Consumo de Vitamina D facilita la absorción del calcio en el organismo


 AVN.- La vitamina D tiene todas las propiedades de una hormona. De hecho, forma parte del grupo de las llamadas hormonas calciotropas junto con la paratohormona. Entre sus principales propiedades, garantiza la absorción de calcio, magnesio y fósforo en el intestino, en cantidades adecuadas para fabricar y redefinir la estructura ósea.

El médico endocrinólogo Franklin Ablan explica que la vitamina D también actúa sobre el sistema neurológico y muscular, "lo cual implica un elemento muy importante, sobre todo en el paciente con osteoporosis y de edad avanzada, pues esta vitamina actúa de tal manera que mejora la coordinación de la marcha para un mejor equilibrio, evitando caídas que puedan causar fracturas".

La vitamina D se puede obtener a través de la exposición responsable al sol y mediante la ingesta de algunos alimentos. "El tiempo recomendado de absorción de rayos solares es de 20 a 60 minutos, con una frecuencia de cuatro o cinco veces por semana; exponer suficientemente el cuerpo como ambos brazos, parte del torso y abdomen sin emplear protectores solares", señala Ablan, citado en una nota publicada por Novartis.

Existen alimentos que aportan vitamina D en pequeñas cantidades como los pescados grasos -salmón, sardinas, caballa y el aceite de hígado de bacalao-, la leche con suplementación de vitamina, y los huevos.

El papel de la vitamina D para combatir la osteoporosis
Estudios han demostrado que el éxito de la terapia farmacológica contra la osteoporosis depende de los niveles de vitamina D y calcio en el organismo.

"El proceso de acumulación de estos elementos debe iniciarse al menos tres meses antes de comenzar el tratamiento médico, tiempo estimado en el que tardan en llenarse los depósitos de calciferol en el organismo", agrega Ablan.

El calcio es el mineral con mayor presencia en el organismo y el cuarto componente del cuerpo humano, después del agua, las proteínas y las grasas.

Los principales alimentos ricos en calcio son los alimentos lácteos y sus derivados (leche, yogur, queso), además de las sardinas, las anchoas y el salmón. También se encuentra en alimentos vegetales con hoja verde oscura, como la espinaca, la acelga y el brócoli. La soya también es rica en calcio y se absorbe de manera similar a la leche.

Comentarios