Combatirán inflación con más producción

"Crecimiento para 2013 de 6% está garantizado" (Créditos: Federico Parra

Ultimas Notioas.com

El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, dice que la flexibilización cambiaria apunta a "racionalizar" uso de divisas

El Gobierno apuesta a una mayor producción de tomate, papa, cebolla y pimentón, lo que permitirá cumplir la meta de inflación para 2013: entre 14% y 16%, explicó el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani.

Dijo que Venezuela puede ser autosuficiente en estos estos rubros "que son los que marcan, en gran medida, el alza de los precios".

"Estamos estimulando la demanda. Tenemos que producir, ¿cómo vamos a bajar la inflación, produciendo los 40 productos que marcan la inflación en alimentos y es especial, lo que llamamos el guiso: tomate, papa, cebolla, pimentón", dijo. 

El ministro explicó que se seguirán realizando importaciones, pero en los rubros que no puedan producirse lo suficiente en el país, como el trigo: "No deberíamos importar ¿no sabemos producir tomate, cebolla, papa pimentón? Claro que sí", dijo.

El estímulo para lograr ese objetivo estará dado a través de créditos, viabilidad y tecnología, señaló el ministro. "Todo lo que sea para el productor, pero no para los especuladores.
Porque es que vienen y dicen que son pimentones importados, y se lo pagamos a 4,30 bolívares por dólares".
Se trata de una racionalización en el uso de las divisas, agregó. El ministro ha hablado de una "flexibilización" cambiaria.

Según aseguró Giordani, los requerimientos de divisas están atendidos con lo que se entrega a través de Cadivi, y Sitme a los sectores prioritarios Esas necesidades están cubiertas", agregó.

"El sector privado exporta 3.000 millones de dólares y dice que requiere entre 15.000 a 18.000 millones de dólares.
Las necesidades son infinitas, los recursos son escasos", señaló. 

Aseguró que las divisas que otorga Cadivi, Sitme y las importaciones del sector público, están siendo monitoreadas permanentemente.

Garantizado. El ministro Giodani aseguró que el crecimiento económico de 6% para el próximo año está garantizado. Y proyecta que para 2012 la economía avanzará más de 5%. Este tercer trimestre muestra un desempeño que califica de "muy bueno".

Lea más de esta entrevista con el ministro de Planificación y Finanzas en la edición del lunes 29 de octubre de 2012

Comentarios