RADIO MÉRIDA DIGITAL

25 septiembre, 2013

Aumenta a 139 el número de muertos en México por los últimos ciclones


El número de muertos en México por los efectos de los dos últimos ciclones tropicales subió hoy a 139, mientras que 53 personas siguen desaparecidas y más de 52.000 todavía están siendo atendidas en los albergues, según datos oficiales.

EFE

Según informó el secretario mexicano de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, hay además 35 personas heridas por los ciclones "Ingrid" y "Manuel", que afectaron a 22 de los 32 estados de México desde mediados de mes, durante cerca de una semana.

De los 53 desaparecidos, explicó Osorio Chong, la mayoría son de la comunidad de La Pintada, en el estado sureño de Guerrero, que fue el que más daños tuvo y donde se registró la mayor parte de las víctimas.

Gran parte del pueblo de La Pintada quedó sepultada el domingo 15 de septiembre por un alud de tierra y rocas. En principio fueron dadas por desaparecidas 68 personas, pero ya se ha rescatado un número no determinado de cadáveres.

En una reunión encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, a la que asistieron también otros altos funcionarios, Osorio Chong dijo que se ha declarado el estado de emergencia en 312 municipios de 14 estados, y el estado de desastre para 250 municipios de 13 estados.

"Ingrid", desde el Atlántico, y "Manuel", desde el Pacífico, que llegaron a alcanzar la categoría de huracán, azotaron a México en los últimos días en una coincidencia de ciclones originados en los dos océanos que no se veía desde hace medio siglo.