Este viernes se conmemoran 148 años del nacimiento de José Gregorio Hernández


Jogly Valero / Trujillo 

En la población de Isnotú, ubicada en el municipio Rangel del estado Trujillo, prepararon una serie de actividades para conmemorar hoy los 148 años del nacimiento del doctor José Gregorio Hernández, conocido como el Médico de Los Pobres.
En su tierra natal, donde existe un santuario en su honor, a pesar de no estar canonizado por la Iglesia Católica, se cumplirá una programación especial, que comenzará desde tempranas horas de la mañana con una caminata para pedir por su pronta beatificación.


El presbítero Emiro Suárez, párroco de Isnotú, informó que la caminata es auspiciada por la comunidad trujillana, a través de sus instituciones públicas y privadas, así como por escuelas, liceos, colegios y universidades de la entidad.
Los feligreses partirán desde Valera y arribarán a Isnotú, donde a las 11:00am se oficiará una misa y seguidamente una sesión solemne del Concejo Municipal de Rangel, donde Monseñor Jorge Villasmil es el invitado como orador de orden.
El año pasado por esta misma fecha, el presidente Hugo Chávez, decretó la efeméride como Día de Júbilo Nacional y una resolución del gobernador Hugo Cabezas también contempla que este 26 de octubre es día no laborable en el estado Trujillo.
La celebración se ha convertido en una fiesta popular, según Maribel Bravo, coordinadora del grupo de devotos de la parroquia La Puerta que se hará presente en la caminata rogativa. “Vamos a dedicar este esfuerzo físico colectivo a Dios todo poderoso, para que nos conceda la dicha de la beatificación del Venerable”, expresó.
El proceso fue iniciado en 1949 por el arzobispo de Caracas, monseñor Lucas Guillermo de Castillo y las etapas canónicas se han cumplido con esmero, siendo nombrado Venerable por parte del papa Juan Pablo II, el 16 de enero de 1986 y se inicia el próximo paso que lo llevará a la beatificación.
Actualmente el vicepostulador de la causa es monseñor Fernando Castro, quien ha explicado que se necesita solo un milagro para que este venezolano ejemplar sea elevado a los altares.
Antonio Vielma, vocero de la Asociación de Artesanos de Isnotú, señaló que esta comunidad está preparado para recibir al pueblo devoto de José Gregorio Hernández, para seguir impulsando el proceso de beatificación.
Corpoturismo Trujillo, a través de su presidente, Jairo Quintana, también se unirá a la fiesta religiosa y a partir de a las 12:30 del mediodía, en la posada turística Isnotú, se inaugurará la galería en honor al Doctor José Gregorio




Comentarios