En sus 25 años Orquesta Filarmónica Nacional es declarada Patrimonio Cultural


AVN.- Su compromiso por enaltecer los valores tradicionales de la música venezolana, conjugado con sus 25 años de trayectoria de la mano de comunidades, fueron los atributos tomados en cuenta por el Concejo Municipal de Caracas para declarar a la Orquesta Nacional Filarmónica como Patrimonio Cultural.

"El significado es de carácter moral, porque no es un reconocimiento privado sino en colectivo. Estamos haciendo a la orquesta parte de este pueblo y la estamos consagrando como patrimonio vivo del día a día del caraqueño", explicó el presidente de la Comisión de la Educación y Cultura del Concejo Municipal de Caracas, Simón Pereira.

Desde sus inicios, en 1987, la orquesta decidió, de manera no convencional, zafarse de las notas clásicas del italiano Antonio Lucio Vivaldi o del austriaco Wolfgang Amadeus Mozart para aventurarse en los ritmos latinoamericanos y venezolanos.

Ese espíritu patriótico fue merecedor de ovaciones, en pasados meses, cuando tras un cuarto de siglo la orquesta conquistó por vez primera escenarios internacionales en la República Oriental de Uruguay.

"Es muy poco frecuente que una filarmónica salga de su país y lleve un repertorio tradicional del país de origen. Siempre se lleva música de Beethoven, Vivaldi o Mozart pero nosotros decidimos llevar música de la tradición popular venezolana como el poema de Alberto Arvelo Torrealba, Florentino y el diablo", describió el presidente del Centro Nacional de la Música, José Antonio Naranjo.

Naranjo resaltó que parte de los integrantes de la orquesta comparten su pasión musical con la docencia en instituciones públicas y privadas del país, además de mantener vigente un programa de lecturas de partituras de jóvenes talentos.

La distinción para la orquesta, más que otro reconocimiento, añeja un "mayor compromiso con el país. Es para nosotros mayor responsabilidad ética y moral de seguir adelante en nuestra tarea de enaltecer la música tradicional venezolana", expresó.

El reconocimiento fue entregado luego del intermedio de un concierto ofrecido, este domingo 25, a las 11:00 de la mañana en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño con motivo de la celebración del aniversario.

Comentarios