La fundación regional “El Niño Simón” realizó jornada oftalmológica

Teo Quiñones, coordinadora de servicios médicos de la Fundación Regional “El Niño Simón” de Mérida

Con la intervención de cinco niños

La coordinadora de servicios médicos de la Fundación Regional “El Niño Simón” del estado Mérida (FRNS-M) Teo Quiñones,  informó que  en el octavo operativo quirúrgico, de los 10 que  realizan al año,   fueron intervenidos un total de cinco infantes que presentaban diversas patologías oftalmológicas.

Para el 21 de octubre, dijo,  se llevará a efecto una próxima jornada de cirugía pediátrica ambulatoria, pero a mayor escala, en conjunto con la Unidad de Cirugía Pediátrica del Instituto Autónomo  Hospital Universitario de Los Andes (Iahula),  dirigida por el Dr. Carlos Marín. En esta ocasión, la meta es devolverles la salud a 100  niños.

Entre las cirugías más  comunes, se cuentan  las de hernias umbilicales, supraumbilicales; criptorquidias, testículos retráctiles, fimosis, quistes de cola de ceja y sinequias de labios, resueltas en los grandes operativos que la FRNS y el Iahula   realizan.

La portavoz de la institución infantil dirigió un llamado a todas las madres para que vayan  haciendo los exámenes pertinentes a sus hijos que presenten algunas de estas patologías, para que  puedan ser resueltas con prontitud.

Igualmente, y en el marco de esta jornada oftalmológica, Franklin Sánchez, representante de uno de los pequeños intervenidos, destacó  la importancia de esta labor, ya que son tomadas en cuenta  las familias con niños vulnerables y de más bajos recursos económicos solventando un problema que les aqueja,  y bajando notablemente los costos que les conllevarían si las intervenciones las practicaran en establecimientos privados. Agradeció a los entes gubernamentales por tenderles la mano de manera eficiente. 

(OCI Martín Lara)
Fotos: Martín Lara

Comentarios