Explore, diviértase y aprenda en el Mucyt de Mérida

La hermosa laguna “La Rosa”. 

Animales prehistóricos adornan el lugar. 

Hermosas aves migratorias en la laguna “La Rosa”. 

Oso Frontino

 El Mucyt con nueva fachada. 

Cambie de ambiente y despeje su mente 

***Un lugar donde se puede pasar una mañana, una tarde, muy interesante, donde lo natural se compagina maravillosamente con lo científico y lo tecnológico, donde ni un solo minuto es perdido


Trabajo Especial
Texto María C. Sulbarán
Fotos Willam Muñoz


Un espacio  para  tener un día diferente, especial en la vida de las personas que lo visiten, donde niños y adultos experimenten todo lo relacionado con la ciencia y la tecnología, donde explorar, divertirse y aprender, van de la mano. 


Ese es el Museo de Ciencia y Tecnología (Mucyt) de Mérida, un complemento educativo no formal, donde a través de sus llamativas exposiciones, el público asistente despierta su interés por la forma como se  abordan los dos temas con creatividad; un lugar único en la zona andina de Venezuela, que ya es visita obligada de quienes escogen al estado como su destino para vacacionar en cualquier época del año.


Hermosos  ambientes adornan al Mucyt. Nada más se inicia el recorrido por sus diferentes áreas,  las personas se sienten como en otro lugar y cambian de ánimo, un lugar donde sin duda, los visitantes saldrán con ganas de regresar, que los transporta a otro espacio, donde la naturaleza se compagina de manera armoniosa, maravillosa, con lo científico y lo tecnológico, donde ni un solo minuto es perdido.


Allí, entre bellos paisajes que sirven de escala   para aves migratorias, entre el ambiente didáctico del lugar, se orienta al visitante a la diversión y la aventura, en una entretenida forma de recibir conocimiento.


El Mucyt se encuentra a los pies de la laguna “La Rosa”, en el boulevard Cinco Águilas Blancas con la Av. Andrés Bello de la ciudad de Mérida, donde quedaba la antigua Central Azucarera, de fácil acceso para el visitante, que podrá disfrutarlo, en temporada alta, todos los días de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde; y en  la baja, de miércoles a domingo, de 8:00  de la mañana a 12:00 del mediodía y de 1:00  a 5:00 de la tarde. 


Áreas para la diversión, la exploración y el aprendizaje
Con áreas subdivididas, el Mucyt de Mérida cuenta con cinco salas. En la denominada “Orinoco”: viajeros, habitantes, agua, naufragios y  desarrollo y biodiversidad; una exposición de modelos robóticos de animales prehistóricos a escala natural; otra, trata la formación geológica de Los Andes; una sobre la selva nublada andina y, la última,  el espectacular mundo de la óptica.


Tiene ocho módulos con un tema específico cada uno: El Sistema Solar, El Organismo Humano, Las Reacciones Químicas y la Física; posee además, una sala especial donde se simulan los terremotos, entre otros atractivos de interés. 


Rumbo a su nuevo norte
A seis meses de haberse iniciado la gestión del gobernador bolivariano, Alexis Ramírez en Mérida, el  museo está dando un vuelco interesante, tomando en cuenta la visión que el mandatario tiene de lo que debe ser una institución como esa, y lo que recogió del pueblo merideño durante su campaña hacia la Gobernación. Sobre el particular se consultó a su director, Tahel Romero.


Como parte del trabajo que se  viene adelantando, se ha avanzado tanto a lo interno como a lo externo (cambio de imagen). En cuanto a lo primero, Romero destacó el saneamiento de los estados financieros del Mucyt, por lo que ahora es una institución solvente, lográndose acabar con una serie de irregularidades en materia laboral. 


“Ya las 60 personas que trabajan acá, gracias al esfuerzo de un grupo de profesionales del museo y la Gobernación y la aprobación del gobernador, ahora tienen estabilidad laboral. Por ejemplo, revertimos una situación de siete años de tercerización de quienes se encargan de la jardinería, ya ellos forman parte también del personal del Mucyt, dando cumplimento a la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras”.


Dos nuevas áreas a inaugurar
Además, han venido desarrollando un importante trabajo en las áreas temáticas del museo, recuperado el edifico “Cala”, el principal, en un 70 % hasta ahora, y a la espera de la aprobación de los recursos para la sustitución del asbesto; asimismo, toda el área expositiva fue rescatada y actualizada.


“La idea que tenemos del museo, no es solamente mostrar la ciencia y la tecnología, sino la tecnología que nosotros como venezolanos hacemos y aportamos día a día, para que los niños y los adultos puedan ver; por ejemplo, en Saberes de la Ciencia, una de las áreas que vamos a inaugurar la próxima semana, existen 12 científicos, genios venezolanos, entre ellos Humberto Fernández Morán, el creador del bisturí de diamante, y quien no ha sido reconocido en su debida y justa proporción”, dijo Romero.


La segunda a inaugurar se denomina Patriotas Merideños, sobre la cual Romero explicó su contenido y por qué. “Para algunos podría resultar un poco disímil en cuanto a la temática de la ciencia y la tecnología, pero no es así, porque esos patriotas merideños están enmarcados en una exposición del texto del Acta de Independencia, y la idea es que quienes visiten el museo puedan ver y comprender que hace 202 años se firmó la misma y que ese hecho político nos ha permitido vivir como nación independiente y que el desarrollo de la ciencia y la tecnología parte de eso”. 


Labor Social
Cabe resaltar que las escuelas públicas están exoneradas de pagar entrada al Mucyt, previa solicitud, en temporada baja o alta, solo es cuestión de
organizarse; mientras que las privadas, tienen descuento hasta de 60 % del costo. 


“Lo único que les pedidos es organizarse, hacer la solicitud y juntos coordinar el día que van a venir, para garantizarles las guiaturas; lo mismo con los consejos comunales, eso es parte de la labor social que se hace desde aquí.  Se le facilita el acceso a las comunidades… la idea es que los niños vengan y experimenten”. 

Comentarios