Diputado Edgar Zambrano se reunirá hoy con la presidenta del TSJ para presentar casos de presos políticos


Globovisión

Edgar Zambrano, jefe de la fracción parlamentaria de Acción Democrática en la Asamblea Nacional (AN), anunció que hoy se reunirá con la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Luisa Estella Morales, para exponerle la situación de salud de los presos y exiliados políticos.

Informó que este miércoles se reunirá con el Cardenal Jorge Urosa Sabino, mientras aún espera una audiencia con el vicepresidente de la República y ministro de Relaciones Exteriores Nicolás Maduro, la Defensora del Pueblo Gabriela Ramírez y la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz.

Explicó que quienes tendrían prioridad para el beneficio de la amnistía serían los presos políticos con problemas de salud, tanto en Venezuela como en el exterior.  "El Presidente (Hugo Chávez) tiene un abanico de opciones que la Constitución le da: el indulto, sobreseimiento, causa humanitaria. Nosotros en los informes, establecemos cuáles son las opciones, a nuestro juicio, más lógicas e ideales según el caso”, detalló.

Refirió que el Ejecutivo tiene tres fechas claves para ceder los beneficios a los presos y exiliados políticos: antes del 24 y 31 de diciembre o previo al 10 de enero, fecha de la toma de posesión del mandatario nacional para el periodo 2013 -2019.

En referencia a la salud del Jefe de Estado y su incidencia en la liberación de los presos políticos, Zambrano expresó que la situación sobrevenida por el agravamiento del presidente Chávez ha “congelado la activación de decisiones”, sin embargo, acotó que el balance de las reuniones con otras autoridades es “positiva”.  “Hemos obtenido respuestas y buena disposición por parte del Ejecutivo”, comentó.

Asimismo, estimó que el mandatario nacional debe estar orientado para establecer las decisiones pertinentes en los casos, de no ser así, se dependerá de su salud. “Esperemos que se recupere para que se puedan dar estas decisiones”, expresó.

Por otra parte, aseguró que los familiares de los posibles beneficiarios mantienen su solidaridad y cooperación. “Se han convertido en un soporte fundamental para abordar estos temas. Los familiares son motor fundamental”, subrayó el parlamentario quien además señaló que seguirán trabajando por quienes no reciban el beneficio de libertad en un primer momento.

Comentarios