La gripe H1N1 ya supera los 250 casos en el país

Panorama.com

El número de casos de gripe H1N1 registró, según cifras extraoficiales, una nueva marca de 254, luego que se confirmaron que tres personas en Portuguesa dieran positivo los exámenes y se sumara otro caso en Guárico. Mérida y Zulia siguen liderando las zonas geográficas con más personas portadoras del virus: 125 y 24 respectivamente.

A la fecha, ya son 15 las entidades en el país con casos confirmados: Táchira (16), Barinas (8), Apure (3), Bolívar (1), Anzoátegui (12), Nueva Esparta (11), Miranda (2), Aragua (11), Carabobo (1), Lara (23), Portuguesa (3), Falcón (13) y Guárico (1) incluyendo los 149 entre Zulia y Mérida.

Es de destacar también que en solo en seis de ellos se han registrado decesos para llegar a un total de 17.
La autoridad única de Salud en Portuguesa, Antonio Brito, informó que todo el sistema de vigilancia está activo en la entidad. “Tenemos los medios de diagnóstico y el tratamiento reservado para atender a nuestro pueblo”, aseveró, al precisar que el estado está preparado para garantizar el control y evitar la propagación del virus.

Brito indicó que los tres pacientes infectados con la influenza “reciben tratamiento adecuado desde el momento en que se detectó la sintomatología y están recluidos en centros asistenciales de Acarigua y Guanare. Uno de ellos se mantiene en condiciones críticas por patologías asociadas a la enfermedad”.
En el Zulia, la directora Regional de Salud de la gobernación, Tania Mesa, descartó que la región se encuentre en alerta.

“No hay ningún alerta epidemiológico en relación a la H1N1. Con toda la seguridad le garantizamos a la población zuliana que estamos adoptando las medidas preventivas para el caso (...) igualmente, es completamente falso relacionar el virus con la muerte, las personas no deben estar paranóicas”, comentó la funcionaria, desde la inauguración de un ambulatorio en San Francisco.

Mesa se abstuvo de ofrecer un balance del comportamiento de la enfermedad en la región. “No es oportuno desde el punto de vista clínico y médico contar muertos todos lo días. Tampoco se trata de dar un parte de guerra todos los días (...) oportunamente estaremos informando cómo se comporta el virus, no queremos que se genere una alarma”, añadió.

Igualmente, realizó un llamado a las personas a mantener las medidas preventivas para prevenir la H1N1, asegurando que la de mayor importancia es “lavarse las manos con frecuencia”.

Continuó: “Por norma no se debe estornudar encima de nadie, taparnos la boca con un pañuelo desechable o de tela. Asimismo, no hay ninguna orden de iniciar un proceso de vacunación masiva (...) la misma ni siquiera limita a la enfermedad”.

La Secretaria de Salud también descartó la presencia de casos positivos en el Hospital Noriega Trigo. “La situación es de completa normalidad (...) un grupo de personas de manera irresponsable hizo una serie de señalamientos sin ningún tipo de basamento”, agregó.

La información también la confirmó el director de la institución, Eliut Guerra. “El hospital se encuentra en total y normal funcionamiento, libre del virus de influenza H1N1”.

Durante un recorrido por distintos centros de salud públicos y privados de Maracaibo y la COL se observó que buena parte del personal médico e, incluso, los pacientes llegaban al recinto con los tapabocas.
“Vengo al hospital con la mascarilla porque el virus es más propenso de contraerlo dentro de la institución que afuera de ella. Lo hago solo por prevención y para no correr ningún riesgo”, contó Rafael Montiel, estudiante universitario en un centro de salud.

Al respecto, la propia ministra para la salud, Isabel Iturria, indicó que el empleo de la mascarilla “no es la medida más importante de prevención, sino el lavado de manos, ya sea con agua y jabón o utilizando la preparaciones con alcohol glicerinado que permiten minimizar el riesgo de infección”.

Desde la municipalidad, Janine Perozo, directora de Salud Maracaibo), manifestó que aún están a la espera de las vacunas contra la gripe.

Perozo indicó que aunque las autoridades de salud les han entregado oportunamente el resto de los productos biológicos. “Continuamos con los otros productos, aplicando el esquema tradicional de vacunación”, expresó la funcionaria local.

Comentarios