Todo lo que debes saber sobre la gripe AH1N1 y las medidas de prevención (+video)


Noticias24 - Tras conocerse 125 casos confirmados con gripe AH1N1 en el estado Mérida, nueve en Zulia y dos en Táchira la población venezolana se encuentra alerta, por ello, le ofrecemos a continuación las especificaciones sobre la vacunación y cómo evitar el contagio del virus.

La siguiente información publicada en el diario El Nacional fue suministrada por el Servicio de Infectología del Hospital JM de los Ríos, Caracas Venezuela / Medicina Tropical Escuela Luis Razetti, Universidad Central de Venezuela / Centro de Prevención y Control de Enfermedades en Estados Unidos (CDC).


Asimismo, María Eugenia Landaeta, infectólogo del Hospital Universitario de Caracas, explicó en el programa Soluciones transmitido por Globovisión, que lo que comunmente denominamos gripe es un resfriado común, que consiste en una infección respiratoria de leve a moderada y que afecta las vías aéreas superiores, sobre todo la nariz, oídos y garganta.

Mientras que la gripe o influenza es un poco más severa que incluye síntomas como la fiebre, dolor de cabeza, congestión nasal, en este caso la enfermedad dura entre siete y 10 días, y en algunas personas inmunocomprometidas o en edades extremas pudiera llegar a tener algunas complicaciones, incluyendo la muerte.

Landaeta subrayó que lo primero es identificar los síntomas en los tres primeros días de la enfermedad, tomar una muestra para determinar si se trata de este virus. Informó que en los laboratorios de las clínicas y algunos hospitales hacen el despistaje de virus A ó B, pero no hacen la parte molecular de H1N1. Mientras que en el Instituto Nacional de Higiene si toman muestras de isopado nasal o nasofaringeo para realizar este estudio.
¿Qué tan contagioso es el virus AH1N1?
Es un virus altamente contagioso. El virus sobrevive en superficies inanimadas (muebles, paredes, objetos) hasta 48 horas. El período de incubación es de 1 a 4 días, y las personas contagiadas pueden transmitirlo desde 4 días antes del inicio de los síntomas, hasta 7 días después de haber presentado las primeras manifestaciones de la enfermedad.
 Los síntomas suelen durar de 5 a 7 días en adultos, mientras que en niños, pueden extenderse más de 10 días.
 ¿Cómo se transmite?
El virus se encuentra en las vías respiratorias altas y se transmite por gotas (al hablar, toser, estornudar) o por contacto (si la persona con el virus se toca la nariz y boca con la mano, y luego saluda de contacto o toca una superficie donde pueda sobrevivir el virus.
 ¿Cómo prevenir el contagio del virus AH1N1, gripes y otros tipos de influenza?
*Distancia social: Hay que mantener una distancia aproximada de dos metros con personas que tosan o estornuden. En tiempos de brote de influenza, es recomendable que las personas con infección respiratoria pasen sus cuadros en casa, para disminuir la propagación del contagio en oficinas o lugares de trabajo y estudio.
 Las personas deben evitar los saludos de contacto (besos o dándose las manos) principalmente si presentan síntomas gripales o su interlocutor los tiene.
 *Lavado frecuente y adecuado de manos: Medida de higiene fundamental para evitar diseminación de virus y bacterias.

 El lavado de las manos debe realizarse, previo retiro de joyas, antes de preparar o manipular alimentos, antes de comer, cada vez que se sale del baño, al bajarse de un transporte público, tras asistir a sitios concurridos y después de jugar con mascotas y cambiar pañales a un bebé. También, debe hacerse al tocar un objeto que guarde relación con sangre, orina, saliva, heces fecales y secreciones nasales.

 Es recomendable lavarse las manos, asimismo, luego de tocar computadoras compartidas, usar billetes, hablar por teléfonos públicos y colocarlas sobre los pasamanos.

 Las manos se lavan mojándolas, frotando con fuerza y con jabón antibacterial todas las caras, debajo de las uñas y los espacios entre los dedos. Luego; se enjuagan y se secan, preferiblemente con toallas desechables, según lo apunta en su página web el Instituto Nacional de Salud Pública de México. Recordemos que fue en este país donde en abril de 2009, surgió la pandemia de AH1N1.

 Si no tiene la posibilidad de lavar frecuentemente sus manos, puede utilizar los geles antibacteriales comerciales, que son de fácil traslado en carteras o bolsos cotidianos, y proceder al limpiado adecuado de las manos según las circunstancias antes descritas.
 *Cubrirse la nariz y boca al estornudar y toser: Las personas que tosen o estornuden deben hacerlo cubriéndose la boca o la nariz, preferiblemente con pañitos desechables, para evitar que queden partículas del virus circulante en pañuelos. Asimismo, deben evitar tocarse los ojos y nariz y manipular otros instrumentos luego de haber tosido o estornudado y sin lavarse las manos.
*Evite compartir objetos personales como vasos, tazas y cubiertos.
*Ventilar áreas cerradas.
 *Guarde reposo si tiene síntomas de gripe. Duerma solo en una habitación ventilada y con la puerta cerrada. Evite compartir objetos personales con sus familiares y amigos mientras duren los síntomas de la gripe. 

Comentarios