Segundo ciclo de esterilización contra fiebre aftosa vacunará 3,5 millones de bovinos en todo el país



Panorama.com
Agencias / Mérida 

Más de 600 productores pecuarios merideños serán atendidos durante el II ciclo del Plan Social de Vacunación contra la fiebre aftosa, iniciado por Agropatria y el Gobierno Nacional del estado Mérida, con el objetivo de vacunar a escala nacional, 3 millones y 500 mil ejemplares de bovinos.

La puesta en marcha del plan sanitario se realizó este sábado en la unidad de producción social Characot Piará, ubicada en el sector la Carbonera, parroquia Jají, del municipio Campo Elias, estado Mérida y se extenderá hasta el 15 de diciembre de 2012.

Julio Cesar Rangel de la comuna Lomas Unidas, indicó que el plan de vacunación para la prevención de fiebre aftosa viene siendo aplicado periódicamente por el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai) desde hace 4 años.

"Acá en la unidad de producción hay 92 animales que producen 600 litros de leche diarios, en un promedio de 13,5 litros por vaca, que luego son llevados a la receptoría del Consejo Comunal Paramito y desde allí se distribuyen a La empresa socialista Lácteos los Andes", refirió.

Hermógenes Puentes, trabajador del campo, habló sobre la organización del trabajo en la unidad de producción social, recuperada por el Estado venezolano el 24 de mayo de 2010.

"Acá producimos leche, papas y hortalizas. Trabajamos con el plan nacional de semillas de Agropatria, contamos con un Agropatria Comunal y además trabajamos con la Misión Árbol, para la recuperación de 70 hectáreas dentro de la unidad de producción social", explicó.

Indicó que treinta trabajadores prestan sus servicios en la unidad de producción y que igual número de familias, se han beneficiado directamente en el antiguo latifundio recuperado.

El evento, que dio inicio al segundo ciclo de vacunación, fue acompañado por Juan Carlos Loyo, Ministro del Poder Popular para Agricultura y Tierras, quién aseguró que el anterior latifundio La Carbonera quedó atrás, para dar paso al protagonismo del poder popular organizado en comunas para la producción agropecuaria.

"Hoy esta unidad de producción social, es el epicentro para el desarrollo de las relaciones productivas y sociales de la comuna. Los campesinos que vivieron explotados por años comenzaron su lucha por la tierra con la llegada de las leyes revolucionarias", refirió el titular de la cartera agraria.

Por su parte, Pedro Moreno, presidente del Insai, explicó que el programa nacional para el control y erradicación de la Fiebre aftosa, tiene el objetivo de abarcar a escala nacional el 25% del rebaño, equivalente a 3 millones y 500 mil animales.

"Unos 58 mil productores serán beneficiados a escala nacional con esta es actividad gratuita de asistencia, única en latinoamérica. El estado garantiza las vacunas y los aspectos logísticos para llegar a los rincones más apartados de la geografía nacional", indicó.

Comentarios