Estiman que la Unidad Tributaria no pasará de 108 bolívares


Informe del Seniat llegará la semana que viene a la AN

Panorama.com

Los asuntos económicos del país siguen su curso. La fijación del nuevo precio de la Unidad Tributaria (UT) es un tema pendiente para las próximas semanas. Los parlamentarios de la Asamblea Nacional (AN) deberán fijar, en febrero, el valor del tributo que regirá en el 2013 y, desde ya, se perfila que el mismo no pase de Bs.  108. 

El Seniat suele enviar el informe con el respectivo análisis de la variable y la sugerencia del nuevo precio de la UT para esta fecha. Una fuente vinculada a la AN  aseguró que tal informe debe llegar a la instancia parlamentaria la semana que viene. 

Por lo general, el Seniat presenta a la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la AN, al menos, tres escenarios de precios de la UT; a partir de eso, los  diputados debaten y escogen uno de los escenarios; aunque no se conocen los detalles de los criterios utilizados.

El informe del año pasado, presentado por el Seniat, explicaba que el precio de 90 bolívares “se generaba del promedio de las variaciones que ha tenido la Unidad Tributaria entre los años 2007 y 2011”.
El año pasado, la Unidad Tributaria  pasó de 76 bolívares a  90 bolívares, lo que representó un incremento anual de 18%; por debajo del índice de inflación de 2011, un 27,6%.

Año tras año, la comisión de Finanzas de la AN ha subestimado el cálculo de la variable tributaria. Y es que según el Código Orgánico Tributario (COT) vigente, el precio de la Unidad Tributaria sebe fijarse en base al cierre inflacionario del año anterior.

Según el economista Andrés Santeliz, la instancia legislativa actuaba de esta forma para proteger el poder de compra de los ciudadanos, en vista que durante los últimos años, el fenómeno de la inflación promedia tasas altas de precios.

Pero, este año la situación pudiese cambiar. El dato de inflación de 2012, según reportó el Banco Central de Venezuela, fue de 20,1%; muy similar a los montos de ajustes que aplicó la AN en años pasados. Por lo que este año, la comisión de Finanzas podría romper con la tendencia de subestimar el cálculo de la UT.
Sin embargo, esta tesis tiene detractores. El diputado zuliano de la AN,  Elías Matas, por el partido Un Nuevo Tiempo, cree que este año, de nuevo, se subestimará el precio de la UT. “Un incremento de 15% podría ser lo que se maneje”, aportó el parlamentario. De ser así, el precio del tributo rondaría los 103 bolívares. 

La UT es la medida de valor para equiparar y actualizar a la realidad inflacionaria los montos de las bases de imposición, exenciones y sanciones y algunos servicios públicos. Con el próximo aumento de la unidad tributaria también se ajustarán el valor de las multas, los tickets de alimentación y el impuesto de la tasa aeroportuaria, subirán los montos por multas y costos de trámites de documentos personales,  como el pasaporte y el pago del Impuesto Sobre la Renta (Islr), correspondiente al 2012.

Se espera que para la próxima semana, la comisión de Finanzas arranque con el debate del tema; de manera, que la aprobación final de nuevo precio del tributo quedará para la segunda o tercera semana de febrero. Posteriormente, la nueva referencia de la unidad tributaria será publicada en Gaceta Oficial y comenzará su vigencia. 

Comentarios