CNP pide a la AN permitir el libre ejercicio del periodismo

La subcomisión de Medios del Parlamento otorgó el derecho de palabra al presidente del Colegio Nacional de Periodistas, Tinedo Guía, quien solicitó la presencia de los profesionales de la comunicación en el hemiciclo y el respeto a la labor informativa.

Unión Radio

Presentó algunas circunstancias que implican restricciones para la cobertura de la fuente del Poder Legislativo y que han incomodado al gremio pues dificultan la función periodística.

Al respecto, citó: “Tengo información que el día que se produjo la situación tan triste que vivimos los venezolanos en la Asamblea Nacional, los periodistas estaban cerrados con llave en un lugar en el recinto del palacio Legislativo; eso además de constituir un hecho gravísimo contra la libertad personal de movilización del ciudadano, es un acto de represión de la libertad que no debe presentarse en un país que todos queremos construir”.

Según la Ley del Ejercicio del Periodismo, destacó que los comunicadores sociales son custodios y defensores del sistema democrático, de la libertad de expresión y de la libertad de información.

 “La función del periodista es buscar la información precisa y oportuna para servir a la sociedad”, agregó.

Aclaró que los periodistas no hacen las noticias, sino que por el contrario “las noticias son un hecho cumplido y posteriormente nosotros las registramos y las entregamos de forma profesional, de manera que hay una responsabilidad del periodista formado en la academia, en las diferentes universidades del país, con un reconocimiento social”.

Exigió respeto al comunicador social no solo en el servicio a buscar la información, sino también a no ser agredido. “Hay una gran preocupación de los periodistas en establecer un vínculo ganar ganar y de respeto; queremos que siga habiendo la relación directa con las políticas comunicacionales del Estado venezolano”, solicitó.

El periodista luego de agradecer el haber sido recibido por los diputados miembros de la subcomisión de Medios de la AN, insistió que el gremio "se siente acorralado, golpeado, menospreciado y segmentado".

Por su parte, el presidente de la subcomisión Earle Herrera, resaltó que se tomó nota de todas las informaciones, de las críticas y las denuncias que se recogieron durante el encuentro.

Comentarios