Oblitas: 99% de las mesas de votación están instaladas


Globovisión/AVN

El 99 % de las mesas de votación ya están instaladas y se estima que para antes del mediodía de este sábado hayan sido instaladas en su totalidad las 39.018 mesas que funcionarán en todo el territorio nacional este domingo para las elecciones regionales, informó la rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sandra Oblitas.

Indicó que el proceso se ha desarrollado con total normalidad, al igual que la capacitación de los miembros de mesa. "Ha habido asistencia a la responsabilidad que corresponde como servicio electoral a quienes fueron sorteados", señaló Oblitas, en una entrevista trasmitida por YVKE Mundial.

En cuanto al acto de votación, la rectora reiteró que se trata del mismo mecanismo aplicado para los comicios presidenciales del pasado 7 de octubre, en los que hubo un reporte mínimo de incidencias.

Recordó que el elector deberá pasar por una primera estación donde se realiza la identificación biométrica a través de la toma de su huella dactilar y se validan los datos con su cédula de identidad.

Posteriormente, el elector pasa a la estación donde ejercerá su derecho al voto. De ser necesario, el presidente o presidenta de mesa ofrecerá ayuda explicativa acerca del uso de la máquina y el efectivo proceso de votación.

Toda vez que elector hace su selección pasa a la estación de resguardo del voto donde colocará la impresión que obtuvo de la máquina electoral. "Es importante que el elector verifique que la emisión de la máquina coincida con su selección", sostuvo la rectora.

Finalmente pasa a firmar el cuaderno electoral y como último paso coloca el dedo en la tinta indeleble, como sello de haber ejercido su derecho al voto.

La rectora Oblitas mencionó que el cuaderno de incidencias no forma parte de la herradura electoral, sino que sólo se hace uso de éste si ocurriese algún inconveniente durante el proceso de votación. Por ejemplo, alguna inconsistencia en los datos que aporta el elector o alguna eventualidad en su registro.

"Todos los centros electorales y cada mesa de votación están obligadas a organizar las mesas en forma de herradura, deben garantizarlo así porque de esta manera se agiliza el proceso de votación y permite que haya elector en cada estación de votación", enfatizó Oblitas.

Este domingo, 17.421.946 venezolanos y venezolanas ejercerán nuevamente su derecho al voto para una elección de 260 cargos, distribuidos en 23 gobernadores o gobernadoras y 237 legisladores, entre los cuales se cuentan 175 que se elegirán por la vía nominal (nombre y apellido), 54 por lista y ocho indígenas.

Comentarios