Grupo de Artes Escénicas y
Audiovisuales Expresión Ixoye
¿Qué
es?
La Educación
Prohibida es una película documental, realizada por German Doin y producida por
Verónica Guzzo. Se propone cuestionar las lógicas de la escolarización moderna y
la forma de entender la educación, visibilizando experiencias educativas
diferentes, no convencionales que plantean la necesidad de un nuevo paradigma
educativo.
La Educación
Prohibida es un proyecto realizado por jóvenes que partieron desde la visión del
quienes aprenden y se embarcaron en una investigación que cubre 8 países
realizando entrevistas a más de 90 educadores de propuestas educativas
alternativas. La película fue financiada colectivamente gracias a cientos de
coproductores y tiene licencias libres que permiten y alientan su copia y
reproducción.
La Educación
Prohibida se propone alimentar y disparar un debate reflexión social acerca de
las bases que sostienen la escuela, promoviendo el desarrollo de una educación
integral centrada en el amor, el respeto, la libertad y el
aprendizaje.
Sinopsis
La escuela ha
cumplido ya más de 200 años de existencia y es aun considerada la principal
forma de acceso a la educación. Hoy en día, la escuela y la educación son
conceptos ampliamente discutidos en foros académicos, políticas públicas,
instituciones educativas, medios de comunicación y espacios de la sociedad
civil.Desde su origen, la institución escolar ha estado caracterizada por
estructuras y prácticas que hoy se consideran mayormente obsoletas y
anacrónicas. Decimos que no acompañan las necesidades del Siglo XXI. Su
principal falencia se encuentra en un diseño que no considera la naturaleza del
aprendizaje, la libertad de elección o la importancia que tienen el amor y los
vínculos humanos en el desarrollo individual y colectivo.
A partir de
estas reflexiones críticas han surgido, a lo largo de los años, propuestas y
prácticas que pensaron y piensan la educación de una forma diferente. “La
Educación Prohibida” es una película documental que propone recuperar muchas de
ellas, explorar sus ideas y visibilizar aquellas experiencias que se han
atrevido a cambiar las estructuras del modelo educativo de la escuela
tradicional.
Más de 90
entrevistas a educadores, académicos, profesionales, autores, madres y padres;
un recorrido por 8 países de Iberoamérica pasando por 45 experiencias educativas
no convencionales; más de 25.000 seguidores en las redes sociales antes de su
estreno y un total de 704 coproductores que participaron en su financiación
colectiva, convirtieron a “La Educación Prohibida” en un fenómeno único. Un
proyecto totalmente independiente de una magnitud inédita, que da cuenta de la
necesidad latente del crecimiento y surgimiento de nuevas formas de
educación.
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