Durante el período escolar 2012-2013 los chamos han perdido aproximadamente 24 días de clase


Desde el 17 de septiembre cuando inició el período escolar 2012-2013 hasta el 18 de abril se han suspendido las clases en cuatro oportunidades: tres procesos electorales (7O, 16D, 14A) y el duelo por el fallecimiento del Presidente Hugo Chávez, lo que significan por lo menos 24 días hábiles del calendario escolar.

La primera suspensión fue de cinco días de la planificación de octubre (del martes 2 al lunes 8) y significó una semana de retraso en el inicio oficial de educación media. La semana en que se reanudaron las actividades coincidió con un viernes feriado (12 de octubre).

En diciembre, la suspensión se extendió con el asueto decembrino. El Ministerio de Educación había anunciado continuar las actividades luego del evento electoral hasta el 21 de diciembre, lo que significaba siete días de la programación. 

Pero la decisión fue suspender desde el 12 de diciembre hasta el 7 de enero.
En marzo, el decreto de duelo por el fallecimiento del Presidente Chávez representó tres días sin actividades y luego uno más por el decreto del 15 de marzo de día no laborable por los funerales de Estado. Luego de Semana Santa se anunciaron cuatro días más (del 10 al 15 de abril) por las elecciones presidenciales pero el regreso también coincidió con el 19 de Abril.

Perdidos
La ministra de Educación, Maryann Hanson, indicó el 6 de abril, a través de la cuenta twitter del ministerio, que se habían perdido 24 días hábiles. Luego en otro mensaje del 14 de abril por esta red social aclaró que eran 20 días.

La revisión hecha por Fetramagisterio apunta que son 31 días de clases perdidos, además de la merma de asistencia en días que no fueron suspendidos oficialmente.

Nelson González, directivo de esta federación, indicó que por ejemplo el pasado martes 16 de abril se registró una asistencia de 15 a 25% y que en otros eventos conmemorativos (23E, 4F, 27F) la asistencia estuvo entre 30 y 40%.

“Este será el año escolar con los contenidos más deficientes en los últimos años”, señaló González y agregó que aún no hay lineamientos del Ministerio de Educación para presentar una reprogramación, a pesar de lo irregular del año. Sólo han indicado que cada institución evalúe y ajuste según sus condiciones.

Información vía Últimas Noticias

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