La doctora Rosenzweig Levy dio inicio a la actividad reconociendo la
importancia de la Jornada y de que se hubiera elegido a la ULA como sede en el
año 2013, en el entendido de que “sin salud no hay progreso”:
Con el lanzamiento a nivel nacional del Nodo Venezuela de la Iniciativa sobre el liderazgo y desarrollo del campo de EcoSalud y enfermedades transmitidas por vectores (ETV) en América Latina, y la presentación de investigaciones y desarrollos para tratar enfermedades como Chagas y leishmaniasis, la doctora Patricia Rosenzweig Levy, Vicerrectora Académica ULA, dio inicio a la XXXII Jornada Nacional de Parasitología “José Witremundo Torrealba”.
La Jornada, que por 32 años ininterrumpidos convoca a investigadores de todo el país, se desarrolló en el auditorio “Francisco De Venanzi”, en la Facultad de Ciencias de la ULA el pasado 13 de julio. En esta oportunidad, además del lanzamiento del Nodo Venezuela de Ecosalud, también fue escenario para discutir nuevas opciones de abordaje de la enfermedad de Chagas, derivadas de las investigaciones del doctor Diego Dávila, del Instituto de Cardiología del Hospital Universitario de los Andes, y las novedades en el uso de Ulamina, el tratamiento alternativo para la leishmaniasis desarrollado por el equipo del profesor José Vicente Scorza Dagert, también investigador de la ULA.
La doctora Rosenzweig Levy dio inicio a la actividad reconociendo la importancia de la Jornada y de que se hubiera elegido a la ULA como sede en el año 2013, en el entendido de que “sin salud no hay progreso”:
- Estamos complacidos de ser el espacio de lanzamiento del Nodo Venezuela de Ecosalud, el cual coadyuvará a nivel latinoamericano en la erradicación de enfermedades como leishmaniasis y Chagas. Como Vicerrectora, ex-decana y miembro de esta Universidad, es también un honor constatar que el grupo de investigación “José Francisco Torrealba” que cumple 40 años ha demostrado su vigencia y utilidad social- afirmó Rosenzweig Levy.
Insistió en que si bien crear algo es de gran valor, mantenerlo en el tiempo es extraordinario y más si se trata de cuatro décadas, como las que cumple el Grupo de Investigaciones Parasitológicas “J.F.Torrealba”, de la Facultad de Ciencias de la ULA, fundado entre otros por el doctor José Vicente Scorza y la doctora Cecilia Dagert de Scorza, invitados de honor de la Jornada.
Recalcó la vicerrectora que el mérito es mayor dada la compleja situación presupuestaria de las universidades, la cual sin embargo, no ha impedido el trabajo
intenso en favor del país. “Una muestra de ese trabajo y de esos aportes está reunida en esta Jornada, y una parte significativa provienen de la ULA”.
Posteriormente tomaron la palabra los doctores Néstor Añez, coordinador de la Jornada y Leidy Herrera, presidenta de la Sociedad Venezolana de Parasitología, quienes hicieron referencia a la posibilidad que brindaba el encuentro de discutir los principales problemas que aquejan al país y a las opciones de encararlos y resolverlos a través de la investigación. Por su parte, el doctor José Vicente Scorza, en breve alocución a los presentes, instó a los investigadores a “trabajar para enfrentar la agenda de patologías sociales que sufre Venezuela”.
Seguidamente se procedió a la presentación del Nodo Venezuela de la Iniciativa sobre el liderazgo y desarrollo del campo de EcoSalud y enfermedades transmitidas por vectores (ETV) en América Latina y el Caribe, que espera replicar en nuestro país experiencias exitosas como las de Colombia, México y Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá, que han logrado poblaciones libres de dengue, paludismo y enfermedad de Chagas, así como reducir leishmaniasis, fiebre amarilla y encefalitis equina. La exposición recayó en los doctores Roberto Briceño-León, Iris Terán y Miladys Guevara, directivos del Nodo.
Como se sabe, muchos programas de control de enfermedades trasmitidas por vectores se fundamentan en fumigación y control químico. El enfoque de EcoSalud involucra a líderes comunitarios, docentes e investigadores, directores de programas de control de Alcaldías, entre otros para controlar las enfermedades trasmitidas por ciertos insectos (vectores) con soluciones duraderas y sostenibles.
La intención es adaptar los programas de abordaje a las condiciones particulares, locales y culturales de cada región; mejorar la vivienda y hábitat para evitar la colonización de insectos transmisores, así como mejorar la integración entre los funcionarios, operativos y comunidades.
Posteriormente, el doctor Diego Dávila explicó su propuesta para tratar la cardiopatía chagásica y las experiencias en el Instituto de Cardiología de IAHULA; el doctor Miguel Ángel Chiurillo (UCLA) se refirió a los avances en el conocimiento genético del Tripanozoma cruzi, parásito responsable de la enfermedad de Chagas, y la doctora Dora Feliciangelli (UC) explicó los avances y perspectivas en el control de los insectos transmisores de la leishmaniasis. Por su parte, el doctor José Vicente Scorza Dagert (ULA-Trujillo) dio cuenta de las novedades en el desarrollo de Ulamina, el tratamiento alternativo que han desarrollado para la leishmaniasis.
Finalmente, la Asociación Bolivariana de Estudiantes de Ciencia y Tecnología, representada por Richell Ramírez y Ciro Rodríguez, presentaron su propuesta de abordaje comunitario de la enfermedad de Chagas en municipios merideños. (Cortesía: Acianela Montes de Oca-
Periodista Medios Ecosalud
Comentarios
Publicar un comentario
MÉRIDA DIGITAL NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES EMITIDAS POR LOS USUARIOS