Capa del hielo del Ártico registra su nivel histórico más bajo


AFP / Washington
La capa del hielo del Ártico registró su nivel histórico más bajo en verano, muy por debajo del récord precedente de 2007, anunció este miércoles el Centro Nacional de Nieve y Hielo de Estados Unidos (NSIDC, por sus siglas en inglés).

Las imágenes del satélite muestran que la banquisa se redujo hasta los 3,4 millones de kilómetros cuadrados el 16 de septiembre, lo que parece ser la extensión más baja en lo que va de año, especifica el NSIDC, en su página web.

Esta extensión constituye la mitad de la superficie mínima que ocupaba en verano hace tres décadas la capa de hielo del Ártico, según el NSIDC.

"Estamos desde ahora en territorio desconocido", estimó el director del Centro, Mark Serreze.
"Mientras que sabemos desde hace mucho tiempo que el planeta se calienta y los cambios más pronunciados se observan primero en el Ártico, pocos entre nosotros esperaban que fueran así de rápidos", añadió Serreze en el comunicado.

El récord de 2007 ya había sido sobrepasado el 18 de agosto, cuando la superficie mínima de las placas de hielo ártico cayó a 4,10 millones de kilómetros cuadrados frente a 4,17 millones de kilómetros cuadrados en 2007.

El 4 de septiembre, la extensión de hielo se situó por debajo de los cuatro millones de kilómetros cuadrados, alcanzando un nuevo récord desde que se iniciasen las medidas por satélite hace 33 años, precisó el NSIDC.

Comentarios