Prado: “Cada 14 horas muere un interno en nuestro país”

El director del Observatorio Venezolano de Prisiones, Humberto Prado, reiteró que el Estado es el responsable de la situación carcelaria en el país pues su deber es garantizar la integridad física. “El interno no debe estar armado, hay requisas pero las autoridades deben hacerlo y lo han olvidado".

Union Radio


Insistió que por esa razón "llevan a un contingente de militares y los resultados siempre son negativos".

Explicó que la organización tiene identificados 591 nombres que fallecieron bajo la responsabilidad de la ministra de asuntos penitenciarios, Iris Varela. “No tenemos números sin nombres, tenemos lugar de lo sucedido, tipo de medida, donde fueron traslados y cómo obtenemos este tipo de información: medios de comunicación regionales y comisiones de derechos humanos”.

Prado aseguró que los familiares de los reclusos se sienten “muy mal” pues han debido obtener por parte del Estado un respeto por las victimas y eso no ha sucedido. "Esos presos son venezolanos, y aunque estén recluidos nacieron en esta tierra y merecen respeto".

Luego de la masacre ocurrida en la cárcel de Uribana diversas organizaciones como la ONU, Amnistía internacional y hasta el Papa Benedicto XVI, han manifestado su rechazo para que se abran las averiguaciones del caso.

Ante esto, Humberto Prado expresó que: "El gobierno debe garantizar la vida de las personas, las organizaciones internacionales y el sistema interamericano saben que esto es una situación grave".

Según por cada 10 mil venezolanos asesinan a 10 aproximadamente. En cuanto a las cárceles del país la cifra se analiza que por cada 10 mil presos mueren 124. Es decir, sacando el análisis anuales y por horas, “cada 14 horas muere un interno en nuestro país”, efatizó el director del organismo.

Prado informó que el Obispo del estado Lara oficiará una misa este fin de semana por los internos y por las personas que murieron en los hechos de Uribana. Así mismo, habrá una reunión para el fortalecimiento de familiares a nivel psicológico y para conformar un espacio para que se organicen formalmente y hagan los reclamos que deban hacer.

Comentarios