Súmate llama a los electores a verificar sus datos en el RE


La ONG pidió al CNE la necesidad de realizar una campaña informativa sobre el proceso de impugnación y aclarar si en este período están incluidos los fines de semana

El Nacional

Súmate exhorta a los nuevos electores y los ya inscritos a verificar sus datos en el Registro Electoral desde este viernes 01 al 15 de marzo, lapso para la auditoría ciudadana e impugnación del RE Preliminar que el CNE debe publicar este jueves 28 de febrero.

 Aquellos ciudadanos que no aparezcan inscritos o encuentren errores en sus datos, deben solicitar la corrección de estas situaciones irregulares que pudieran impedirles o dificultarles el ejercicio de su derecho al voto en los comicios municipales previstos para el domingo 14 de Julio de este año.

Esta ONG plantea al CNE la necesidad de realizar una campaña informativa sobre el proceso de impugnación y aclarar si en este período están incluidos los fines de semana (sábado 2, domingo 3, sábado 9 y domingo 10) de esta primera quincena de marzo.

 De no ser así este organismo estaría incumpliendo con lo dispuesto en el artículo 37 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE) que establece que el RE Preliminar “podrá ser impugnado ante la Comisión de Registro Civil y Electoral o en la Oficina Regional Electoral de la entidad correspondiente, dentro de los quince días siguientes a su publicación...”

Como hasta ahora el CNE no ha informado sobre facilidades logísticas durante este período de impugnaciones, que por lo menos deberían ser similares a las establecidas para el período de inscripción en el RE; Súmate solicita al CNE activar la ubicación de al menos un punto en cada uno de los 335 municipios del país, durante los 15 días correspondientes a este lapso, así como proporcionar y garantizar la disponibilidad de los equipos y de los materiales requeridos para los referidos trámites.

Cinco pasos para solicitar la corrección de datos en el Registro Electoral


Con el fin de facilitar el proceso de corrección de datos dentro del período de impugnaciones del Registro Electoral Preliminar, Súmate ofrece cinco (5) pasos: 

1.    Verificar sus datos en el Registro Electoral, en la página web del CNE, o llamando al 0800-VOTEMOS (0800-8683667) o enviando un mensaje de texto con su número de Cédula de Identidad al 2637.

2.    Imprimir la Planilla de Reclamos, disponible en el enlace Registro Electoral (http://www.cne.gov.ve/web/documentos/registro_electoral/rep_reclamo.pdf), ubicado en el sitio web del CNE (www.cne.gob.ve). Esta planilla también debe estar impresa y disponible en las Oficinas Regionales Electorales (ORE) del CNE, con asiento en las capitales de cada estado. 

Esta acción sólo aplica para los electores que no hayan sido incorporados, que hayan sido excluidos o migrados involuntariamente, o que encuentren algún error en sus datos.

3.    Llenar los datos requeridos en la Planilla de Reclamos, especificando la situación irregular detectada en el Registro Electoral. Cada una de las posibles causas de reclamo están indicadas en esta planilla. 

En cualquiera de los casos se debe consignar con copia legible de la cédula de identidad, y para los que aparecen como “No inscrito”, deben acompañarla con el comprobante de inscripción en el RE.

4.    Firmar y estampar su huella dactilar en el espacio previsto para ello, una vez completados todos los datos de la Planilla de Reclamos.

5.    Asegurarse de obtener constancia de haber realizado su reclamo o impugnación y, al mismo tiempo, solicitar que se la firmen y sellen, indicando la fecha de recepción, como prueba de haber sido recibida conforme, para su tramitación por el CNE.

Comentarios