Inaugurada la primera Agroferia del Valle del Mocotíes



La inauguración de la Primera Agroferia de Tovar contó con la asistencia de gran número de personas

Con   amplia presencia de expositores 

****La Agroferia 2013 ha sido producto de una iniciativa del Gobierno regional para seguir generando mayor bienestar en las comunidades

Con la  exhibición de gran número de quioscos sobre la producción agrícola y agropecuaria, y  estando presentes expositores, artesanos, cultores, escultores, músicos y cantantes,  este viernes, en las instalaciones del coliseo “El Llano” de Tovar, se  inauguró la Primera Agroferia del Valle del Mocotíes.

El acto  de apertura estuvo a cargo del director de Participación Ciudadana de la gobernación merideña y candidato a la alcaldía de Tovar por el Psuv, Ivano Pulitti, y del presidente del Complejo Recreacional Albarregas S.A (Corealsa), César Alarcón. 

Pulitti manifestó que sintió una gran alegría porque se viene cumpliendo lo que la gente siempre ha querido que se dé, y es el hecho de exponer sus ideas, sus trabajos y propuestas. 

“Le hemos dado el apoyo y la oportunidad  a un escultor y un pintor, ambos de Tovar, para que revelen lo que han venido haciendo durante muchos años; en los próximos días se trasladarán a la sala “Iván Cuba Rey” de la  monumental “Ramón Eduardo Sandia”  para que les lleven el arte a los merideños”.

Además, el director del Ejecutivo también  señaló que  la Agroferia 2013, ha sido producto de una iniciativa del Gobierno regional para seguir generando mayor bienestar en las comunidades.

“Es un abanico de intercambio de ideas, de experiencias, que se pone a la disposición de todos los sectores de la vida social, por eso mi compromiso y el del gobernador Alexis Ramírez de seguir trabajando incansablemente para consolidar la auto sustentabilidad de todos”.

Por su parte, César Alarcón expresó que las distintas actividades incluidas para la Agroferia, persiguen el disfrute de todos de una manera más humanizada.

“Ha sido un esfuerzo desde la gobernación del estado bolivariano de Mérida para dar a conocer todo el potencial que existe en los municipios del Mocotíes”. Invitó a que nadie deje de visitarlos,  e informó que a los fines de recabar fondos para impulsar el programa de equinoterapia, tiene previsto que se dé una novillada y un festival cómico taurino.

Un espacio para todos
El representante del Ministerio de Agricultura y Tierras en Tovar, Víctor Guerrero,  dijo que  ellos se encuentran exhibiendo varios rubros agrícolas producidos en los campos de Tovar a través de varias cooperativas. Agregó que la Agroferia es un encuentro de gran importancia  que también permite la integración entre los agricultores y el intercambio de experiencias  sobre las técnicas de campo.

Para la reina de la Agroferia,  Elizabeth  Márquez, el evento es propicio para invitar a todos los visitantes y turistas que se acercan a Tovar durante la temporada, para que  visiten las exposiciones. Allí, indicó,  podrán adquirir desde artesanía hasta postres caseros.

La inventiva y tecnología popular no se quedó en los talleres, ya que hasta las exhibiciones hizo acto de presencia el tecnólogo popular, Juan Cerrada, quien desde hace varios años  desarrolla un proyecto de elaboración de ordeñadoras portátiles en el municipio Libertador. 

Explicó que  su empresa es la única que está dedicada a la fábrica de las máquinas que alivian el trabajo manual en el ordeño. “Nos encontramos en la fase de  distribución al mercado, tenemos dos años de fabricación en serie y he aprovechado la invitación para asistir a la Agroferia y poder dar a conocer la tarea que vengo efectuando”.

Aseguró que como tecnólogo popular ha venido contribuyendo con lo que el Gobierno nacional persigue en lo que respecta a la sustitución de importaciones.

Otra de las expositoras, Angela de Gil,  artesana,  resaltó que el apoyo que  vienen recibiendo a través de la fundación cultural del estado Mérida (Fundecem), les sigue permitiendo poner en las manos de los turistas piezas de arcilla, fique y trabajos manuales, producto de una constante dedicación, y que si no fuera por el encuentro ferial, los resultados de las manualidades e iniciativas  no se compartirían, ni mucho menos llegaran a quienes demuestran interés hacia ello. 

(OCI/Daniel Molina).
(Fotos: DM).

Comentarios