En el Sur del Lago temen que se reactiven las intervenciones de tierras


El INTI no ha revocado el procedimiento administrativo iniciado hace dos años contra 47 fincas

El Nacional.com

El temor de una nueva intervención de tierras prevalece en todo el Sur del Lago de Maracaibo, en el estado Zulia. A dos años de la toma de 47 fincas en la zona, los productores agropecuarios advierten que prevalece un clima de incertidumbre jurídica debido a que el Gobierno no ha cesado legalmente el proceso administrativo iniciado el 17 de diciembre de 2010.

Aunque se retiraron los militares de las fincas y en la práctica no hay intervención, los ganaderos no pueden disponer de la propiedad de las haciendas ni de las tierras. Siguen produciendo carne, leche, plátano y palma aceitera, entre otros rubros, pese a la incertidumbre jurídica en que se encuentran.

“Todas las fincas están en el limbo, no sólo las 24 que quedaron intervenidas sino la totalidad de las 47 que fueron objeto del procedimiento. Los productores no cuentan con documentos en los que conste que la medida del Instituto Nacional de Tierras se revocó o se eliminó”, señaló el presidente de la Asociación de Ganaderos y Agricultores del Municipio Colón, Ciro Labarca.

Sostiene que aquellas haciendas administradas por sus dueños han logrado levantar la producción aunque registran dificultades. “Las fincas que el Gobierno tomó por completo están abandonadas, como es el caso de la hacienda Bolívar, que además está invadida, y Hoya Grande, que tiene problemas en parte de las plataneras por la plaga sigatoca negra.

 A esto se suman aquellas que ahora registran baja producción de palma aceitera. Muchas están en situación de ociosas o con poca productividad. Mientras que aquellas fincas intervenidas, pero que sus dueños se negaron a salir y las siguen administrando, están productivas pese a los problemas de regulación de precios, inseguridad jurídica y trabas del INTI para obtener documentos y registros agrarios para solicitar créditos bancarios”, señaló Labarca.

El presidente de Aganaco advierte que las inundaciones de 2010, que fueron el detonante de la toma de tierras, pueden volver a repetirse porque las obras de dragado no se han realizado adecuadamente en los ríos Escalante y Chama, que abarca varios municipios entre Zulia y Mérida.

Admite que en estos dos años lo que ha ayudado a los productores es la cartera agrícola obligatoria de la banca. “Muchos productores han podido solicitar financiamiento a tasas bajar gracias al Gobierno, pero pedimos que se revise la gestión del INTI porque no da en tiempo oportuno los registros agropecuarios para poder adquirir estos créditos y la regulación de precios porque producimos a pérdida”, expresó.

Cita con Loyo
Los ganaderos de la zona están a la expectativa de reunirse con el ministro de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo. El presidente de Aganaco indicó que recientemente el ministro aceptó programar una reunión con los productores agropecuarios de la zona, luego de la mediación de un representante del PSUV de la región.

“Queremos que en un diálogo muy cordial podamos abordar la situación del sector agropecuario, no sólo tratar las fincas intervenidas, sino también los problemas de invasión de tierras y de los procedimientos del INTI que declaran improductivas haciendas que tienen plena actividad y producción de leche, carne, plátano y palma aceitera, pero por esa medida se propician ocupaciones ilegales”, expresó Ciro Labarca.

Comentarios