Autoridades de Medicina de la UAM y Viceacadémico ULA buscan nuevas alianzas académicas

Con miras a ese acercamiento que se debe establecer entre las instituciones de educación universitaria, tanto extranjeras como nacionales, para mejorar la calidad del conocimiento del profesor universitario, se produjo una reunión en el Salón de Sesiones del Consejo Universitario de la Universidad de Los Andes entre autoridades de la  Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM- España)  y el Vicerrectorado Académico de la  Universidad de Los Andes (ULA-Venezuela). El encuentro se realizó el miércoles en horas de la mañana.

La Dra. Patricia Rosenzweig Levy, vicerrectora académica de la ULA, quien ofreció las palabras de bienvenida a los profesores, Dra. Carmen Sellán Soto, vicedecana de la Facultad de Medicina de la UAM, y al Dr. Jesús Poveda, señaló que este encuentro es producto de su reciente visita a la Universidad Autónoma de Madrid en donde se trató la materia de los convenios establecidos con dicha universidad y los posibles acuerdos para la   ampliación de  los mismos.

En esa reunión los representantes de la UAM ofrecieron información a un grupo de profesores de la ULA interesados en cursar estudios de doctorado en “Patología Existencial e Intervención en Crisis”; doctorado que se ha venido realizando en la ULA mediante convenio con esa universidad española y del cual ya han egresado unos 20 profesores de nuestra universidad con excelentes trabajos de investigación. Este está bajo la coordinación de la Dra. Ingrid Tortolero, quien también estuvo presente en la reunión; además de la Dra. María Teresa Celis, coordinadora de Proyectos de Innovación del Vicerrectorado Académico.

Al decir de la Dra. Rosenzweig Levy, este nuevo encuentro persigue el afianzamiento de una   alianza  académica establecida en años anteriores.  En esta oportunidad se busca concretar, también, la creación de otros doctorados que se enmarcarán en el Plan  “Bolonia” Europa del Conocimiento; que contempla características diferentes al convenio establecido con  el doctorado en “Patología Existencial e Intervención en Crisis”.

“Aquí nos encontramos con los profesores que están interesados en las ofertas de estudios que tiene la Universidad Autónoma de Madrid”, indicó la profesora Patricia Rosenzweig Levy.

Tanto la Dra. Carmen Sellán Soto como el Dr. Jesús Poveda, de la UAM, se llevarán información acerca de próximos convenios de cooperación académica que se pudieran establecer con la ULA en materia de doctorados para las facultades de Arte y de Ciencias Económicas y Sociales; así como  con el Museo de Arte “Salvador Valero” del Núcleo Universitario “Rafael Rangel” de la ULA en el estado Trujillo.

La Dra. Carmen Sellán Soto, vicedecana de la Facultad de Medicina de la UAM, informó que estarán tres  días en la ULA sosteniendo reuniones con las

autoridades académicas de nuestra universidad y entre ellas con el director de la Escuela de Enfermería para establecer posibles convenios de maestría.  Igualmente, el día miércoles, en horas de la tarde, se dictó el curso sobre “Resolución de conflictos en equipos docentes y de salud” en el Centro de Investigaciones Psicológicas de la ULA. El Dr. Jesús Poveda también dictó un curso sobre “Preparación del paciente terminal para la muerte”.


Para las autoridades de la Universidad de Los Andes, y en especial para el Vicerrectorado Académico, la presencia de estos dos catedráticos de la Universidad Autónoma de Madrid en Mérida representa la unión y el compartir conocimientos al servicio de los pueblos.

 (Ramiro Sánchez T. CNP: 4.766) 

Comentarios