Gobierno atiende situación por lluvias en municipio Arzobispo Chacón

La maquinaria y los funcionarios se han mantenido en labores de remoción las 24 horas del día

El paso hacia las localidades del municipio es crítico

El trabajo está dentro del presupuesto aprobado por el presidente Chávez

Prensa OCI/Jesús David Zerpa
Fotos: Jolisther Pérez 

***La fuerza de la crecida de las quebradas  ha destrozado varios tramos en las vías y parte del tendido eléctrico que surte de energía a los Pueblos del Sur

El gobernador Marcos Díaz Orellana, informó que con el apoyo del presidente Hugo Chávez Frías, está atendiendo la crítica situación que por lluvias mantiene incomunicada las vías agrícolas del municipio Arzobispo Chacón del estado Mérida, las cuales, al igual que en la entidad, han azotado a varias regiones del país.

El director del Instituto Merideño de Vialidad e Infraestructura (Inmivi), Edecio Noguera, aseguró al respecto, que el Gabinete de Infraestructura se ha mantenido por semanas trabajando las 24 horas del día, en una acción articulada con el Ministerio de Transporte Terrestre (MTT), la alcaldía del municipio y los organismos de seguridad del estado, para resolver esta contingencia.

Explicó Noguera que con las fuertes precipitaciones se han visto afectados en Canaguá y las poblaciones aledañas, 200 kilómetros de vías,  a lo que se suma la incomunicación terrestre de Guaimaral.

Tenemos desde El Molino como 15 derrumbes, detalló. El  sector El Rincón que comunica a la población de Canaguá con el eje metropolitano de Mérida, es el sitio más crítico  hasta el momento, manifestó, y se encuentra trabajando la maquinaria del Ejecutivo regional, el MTT y la alcaldía de Arzobispo Chacón, removiendo la impresionante cantidad de sedimentos que arrastra la quebrada El Rincón.   

“Se desaloja gran cantidad de metros cúbicos diariamente y al día siguiente pareciese que no se hubiera trabajado con las máquinas; sin embargo, aquí estamos presente con el gobernador haciéndole frente a las vicisitudes no solo en los Pueblos del Sur, sino en toda Mérida”, declaró.

Entre  Mucutuy, Mucuchachí  y Canaguá, la vía está bastante deteriorada y el paso es a riesgo. En  la primera localidad mencionada,  está a punto de colapsar porque el caudal del río Mucutuy devastó un muro de contención que podría causar la inundación de esta localidad.

En total son 14 máquinas las que están trabajando en los lugares más afectados,  anunció el director del Inmivi, señalando que en las próximas horas se reunirán todas las autoridades involucradas para tomar acciones que conlleven a solventar la situación.

Comentarios