclaró que sí hay antiveneno, no sólo en el hospital, sino también en los principales dependientes hospitalarios de este distrito.

Informó la epidemiólogo que el pasado miércoles ingresaron al hospital dos pacientes con igual patología (mordedura de serpiente), quienes fueron remitidos de diferentes localidades.
 “El primero es un adolescente de 17 años de edad referido desde el Hospital de Tucaní. 

Fue tratado en ese  centro asistencial y efectivamente le colocaron en el momento su antídoto, conocido ahora como antiveneno, que incluye antiescorpiónico y antiofídico, ya que Corposalud ha dotado a los ambulatorios  rurales de las zonas propensas a este tipo de emergencia”. 

“En vista de que este paciente seguía con los tiempos prolongados, fue referido al Hospital ll de El Vigía, ingresó y fue valorado por uno de nuestros internistas, quien determinó que no ameritaba más antiveneno, pero sí de un monitoreo más especializado, y de allí la decisión de remitirlo al Iahula para una observación puntual”,  explicó Ramírez.

De igual forma, dio a conocer que  el segundo paciente fue referido de la localidad de Caja Seca, estado Zulia. “Se trata de una adolescente de 15 años quien fue recibida por el mismo internista,  quien decidió que pese a haber recibido una primera dosis de antiveneno, requería una segunda dosis del antiofídico y su remisión al Iahula para hacerle un seguimiento especial”, relató.

La representante de la Coordinación de Epidemiologia  acotó que en ningún momento el hospital de El Vigía  ha permanecido sin estos productos biológicos. “Es cierto que la capacidad de reserva es mínima, pero lo suficiente como para responder a estos casos. “Debemos resaltar que es un suero que viene del nivel central, específicamente de la Universidad Central de Venezuela y se distribuye en los diferentes estados”.

Manifestó que es un producto muy limitado, por lo que no puede ser distribuido a todos los ambulatorios del Distrito Sanitario, y solo es proporcionado a aquellos donde el riesgo de este tipo de mordeduras  es más elevado, ello, tras un minucioso estudio técnico realizado por esa coordinación. 

(Prensa OCI)

Comentarios