Plan República garantiza seguridad en las elecciones

Union Radio.com

El Mayor General, Wilmer Barrientos Fernández, Jefe del Comando Estratégico Operacional, (CEOFAN) en entrevista exclusiva con Actualidad de Unión Radio, sostuvo que la Fuerza Armada garantiza la seguridad para que todos los venezolanos puedan ejercer el derecho cívico de votar.

En entrevista esta tarde con Martín Pacheco, el General Barrientos recordó que para el Plan República están desplegados 139 mil efectivos distribuidos en 13.683 centros electorales, que agrupan  39.018 mesas de votación.

El Mayor General Barrientos indicó que el cronograma se ha venido desarrollando en conjunto con el CNE, "para distribuir el cotillón, las máquinas electorales y darle seguridad para que todas lleguen al rincón más lejano del país".

Afirmó que no escatiman esfuerzos en la coordinación del acondicionamiento de los centros electorales de sitios inhóspitos, por ello ratificó que el servicio aéreo de las FANB está a disposición para cualquier traslado de la maquinaria o si se da la necesidad de cambiar algún equipo.

Dijo que el reconocimiento de cada centro electoral les permite tener las bases organizativas de los espacios, así como la buena disposición de los procesos electorales en cada centro. “El pueblo venezolano en los últimos procesos electorales ha mostrado una maduración de su conciencia cívica extraordinaria que nos ha permitido reducir los conflictos en los diferentes centros de votación”.

En relación a la distribución de los efectivos de las Fuerza Armada Nacional explicó que a partir de la organización del Comando, cada Región Estratégica de Defensa Integral tiene Zonas Operativas de Defensa Integral que a su vez cuentan con unidades.

“Esas unidades hemos dividido los estados por sectores, y a cada componente de esa unidad le corresponde un sector. De tal manera de garantizar cubrir toda la geografía nacional, en los diferentes sitios que el Consejo Nacional Electoral ha dispuesto que exista un centro de votación”.

El Mayor General indicó que cada centro electoral llevará 10 efectivos de la Fuerza Armada, “y frente a ellos estará un jefe de centro que puede ser un oficial o tropa profesional, que están preparados para asumir esa tarea”. Puntualizó que en los centros electorales con mayor concentración de votantes estará al frente un profesional militar en el grado de oficial.

Además indicó que como parte de un trabajo mancomunado con el Ministerio Público se han dictado cursos sobre delitos electorales en los 24 estados del país. También indicó que habrá sitios habilitados para canalizar los delitos electorales.

De igual manera precisó que hasta finales de este mes llevarán adelante adiestramientos sobre los derechos humanos.

El Mayor General Barrientos enfatizó que tienen un cronograma para coordinar con todos los entes de seguridad del Estado, “este plan se trata de articular a todos los sectores para que se cubran todos los espacios”. También han desarrollado reuniones con Conatel, Cantv y operadoras telefónicas para revisar la seguridad de las telecomunicaciones, así como con Corpoelec para garantizar la operatividad de las instalaciones eléctricas.

Dijo que de esas reuniones han salido satisfechos porque hay equipos trabajando para garantizar el fluido eléctrico en el país. De igual forma, ha realizado visitas a las subestaciones importantes en la transmisión de energía.

El jefe del CEOFAN reiteró el carácter cívico del proceso electoral. “Vamos a ir a esa fiesta democrática y la vamos a desarrollar en santa paz respetando las normas del árbitro que en este caso es el CNE, y será el árbitro quien anuncie los resultados y todos debemos respetar que el árbitro anuncie esos resultados y nosotros nos encargaremos de brindar esa cordialidad y la atención adecuada a nuestro pueblo, brindar la seguridad, la custodia y el resguardo de todos los equipos e instalaciones del CNE, siempre apegados a las leyes y la Constitución de la República”.

Comentarios